Suscribete
 
1368 24 Julio 2013

 

Recientes lluvias destruyen Sierra de Picachos
David Carrizales

Monterrey.- Mariano Núñez González, asesor legal de la Asociación Ecológica de la Sierra de Picachos (Aespac), exigió al secretario de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente del gobierno de Nuevo León, Fernando Gutiérrez Moreno, ordene un peritaje arbitral ante el desastre ecológico ocurrido en la mencionada área natural protegida por las recientes lluvias que arrastraron piedras y lodo, al no haber sido remediadas las brechas de nueve kilómetros, que ilegalmente realizaron los empresarios que pretenden instalar la pedrera Matrimar.

Núñez González expuso que el funcionario es competente para realizar el arbitraje, con base al artículo dos de la Ley de Métodos Alternos para la Solución de Conflictos del Estado. Agregó que la Sierra de Picachos, ubicada en el municipio de Higueras, ha sufrido severos daños en el pues los trabajos realizados por Matrimar, taparon o desviaron diferentes escurrimientos hidrológicos, provocando aluviones y la destrucción del suelo, con grave perjuicios para la flora y fauna de la región.

Gran parte de estos daños, comentó el abogado, sucedieron por el incumplimiento a las recomendaciones y el pago de sanciones que debieron de haber sido consideradas, ya que la industria pedrera es catalogada por el Atlas de Riesgo del gobierno de Nuevo León, como una de las más dañinas tanto para la salud como para el medio ambiente.

Señaló Núñez que el área natural protegida de la Sierra de Picachos en estos momentos es considerada como una isla de biodiversidad, y una de las más importantes del mundo, en la cual se manejan cinco proyectos binacionales para la protección de especies de flora y fauna.
Citó que actualmente hay un proyecto binacional México-Alemania para la conservación del orégano; otro proyecto suscrito con Estados Unidos para la conservación del lobo gris mexicano y el ocelote, y un proyecto con la Universidad de Texas para la conservación del jabalí.

Asimismo, dijo, existe un proyecto binacional con Canadá, para la preservación de especies migrantes como algunas aves y la mariposa monarca.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com