Suscribete
 
1368 24 Julio 2013

 

PUNTOS CARDINALES
Z40 y el efectismo distractor
Óscar Palacios

San Cristóbal de Las Casas.- En los tiempos dorados, decir Z era referencia a la última letra del abecedario. En el reciente y ominoso paso de Calderón por la Presidencia, fue sinónimo de muerte. Hoy, Z es el título de una película de Brad Pitt y el gran pretexto mediático para recordarnos que con la tersa captura del Z-40, hay un dron en nuestro futuro. Los gringos pueden estar tranquilos.

Se usó la “inteligencia” y uno imagina que hay garcialunismo encerrado por aquello de la puesta en escena televisiva que lanzó a la fama a la Florence. Se siguió el esquema de los reconocimientos a las fuerzas armadas, especialmente a la Marina, quien lejos de las aguas propicias del mar, volaba junto a las arenas movedizas de una oportuna carrera para atrapar al maloso. La sombra de la DEA nuestra de cada día.

Basta recordar la indolencia y altivez del capo al entrar a las oficinas policiacas, cual estrella de cine o político en desgracia, sin esposas, como diciendo el nuevo viejo prisimo: respetamos los derechos humanos, aunque sea uno de los más crueles delincuentes. Nada de balazos, muertos y heridos, puro valor entendido. El soplo divino de alguien, que está más arriba que el Z-40.

Divide y aunque no logres vencer, llevaremos la fiesta sexenal en paz.

Lo que importa es el efecto. Saben bien que cae uno y aparece otro, y otro. El Chico Forbes, también llamado Chapo, sigue limpiando de abrojos su camino. Es más fácil negociar con uno que con una docena.

Así andamos porque se necesitan golpes efectistas para distraer, manipular. Nada de saber que hay más pobres, que el país está paralizado en lo económico porque la ineficiencia los lleva al subejercicio, porque se les está haciendo bolas el engrudo de la economía y no habrá el crecimiento esperado.

Y mientras sufrimos las consecuencias , sólo nos queda preguntar ¿dónde están los otros 39 zetas?

Chiapas

Ahora sí que Chiapas está como decía el querido y recordado poeta Noquis Cancino en su Canto a Chiapas: Chiapas es en el cosmos, lo que una flor al viento Así andamos, al garete, en varios asuntos, pero por ahora me referiré a mi obvia pasión: la cultura.

El gobierno actual parece que sigue la corriente peñanietista, aquella que no ha leído ni tres libros que le hayan impactado. Siguen viendo la cultura como un gasto inútil y no como una inversión como sucede en cualquier sociedad que se precie de democrática, de civilizada. No sólo del pan escaso vive el hombre, sino de aquella palabra que sale de la boca del arte, diría, parafraseando al clásico que hoy gobierna Monterrey.

Resulta que andan corriendo a los talleristas de las casas de la cultura. El satánico Dr. NO (léase secretario de Hacienda, el que funge, no la que finge) sólo dice: NO hay dinero. Pregunto: ¿y entonces, para qué crear nuevas casas de cultura? Hay solicitudes en diez municipios. Pretenden otra en San Cristóbal y etcétera. ¿Incongruente, no?

Ignoro a cuanto asciende el presupuesto de Coneculta, sin embargo es fácil adivinar que es el más bajo. Si acaso, apenas ajusta para el pago de la burocracia cultural. Sin apoyo, hasta el más activo directivo cultural se paraliza. No has visos de que mejorará el sector. ¿Qué van hacer en las casas de la cultura? Seguramente encontrarán alguna dama sin oficio de beneficio, que enseñe  gratuitamente y nos salga con bailes hawaianos que no tienen nada que ver con la gran aportación que podría brindar Chiapas en materia cultural.

A los talleristas –como en el caso de mi pueblo natal, Yajalón—los dejan sin empleo y no les pagan los emolumentos atrasados. A los Premios Chiapas en Ciencias y Artes, ya les deben junio y julio. Hay más ejemplos pero nos robaría espacio.

El ninguneo a la cultura nos permite conocer el criterio enano de quienes nos gobiernan. Reprobaron en la materia vital: la gris. Sería oportuno que rectificaran. Es a través de la cultura que habla el espíritu de un pueblo. Ay, utopía.

Cinismo excelso: Pablo Salazar dirigente estatal del PRD. Su cunca Juan Sabisnes, en las doradas playa acapulqueñas. El POCH, partido espurio con barniz legal, gastando lana a lo puro, puro. Marchela Bonilla ensayando para ser candidata al duodeno distrito.
Lupe de la cruz en el ostracismo y Marvin Arriaga, depredadora de Coneculta, becada en España. Qué bonita familia.

Y nos vamos a otros asuntos ¡aguas!, ¡aguas!, ahí viene Slim para acaparar el agua chiapaneca. Sin duda, construirá un acueducto para llevar el preciado líquido a las entidades de trágica sequía. Sería un súper negocio y todo para superar a Bill Gates a nuestras costillas. Digamos entonces: no a la privatización. Si lo hace Tuxtla, lo harán los demás.

Pero mejor asistamos al Noveno Torneo de Pesca Mojarra Tilapia a celebrarse en Comitán el domingo 11 de agosto en el Centro Educativo Ichthus, a partir de la dos de la tarde.

Informes: notario@notaria20chiapas.comy teléfono: (01 963) 63 2 13 44 Por ahí nos encontraremos, con la salvedad de que sólo aspiro a pescar un sólido coloquio con Baco.

Los turistas ya están llegando a San Cristóbal. El centro está muy lucidor pero la periferia, con tanto bache, está hecha un desastre. Un ejemplo: detrás de la iglesia de Gudalupe, ya hay cráteres lunares. Ahí es paso obligado para el visitante que va al centro ecoturístico El Arcotete. Don Pancho Martínez, alcalde, no sólo debe embellecer frente a sus propiedades. Digo, es un decir.

Y también están cordialmente invitados a la presentación del poemario de Maricarmen Romero, Palabras Peregrinas. El acto será el próximo viernes 26 a las siete de la noche en los corredores de la Casa de la cultura. Comentarista: Arturo Ceballos. Por ahí nos encontraremos.

Y ya con esta me despído: va de adivinanza: ¿Quién fue el gobernador que en administración canceló el Premio Chiapas?
Sí, adivinaron. ¡Ah, la genética!

ospal2@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com