Suscribete
 
1376 5 Agosto 2013

 

Snte Nuevo León beneficia a unos cuantos
David Carrizales

Monterrey.- Unos cuatro mil maestros jubilados de la Sección 21 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han presentado demandas laborales ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para exigir a la Unidad de Integración Educativa, el pago de 90 días de aguinaldo, en lugar de los 40 días que se les otorga a partir del primer año que fungen como trabajadores en retiro.

Encabezados por su asesor legal, Mario Amaya Chávez, los profesores hicieron un plantón frente a las instalaciones del tribunal del trabajo, y exhibieron mantas donde piden al gobernador Rodrigo Medina de la Cruz que no se les de un trato discriminatorio, ya que los jubilados de la Sección 50 que siempre han estado adscritos al sistema educativo estatal, continúan recibiendo los 90 días de aguinaldo.

Mario Amaya explicó que hasta el momento han presentado demandas laborales alrededor de cuatro mil maestros de la Sección 21, de unos doce mil que están en la misma situación y que muy probablemente en su gran mayoría exigirán en su momento la misma prestación.

El litigante comentó que no hay causa legal que justifique la disminución en el pago de aguinaldo, al momento de la jubilación, porque es un derecho que los maestros adquirieron al trabajar 30 años o más, por lo cual están exigiendo por la vía legal que se regularice esta situación y se les reembolse lo que indebidamente se les ha estado descontando.

Expuso que hay maestros a los que se les deberá cubrir por cinco o más años los 50 días que anualmente se les descontaron indebidamente de su aguinaldo. Estimó que en promedio a cada maestro se le dejaron de pagar entre 20 y 25 mil pesos cada año, así que el monto reclamado superara en muchos casos los cien mil pesos por jubilado.

Dado que los demandantes pertenecen a la Sección 21 del SNTE, el sindicato magisterial debería pugnar porque se les entregue completa la prestación; pero los han sido renuentes y obligan a los mentores a buscar asesoría con despachos jurídicos independientes.

Comentó que el ocho de agosto a las diez de la mañana realizarán una nueva manifestación, pero esta vez frente al Palacio de Gobierno para exigirle al gobernador el pago de los 90 días de aguinaldo.

Dijo Amaya que hasta hoy la Secretaría de Educación del estado muestra buenas intenciones, pero como implica erogación de recursos ahí se atora el problema.

En tres estados del país se presentó una situación igual, pero ya se se regularizado. Citó el caso de Morelos, donde el Issste paga 40 dias y los 50 días complementarios los cubre la dependencia educativa morelense.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com