Suscribete
 
1376 5 Agosto 2013

 

Siempre ganan los más ricos
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Chiapas, desde que se convirtió en el gran productor de petróleo y gas, y se volvió el gran embalse de los ríos que atraviesan su geografía, ha reiterado una y otra vez su queja ante la federación, porque los precios de las gasolinas, gas y energía eléctrica se ajusten a las condiciones de una población depauperada en una entidad productora de insumos que le dan vida a la economía nacional.

Y nunca ha pasado nada, salvo las promesas de campaña de aspirantes a la presidencia y al gobierno estatal, que por supuesto ofrecen el oro y el moro en ese sentido. El último reclamo que conocemos es el relativo a un bloqueo de carreteras que campesinos de la región al que se sumaron transportistas, y con el cual exigieron a mediados de la semana pasada que el gobierno de Velasco Coello cumpla con su promesa de campaña. La demanda debe ir por los precios de gasolinas y energía eléctrica y la voluntad política se debe encauzar enérgicamente ante el gobierno federal.

Uno de los últimos compromisos de EPN, el Seguro Social Universal, se instaurará en septiembre de este año, al decir de Rosario Robles, la misma servidora pública que muy encampanada con la Cruzada contra el Hambre (sin resultados en ella) ahora encamina sus pasos al seguro aludido.

No puede con el primero y ya quiere ir con otro proyecto, con lo que se reitera el dicho de que el mucho abarca, poco aprieta y ese es el caso de Robles. Por cierto, tenemos la impresión de que la implantación de ese seguro es pretexto también para elevar el IVA.

Los resultado de la prueba Enlace evidenció un estancamiento en el sexenio de Calderón, que fue el periodo en que se aplicó. Los datos son espeluznantes, para el nivel de educación media superior, es decir, el de los preparatorianos.

De cada 10 alumnos, 6 están en el nivel más bajo en matemáticas; en lectura y  comunicación, la mitad esta en el peor nivel, que es el de no comprender lo que lee; curiosamente los educandos de menores recursos, alumnos de instituciones públicas, tuvieron los mayores avances.

Otros datos: El número de jóvenes con conocimiento insuficiente y elemental bajó de 84.4 en 2008 a 63.7 por ciento en 2013; quienes lograron resolver problemas matemáticos que sólo implican dos operaciones pasaron de 37.8 a 35.4 por ciento en los últimos 6 años; los que pueden identificar en un texto hechos y conceptos demasiado evidentes pasaron de 35.3 en 2008 a 33.6 por ciento en 2013.

La SEP por conducto del subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán, manifestó que en 2022, México tendrá cobertura universal en este nivel de estudios. El punto es preguntar si será con alumnos con conocimientos como los que se detallaron, el futuro se puede considerar satisfactorio.

Por lo que hace a la educación superior, la SEP distribuirá recursos a 52 instituciones públicas estatales por 4 mil 700 mdp, destinados a ampliar la cobertura universitaria.

El Rector Narro Robles participó el foro Retos y Perspectivas frente a la Medición Multidimensional de la Pobreza 2012 y ahí expresó su deseo y llamó a despolitizar la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Citó datos importantes y reveladores: De 2000 a 2012 el programa Oportunidades ejerció 565 mil millones de pesos y en lo que va de este siglo, se han destinado 2.6 billones de pesos. Por nuestra parte preguntamos ¿a dónde fueron a parar esos recursos? porque en los hechos, la pobreza aumenta cada día. ¿Se aplicaron mal o se mal dispuso de ellos? ¿fueron robados o qué pasó? Rosario Robles debiera dar cabal y puntual respuesta a esos cuestionamientos.

Los 33 grupos de analistas que mensualmente consulta Banxico, bajaron la expectativa de crecimiento del país, reduciéndola de 2.84 a 2.65 por ciento, con lo que se confrontan dos posiciones; la del propio banco central y la de Hacienda. Si Banxico hace suya la opinión de los analistas, estará desmintiendo la de Videgaray-Revilla y demás equipo hacendario, aunque se defienden diciendo que esperarán a agosto los datos informativos de Inegi, para fijar su posición. Todo indica que el crecimiento va a la baja, ¿a la luz de la información que recurrentemente comentamos en este espacio, usted que opina, amable lector?

Una cuestión que llama la atención, es la de que Gurría, que se supone es el secretario ejecutivo de la OCDE, que agrupa a 34 naciones del orbe, ¿por qué con reiterada frecuencia interviene, participa, opinando en asuntos nacionales? ¿Es tanto su interés en México, después de que dejó de ser servidor público nacional?

Su protector y jefe, Salinas, ¿qué tanto lo instruye para llevar a cabo tales acciones? ¿Por qué no hace lo mismo con otras naciones del grupo?
En esta n ocasión, el citado declaró respecto a la reforma hacendaria que viene, que hay revisar privilegios, exenciones y excepciones fiscales y que la tendencia es la de elevar el IVA y menos ISR. El tipo habla de “tendencia”, como si se refiriera a colores de moda, de largos o cortos de vestidos de señoras. Es indudable que la mano de Salinas está atrás de las decisiones de EPN.

Molesta la actitud de Gurría porque sus opiniones van en sentido contrario a las necesidades de los mexicanos en general; de más de 60 millones de atrapados en la miseria y los ricos, a los que representa Gurría, les exigen disciplina: desechar la permeabilidad social; ser competitivos con cargo a los más pobres, pero eso si tener una economía sólida, según ellos.

En ese sendero, Camacho Quiróz señaló que el PRI esta listo para defender las reformas energética y hacendaria, para evitar que se desfiguren. Se equivocó el "líder", no quieren defender las reformas, los que tenemos que defendernos somos los 96 millones de mexicanos que no pertenecemos al estrecho círculo de los 22 millones que no sufren ni se acongojan.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com