Suscribete
 
1382 13 Agosto 2013

 

Reforma energética
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Como apuntamos ayer, esta mañana EPN se reunió con el conglomerado que aglutina a todas las fuerzas vivas (otras más que vivas, son tramposas y vivarachas) para dar el espaldarazo al inquilino de Los Pinos, en materia de energía, Pemex y CFE.

Inició el acto con un discurso de Pedro Joaquín Coldwell, en el que hizo una apología negativa de lo que actualmente son las paraestatales mencionadas. En sus palabras, nada de lo que hay sirve para un caramba y de ahí la necesidad de privatizar, con otras palabras para que nuestros sensibles oídos no se lastimen.

Después vino EPN, asumiéndose como un Cárdenas del Río y ensalzando las bondades de su reforma, que para nosotros es retrógrada y contraria al bien de los mexicanos, a quienes supuestamente se quiere redimir. Las menciones a Cárdenas fueron varias, en el mismo sentido.

Firmó la iniciativa frente a reflectores, micrófonos y cámaras, como testigos del acto tan importante para la vida nacional y todos los mexicanos. Ahora se iniciará el proceso legislativo en el que el PRI-PAN-Chuchos-PVEM-y Panal aplastarán al PT y MC, en fast track, como lo están haciendo con la reforma financiera.

Se trata de modificar los artículos constitucionales 27 y 28, mediante seis ejes estratégicos, que constan en la iniciativa de decreto que EPN signó esta mañana:

I. Fortalecimiento del papel del Estado como rector de la industria petrolera. Dotarle de nuevas herramientas para la definición y conducción de la política energética del país, que permitan una adecuada y prudente administración del patrimonio petrolero nacional.

II. Crecimiento económico. México está llamado a aprovechar sus recursos energéticos en favor de mayor inversión y generación de más empleos, a partir de iniciativas que promuevan el abasto de energía en cantidades suficientes y a costos competitivos.

III. Desarrollo incluyente. El acceso a la energía permitirá democratizar la productividad y la calidad de vida de la población en las distintas regiones del país.

IV. Seguridad energética. Se debe aprovechar la disponibilidad de energía primaria en el territorio nacional para lograr la procuración contínua, diversificada y económica del suministro energético para ésta y las siguientes generaciones.

V. Transparencia. Garantizar a los mexicanos el adecuado acceso a la información sobre la administración del patrimonio energético nacional.

VI. Sustentabilidad y protección del medio ambiente. Es posible mitigar los efectos negativos que la producción y el consumo de energías fósiles puedan tener sobre la salud y el medio ambiente, mediante la mayor disponibilidad de fuentes de energía más limpias.

Para opinar a fondo, tenemos que leer, estudiar, analizar el contenido del Decreto en comento, cuestión que habrá de desarrollarse en los próximos días.

A propósito de deudores, Japón se instaló como el mayor deudor del mundo, al romper en junio, la barrera de los mil billones de yenes, que equivalen al 245 por ciento del PIB de ese país. Este dato, sin duda será de gran utilidad como argumento para que EPN-Videgaray nos sigan endeudando hasta el infinito.

En el contubernio que la SEP y EEGM-SNTE mantuvieron hasta que a la señora la metieron a la cárcel, la dependencia afirmó que entre 2009 y 2012, le entregaron 750 millones de pesos al sindicato, dinero que se entregó a Televisa para la campaña de comunicación para la ACE. De ellos, sólo se comprobaron 200 millones mediante 10 facturas. El IFAI obtuvo información que evidencia año y monto de las entregas.

En el tema de la SEP, el órgano manifestó que pretenden abrir 69 universidades en el país, número que contrasta con la 140 que pusieron en operación en tiempos de Calderón.

En asuntos del campo mexicano, tenemos que respecto a la zafra récord de más de 7 millones de toneladas, se han exportado mil 599 millones de toneladas al mercado internacional, de las que 935 mil 314 son estándar y 664 mil 411 de azúcar refinada. En cuanto al precio, se prevé una reducción de 20 por ciento en el precio del dulce. Por lo que toca al maíz, los productores prevén una caída de 36 por ciento en el precio del insumo y llegar a 185 dólares la tonelada.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com