Suscribete
 
1390 23 Agosto 2013

 

Ver para creer
Lilia Arellano

Cancún.- La estrategia de ahorcar se aplica a unos y otros y da vida al refrán: “cuando la perra es brava hasta a los de la casa muerde”. Tan es así que los gobernadores reunidos en Mazatlán, en donde tuvo lugar el cambio de estafeta del que habrá de dirigir la Conago –salió Malova y entró el poblano Rafael Moreno Valle, quién, dicho sea de paso y ojala por ello no lo hayan seleccionado, ha solicitado a Gobernación revise los permisos en trámite de las publicaciones que circulan en Puebla–, se pusieron muy contentos.

De inmediato, llamaron a sus titulares de Hacienda y Finanzas para decirles que ya por fin les van a enviar el dinero que les han estado reteniendo, carencia que les ha provocado críticas y reclamos por los retrasos de muchos meses en el pago de becas, proveedores, servicios, cuentas por préstamos a los trabajadores, cuotas al Issste, etcétera.

De ahí que no se escuche una sola voz que se atreva siquiera a revelar si su respaldo a la reforma energética tiene algún punto en el que quisiera que se reflexionara. Con tal de que no los saquen de la lista o los pongan en la negra, son capaces de ofrecer hasta lo que no tienen en la proporción que dicen: respaldo popular. Sobre todo porque también penden sobre sus cabezas las advertencias de la calificadora Moody´s  sobre el deterioro de sus finanzas producto de las deudas contraídas, tendencia que afirman no lograrán revertir.

El último grito y no de la moda, sino de aparente auxilio, lo dan los panistas una vez más al presentar a Dios ya como la última opción, como lo único que puede salvarnos, protegernos y aliviarnos. Cipriano Charrez, alcalde de Ixmiquilpan, Hidalgo, cedió el discurso al Obispo de Tula, Juan Pedro Juárez.

Entre los dos le colocaron la banda presidencial al Cristo de Jalpa, que se encuentra en la Iglesia consagrada a San Miguel Arcángel, y casi a gritos entonaron el Himno Nacional. El templo, así como el convento fueron  construídos en 1550 por misioneros españoles y la imagen pertenecía a los jesuitas, quienes en 1770 la llevaron al lugar en donde ahora es venerado como “general de generales”.

¿Por qué en sus rezos los blanquiazules no piden por la aplicación de la justicia divina para quienes, militando en su partido, saquearon y empobrecieron aún más a millones de mexicanos?

Se acumulan las declaraciones sobre el destino final del Dragon Mart, y en tanto que los involucrados directamente en el negocio señalan las bondades de China y aseguran que que va, y que si no lo ponen en las cercanías de Cancún, lo harán en otro punto pero dentro de Quintana Roo (¿será porque es cierto que ahí es en donde están los socios que conocen las entrañas del gobierno? además de que ya cuentan con la bendición de las más altas esferas del gobierno federal) otros advierten que harán todo lo que deba de hacerse con tal de impedir tal instalación que daría la última palada al ya de por sí muy reducido sector productivo.

Los aplausos que recibió Cuauhtémoc Cárdenas en varios medios de comunicación y que provenían de quienes están del lado del gobierno federal, aplaudiendo cada una de sus acciones (prevéase el efecto que sea que lleguen a tener, aunque estén ciertos de que no será bueno) despertó muchas sospechas, entre las que sobresale si el ingeniero no le está haciendo el juego a Calderón restándole campo de acción a López Obrador, quien continúa siendo la piedra en el zapato de quienes no aplican cuentas claras, ni transparencia y menos aún exhiben respaldo moral.

Sin embargo, bueno será establecer que manipularon y mucho su discurso, que ocultaron los renglones en los que se refería a la corrupción en Pemex y a su remedio, que bien podría comenzar desde ahora y no ser una promesa; publicitaron la consulta del 2015 con afanes distintos, es decir para desilusionar a la gente y evitar que salga a las que son convocadas desde ahora, cuando lo que se hizo fue presentar una opción “B” que revela que aún si llegara a aprobarse la reforma energética, la última palabra no está dictada: seguirá en poder de la gente.

Esperemos pues que lo que hacen este vaticinio sobre don Cuauhtémoc se equivoquen, y la lucha por el patrimonio vuelva a unirlo con AMLO. Por lo pronto, le ofrecieron su respaldo Arturo Núñez, gobernador de Tabasco; Ángel Aguirre, de Guerrero; Graco Ramírez, de Morelos y Miguel Ángel Mancera, del DF, quienes además han conformado un grupo de trabajo y contribuirán al debate.

Pedro Joaquín Coldwell, cozumeleño titular de Energía, ha advertido en varios foros que la reforma es la salvación de la patria, del país, de la renta petrolera, de Pemex mismo. No hay ningún otro remedio y amenaza, al igual que el director de la petrolera, con mayores importaciones de no ser aprobada cuanto antes. Pero, dados los volúmenes actuales que provienen del exterior, el incremento que mes a mes le imponen al gas, a la gasolina, a la energía eléctrica, ¿quién va a espantarse si son más o no? Habrá que ponerse a temblar cuando ya sean muchos menos los que puedan adquirirlos y las ventas se les caigan, lo que obviamente y por inercia les hará bajar los precios y dejar de importar. O sea que la reforma no es la única salida.

Bien podríamos dejar de consumir tanto, llevar nuestras necesidades al mínimo que ya habría otra forma de encontrar soluciones. Entre unos renglones y otros, nos enteramos de la existencia de la empresa que desde hace años produce energía eólica en la isla quintanarroense de donde es nativo el titular de la SE, misma que vende mediante contratos, desde mucho antes de que se dieran estas discusiones sobre legalidades de manera directa, su producción. ¿De quién es? ¿Quién le autorizó la venta directa? Si hay alguna relación como la que existe con la gasolina ¿No tiene el ex gobernador un conflicto de intereses? Son preguntas que, dada la personalidad del funcionario, no tendrán respuesta. ¿O sí?

De los pasillos

Si las declaraciones de los interesados en sacar adelante la reforma energética parecen muy seguras, muy ciertas, plenas de verdades y de beneficios aunque carezcan de datos duros e información técnica, de revelación de estudios con todo y los nombres de las empresas que los realizaron, así como el currículo de las mismas, tal y como se vio en la entrevista que le hiciera Ricardo Rocha a David Penchyna, todo se derrumba cuando a la inconformidad de una gran mayoría de mexicanos (de los de a pie) se une la de los gasolineros que no son pocos, son más de 11 mil y muchos de ellos tienen cadenas que suman decenas de estas despachadoras.

Además de estar inciertos sobre el futuro de sus negocios y las negociaciones que se pretenderán establecer en años venideros, saben que las próximas propietarias de las refinerías tendrán no sólo dotaciónes garantizadas de combustibles, sino que ya podrán ser dueños de los terrenos donde se instalen y que éstos pueden sumar un buen número de negocios alternos con rubros iguales o similares, tal vez mucho mejores y más variados que con los que ellos cuentan y de los que sufrieron y pagaron, no sólo oficial sino extraoficialmente, su autorización.

Y vaya que tienen empleados que, aún siendo víctimas de explotación sin ninguna prestación y sí con grandes responsabilidades en el manejo de efectivo, estaría dispuestos a recorrer calles manguera en mano. ¿Se les olvidó ese pequeño segmento, respetables especialistas?

Ya le dieron a la familia del niño verde, (quien se casará en breve con una joven 20 años menor que él cuya familia radica en Cancún, Quintana Roo, entidad que pretende utilizar para llegar a candidato a gobernador) una forma más para acrecentar su muy cuantiosa fortuna, al autorizar un paquete de genéricos que incluye fórmulas para aliviar enfermedades mortales de moda.

La Nestlé está desplazando a los productores nacionales del café, y como postre, recordamos que Rosario Robles los metió en el paquete de proveedores de voluminosas compras para la campaña contra la pobreza. Desde aquí llegan las puñaladas.

Dicen los del INEGI que el comercio se derrumbó en un 8.5 por ciento en 37 importantes ciudades, ¿y luego dicen que van para arriba pequeños y medianos empresarios y comerciantes?

Otros 4 muertos por una fuga en ductos de amoniaco. Los de Pemex siguen dando de que hablar porque ese es su reporte, los de la procuraduría oaxaqueña (la desgracia ocurrió en el tramo Cosoleacaque-Salina Cruz) afirman que son 7 los cadáveres. ¿Con fugas, robos, daños en kilómetros de ductos, pretenden que la petrolera compita con las que quieren que aquí se instalen?

Vaya forma de ver las cosas.

www.liliaarellano.com
Twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com