Suscribete
 
1396 2 Septiembre 2013

 

Crecimiento comparado
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.-
Para redondear el panorama ominoso que tenemos en el país, el fenómeno de las desapariciones forzadas continúa en el sexenio de EPN, con todo y cambio de metodología para llevar a cabo la medición respectiva. La inteligencia pregonada por el inquilino de Los Pinos no ha funcionado, según se aprecia.

Cotidianos se dieron a la tarea de comparar el primer año de gestión presidencial de cada uno de los cinco presidentes, de Salinas a la fecha, en materia de crecimiento económico. Así tenemos que con Salinas fue de 4.1; Zedillo, menos 5.8; Fox, menos 0.6; Calderón, 3.1 y EPN, 1.0 por ciento.

Los comentarios que efectúan los analistas coinciden en que la recesión está a la puerta de los mexicanos, tal y como lo hemos venido sosteniendo en este espacio.

Aún así, Videgaray, que está resultando más tozudo que todos, reiteró que descarta recortes al gasto público, lo que nos obliga a pensar que nada más faltaba ello, porque, si con subejercicios la economía no despega, con recortes al gasto público, sería peor: el tipo indudablemente es caprichoso y actúa a contracorriente de la lógica económica.

Más aún, el titular de Hacienda salió a decir que “el subejercicio es parte estructural de arranque de gestión”, con todo y que el gasto del gobierno federal disminuyó 14 mil 173 millones de pesos, entre enero y julio de 2013.

En el conflicto magisterial del gobierno con la CNTE, los gerifaltes de EPN no ceden un ápice. Beltrones hoy salió a retar a los profesores diciendo que no hay marcha atrás y que desea aprobar a la brevedad la Ley del Servicio Profesional Docente. La actitud beligerante del sonorense se muestra una vez más.

Mientras tanto, en las Comisiones de Educación del Senado y de la cámara de diputados, los legisladores priístas y verdes (los azules siguen sin aparecer) previeron que después de que Osorio entregue el mamotreto del primer informe, se volverían a reunir con los representantes de la CNTE, para continuar con la discusión.

Mal arranque del primer año, mala terminación de un periodo de 9 meses, mal inicio de un segundo año de gestión y panorama ominoso del sexenio, con fundamentales negativos por todos lados.

Con ese escenario, los grupos parlamentarios de los partidos políticos representados en San Lázaro, en la primera sesión del periodo ordinario, deberán presentar su agenda legislativa a desarrollar en ese lapso, de acuerdo con el artículo 26, numeral 4 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Como es costumbre, las fracciones parlamentarias suben a su página electrónica el contenido. En el caso del Partido del Trabajo, se incluye un diagnóstico, una radiografía de la situación del país, que habrá que contrastar con el Primer Informe de EPN.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com