Suscribete
 
1400 6 Septiembre 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Sacudida con medida
Lilia Arellano

Cancún.- Dentro del marco de la Cumbre del G- 20 en San Petersburgo, Rusia, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con su homólogo de China, Xi Jimping, a fin de darle seguimiento a los acuerdos que firmaron en junio pasado.

En el marco de ese encuentro se informó que el gobierno chino, a través del Export-Import  Bank, aprobó de manera preliminar una línea de crédito por 500 millones de dólares para México con el Banco Nacional de Comercio Exterior. Los dos líderes atestiguaron la firma del Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la promoción de inversión, que incluye la creación de un Grupo de Trabajo de Alto Nivel en Materia de inversión entre los Gobiernos de China y México.

Y en este contexto, el Grupo Bancomer reportó que después de tres años de crecimiento sostenido, la industria de la construcción “perdió sus fuentes de impulso” por la contracción en la inversión del sector público en los últimos nueve meses. A fin de realizar el desahogo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, comparecerá ante el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo miércoles, informó Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del PRI.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) demandó cobrar un impuesto de 5 por ciento a alimentos y medicinas y establecer un impuesto al consumo único; además, propuso eliminar el Impuesto Especial a Tasa Única (IETU).

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, nombró a su hija Isis Ávila Muñoz, como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México.

La ex pareja del ex gobernador mexiquense, Arturo Montiel, Maude Versini, aseguró que reinició el juicio por la custodia de sus hijos. Informó que se reunirá con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, para solicitarle que le ayude y pueda convivir de nuevo con sus retoños.

Quintana Roo

En varias entidades de la República los gobernadores han tenido que tomar medidas para encontrar el punto de equilibrio en las finanzas, producto de una recesión que se ha sentido en todo el país y que se encuentra provocada por el cierre de empresas, el desempleo, la salida de capitales y la migración de población, lo cual disminuye sustancialmente la captación tributaria.

Lo que se vive en el interior del país no es un panorama tranquilizante,  mucho menos cuando se tiene en la agenda la convocatoria de diversas organizaciones en demanda de atención, además de las manifestaciones de inconformidad que en los lugares turísticos tocan fibras en extremo sensibles que pueden llegar a dañar el flujo económico que las sostiene, de ahí que se advierta que sin menoscabo de la libertad de manifestación se deban conservar algunas distancias en cuanto a su punto de arranque y reunión.

Se provocan daños que en el corto tiempo resultan irreparables cuando hay movimientos que revelan interrupción en las vías públicas o alteración del orden. Ya lo hemos visto y los reportes nos permiten percatarnos de hasta dónde puede hacerse daño a la población en su conjunto con lo que sucede en Acapulco, el daño que se provocó en Los Cabos, etcétera.

Por lo pronto, en Quintana Roo hay algunas respuestas gubernamentales que revelan el espíritu de comprensión sobre la problemática actual. La cancelación del acto posterior a la presentación del informe de mandatario estatal en el Congreso por los costos que esto implica, la austeridad que se ha hecho presente en el festejo que tradicionalmente se realizaba en el propio Palacio de Gobierno el 15 de septiembre, van acorde con las necesidades que son de primer orden, que deben ser satisfechas para las mayorías y que obligan a la optimización de recursos.

A esa entidad se le hizo mucho daño en los mandatos panistas. Se le escatimaron recursos en los momentos más álgidos; convirtieron en un cementerio las calles y avenidas con la creación de una epidemia ficticia: la influenza. Son interminables los puntos en los que la federación, pese a los recursos económicos y las divisas que ahí se  generan, abandonó a la Entidad y sin el menor recato se pretendió, como se sabe, eliminar hasta a la dependencia clave, la secretaría de Turismo.

En el presente se han retomado rumbos y se abre un panorama que puede resultar halagador, siempre y cuando se tomen en el presente esas medidas que aunque dolorosas, son necesarias. Roberto Borge, el gobernador, sabe que dictarlas produce desgaste y habrá que esperar que los resultados de todas ellas puedan ser advertidos por la sociedad en el mediano plazo.

En tanto, resulta criticable que se utilicen groserías, calificativos ofensivos y se generen historias basadas en supuestos que no tienen un solo punto de aplicación, sino que se lanzan sin fundamentos. Y no sólo Borge ha sido receptor de ellas, Félix González luce un ojo hinchado, enrojecido, producto de una severa infección que lo obliga a usar lentes oscuros que son para evitar la luz y no para dormitar en la curul.

Tal parece que una sucesión sin el tradicional enfrentamiento entre el que se va y llega, lo cual permite estabilidad en muchos aspectos ahora es motivo de crítica y de amarrar navajas. En esos paraísos como el instalado en la bendita tierra de los mayas no puede esperarse la “sangre en el ruedo”. Los que ahí se han instalado lo han hecho con otras esperanzas y llenos de enjundia en la búsqueda de un lugar mejor para vivir y ello solo puede lograrse si tal gobierno y la sociedad cumplen cabalmente con sus respectivas responsabilidades.

Lilia_arellano@yahoo.com
Twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com