Suscribete
 
1402 10 Septiembre 2013

 

ANÁLISIS A FONDO
Una de cal por dos de arena
Francisco Gómez Maza

El IVA, no, pero aumenta el ISR
Afectados: empresas y familias

Ciudad de México.- El anuncio formal desde Los Pinos, de que los alimentos y las medicinas seguirían exentos del Impuesto al Valor Agregado tuvo impacto inmediato en las expectativas de los reporteros y los analistas de los medios de información y, por consiguiente, en núcleos y centros de la llamada opinión pública y, sobre todo, en muchos de los participantes en las llamadas redes sociales.

Peña Nieto dejó sin la bandera del IVA a sus adversarios, que se manifestaron el mismo domingo en las principales avenidas de ciudad de México, aunque López Obrador ya no mostró el arrastre de otros tiempos, y los maestros de la CNTE, con razón o sin razón, ya cansaron a la generalidad de los trabajadores chilangos por todas las averías que han hecho.

Pero, viendo y reflexionando, el Fisco se cobrará el IVA no impuesto a alimentos y medicinas  en otros productos y servicios importantísimos para el quehacer productivo. Con los cambios propuestos al Impuesto Sobre la Renta, los topes a las deducciones, la reforma hacendaria encarecerá costos a las familias y las empresas, como lo dijo este lunes en Guadalajara el consultor de Deloitte, Luis Linero.

Lo que de primera mano advirtieron muchos especialistas, al final del día resultó real: la reforma hacendaria, que este escribidor prefiere llamar reforma fiscal, cuando haya sido aprobada por los diputados y por los senadores, resultará en un mecanismo constitucional eminentemente recaudatorio.

Una reforma que, contra la mediática que publicita una política económica modernizadora, que aumente la productividad y la competitividad, sobre todo de las MiPyMes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas), afectará negativamente al aparato productivo, aunque el daño no tocará a las grandes corporaciones empresariales.

El fisco requiere de más recursos para financiar al Gobierno y su Plan Nacional de Desarrollo. Hasta aquí vamos bien. Las personas morales y las físicas están obligadas a financiar al gobierno para que éste le devuelva parte de lo recaudado a la sociedad con obras públicas y buenos servicios.

Pero es el modo el que no es realista. No es aumentando los impuestos como se resolverá el problema.

Con mayores cargas se entorpece el proceso de producción, se encarecen los costos y se obliga a encarecer los productos finales, disparándose la inflación.

Entonces, lo que los trabajadores se ahorran de IVA por alimentos y medicamentos les es conculcado por otros conceptos, también necesarios o indispensables para la vida. Lo fundamental sería ampliar la base gravable y combatir la defraudación y la elusión de impuestos, prácticas consuetudinarias entre los grandes contribuyentes. Y combatir el blanqueo de dinero también muy generalizado no sólo entre los criminales que actúan en las catacumbas del narcotráfico, sino entre los de cuello blanco, que pululan.

Aumentar el Impuesto Sobre la Renta de 30 a 32 por ciento y sin estímulos fiscales no sólo afectará a las unidades productivas, también hará más pesada la carga fiscal a los trabajadores exentos del IVA en alimentos y medicinas.

El fiscalista jalisciense lo dice más claro: “Es una reforma recaudatoria que va a impactar en la economía, porque va a requerir de más recursos. Se va a incrementar la carga impositiva a todos, además de que no incluye estímulos fiscales".

Y dentro de la estructura del aparato productivo, los más afectados por los cambios fiscales serán las maquiladoras, el sector agrícola y el inmobiliario, sectores clave para que la economía logre, como lo pretende el presidente Peña Nieto, mayores estadios de productividad y deje de ser uno de los patos feos en las listas mundiales de la productividad.

En el caso de las industrias maquiladoras, ya no podrán beneficiarse con el régimen de consolidación fiscal, que les permitía deducir el ISR y sus dividendos. Las inmobiliarias ya no podrán deducir terrenos antes de comprarlos, lo que aumentará sus inversiones en la industria de la construcción y con ello, de acuerdo con consultor de Deloitte, se encarecerá la vivienda.

Sólo una breve probadita de la propuesta que presenta el presidente Peña Nieto al Congreso y que ya los diputados están comenzando a mover, primero en las comisiones dictaminadoras, y  luego en el pleno.

fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com