Suscribete
 
1411 23 Septiembre 2013

 

EL CRISTALAZO
Los refugios de la fe; la magia y la crítica
Rafael Cardona

Ciudad de México.- La imagen, más allá de su oportunidad periodística y su conmovedora belleza, contiene todos los elementos de la magia mexicana y quizás en ella se hallen los elementos para comprender los efectos de la reciente, inevitable y precursora tragedia de los días recientes, cuya circunstancia la convierte en un eslabón de la cadena interminable de calamidades a la cual se sumarán las desgracias del año siguiente, el próximo y todas las del tiempo por venir, pues la experiencia sólo nos permite una certeza: esto volverá a ocurrir, inevitablemente, en los mismos o similares sitios, en los mismos ríos, en los mismos cerros y laderas rebanadas; se romperán de nuevo los caminos y se derrumbarán los puentes y los tejados y las casas quedarán hundidas bajo el lodazal de los aludes asesinos y silenciosos y se lamentarán de la misma forma los políticos bribones causantes indirectos de las consecuencias de lo inevitable.

La eterna lucha mexicana entre lo incontrolable y lo previsible. Nada puede hacerse. Somos así. 
Pero en fin, la fotografía:

Dos hombres jóvenes cuya evidente pobreza debe haberse acentuado por la compra de un catafalco de madera reluciente y herrajes niquelados, bogan por las aguas turbias de un río guerrerense, en el cual se aprecian los rastros de la devastación (casuchas rotas, un pequeño muelle destrozado) en pos del lugar donde dejarán para su eterno sueño el cuerpo de su madre muerta en Acapulco durante las inundaciones de los días recientes.

En los aguaceros murió y por el agua la llevan al último rincón de su tierra, donde la oscuridad desbaratará sus restos reblandecidos por el tiempo y la lluvia. Y ahí van sus hijos por el arroyo, la boca anchurosa, el lodo líquido de río revuelto, luego en la trocha y después en el carromato de mulas, hasta llegar a la única tierra prometida: la fosa.  

A fin de cuentas en este país ese es el último consuelo, la espiritualidad, el simbolismo, el misterio de los hechos inevitables  cuya naturaleza la magia no explica pero ilumina con la sombra de la confortante resignación. ¿Vivimos y morimos por designios de nuestro destino o vivimos y morimos por consecuencia de nuestros actos o nuestras omisiones?

La historia nos explica la milagrería y la dejadez. Si no hay obra humana para protegernos, ahí están las divinas intervenciones y los celestiales castigos. Pensemos en la raíz, analicemos desde cuándo nos miramos en el espejo de lo invisible. 

En 1554, una epidemia mató en la ciudad de México a más de 12 mil  personas. Habían pasado apenas 23 años de las apariciones guadalupanas, pero las rogativas a la Virgen (una procesión del convento de Tlatelolco al Tepeyac), funcionaron: la epidemia cesó y desapareció. Otro tanto ocurrió en 1736 cuando la tifoidea había matado a 40 mil mexicanos. 

 “A principios del año 1737(dice el Centro de Estudios Guadalupanos) el Arzobispo decidió hacer una solemne novena a la Virgen de Guadalupe, pero la epidemia no cesó. Entonces, el Arzobispo-Virrey D. Juan Antonio Vizarrón, a petición de los Concejales, nombró a Nuestra Señora de Guadalupe Patrona principal de la Nación y el 12 de diciembre como fiesta principal. El decreto fue promulgado el 23 de mayo. Ese día no se reportó ningún difunto”.

Pero de ahí no salimos. La poesía, el misticismo, la mirada alta hacia el cielo incomprensible, sustituye la única solución de todos estos problemas: la buena administración pública.

¿A dónde voltear si hasta el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre habla de la incurable corrupción asociada con el crecimiento urbano de Acapulco y cualquier otro lugar sobre nuestra tierra a los cuales el cínico éste ni siquiera necesita referirse?

Ahora vendrá la ópera de la recuperación, la reconstrucción; las inauguraciones de clínicas con  el tiempo inservibles, la enésima reparación mayor de la Autopista del Sol (la “Estela de luz” del salinismo privatizador pero más cara y peligrosa) y dentro de poco tiempo las denuncias por corruptelas jamás castigadas, el pillaje con los fondos para la restauración y los hallazgos de las provisiones embodegadas con fines de otra índole, y así por los siglos de los siglos amén, mientras los jilgueros del lugar común se desbaratan en el concurso de los elogios a la calidez nacional y el sentido solidario de los mexicanos de cuyas bocas se aparta en pan para ofrecerlo al hermano.

Panal

Cuando en la Nueva España se descubrió la conspiración de los Ávila y Martín Cortés se emitió una sentencia feroz contra los conjurados y su descendencia:

“…Al fin se hallaron, y hecha la información y concluso el pleito y para sentenciarle, los sentenciaron a cortar las cabezas, y puestas en la picota, y perdimiento de todos sus bienes, y las casas sembradas de sal y derribadas por el suelo, y en medio un padrón en él escrito con letras grandes su delito, y que aquel se estuviese para siempre jamás, que nadie fuese osado a quitarle ni borrarle letra so pena de muerte…” 

Quien sigue esos pasos es el secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre. Le ha dado un golpe más a Elba Esther Gordillo, pero ahora mediante la persecución dentro del Partido Nueva Alianza, contra su hija, la senadora Mónica Arriola. 

Cosas de crianza, de cuervos y de ojos.

Energía

Arrancan los foros sobre reforma energética convocados por el Senado y la Cámara de Diputados.

Llaman la atención los asistentes, pero quizá más los ausentes. 

Las mesas de análisis y discusión fueron iniciadas por Cuauhtémoc Cárdenas. Participarán también el panista Jordy Herrera, ex secretario de Energía, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; el ex director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, Juan Pardinas (“competitólogo”) y Jaime Zabludovsky, además de representantes de Pemex, Secretaría de Energía, CFE, Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Concluidos los foros, se iniciará el proceso para  dictaminar  la reforma energética. Los anfitriones serán los senadores David Penchyna y Enrique Burgos y Marco Bernal por Cámara de Diputados.

Ante la invitación, Andrés López canta como Pepe Jara: “… hoy resulta que no soy de la estatura de tu vida.

Nos dice La jornada: 

“…A estos foros, por su parte, no acudirá López Obrador por considerar que se trata de una simulación, pues ya está “todo planchado” –dijo– para aprobar la reforma el 15 de octubre.”

“En entrevista ayer con Carmen Aristegui, informó que le hicieron llegar un documento del PRI y de Enrique Peña Nieto donde está establecida la estrategia que se seguirá en el Senado para cumplir ese cometido. Dijo que ese documento incluye la realización de los foros y los nombres de quienes fueron invitados (incluyéndolo a él e intelectuales), y “se señala de que todo está bajo control, todo encapsulado mediáticamente.”

“Es decir, “que no haya tanta difusión de los foros y ya establecen la ruta: dos semanas de foros controlados, tres días para elaborar el dictamen que tiene que ver con la reforma del 27 y 28 constitucionales y la aprobación el 15 de octubre. Tengo el calendario”, sostuvo.”

“Consideró muy irresponsable esa actuación, “por eso no voy a participar”, subrayó. Además de que ir al Congreso, afirmó, “es una simulación y no me prestaré para eso (…)”

“A estas alturas seríamos ingenuos” al creer que legisladores son “representantes populares, aunque hay excepciones, pero se cuentan con los dedos de una mano. Ahí votan porque les dan órdenes, agregó”.

En esas condiciones no queda sino recordar al estalinista Davíd Alfaro Siqueiros quien le quiso imponer a la creación artística los dictados de Moscú: “No hay más ruta que la nuestra”. 

Nada más le faltó a Andrés decir, háganle como quieran.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com