Suscribete
 
1424 10 Octubre 2013

 

Medina informa
David Carrizales

Monterrey.- En un recinto legislativo blindado con vallas metálicas, cientos de efectivos policiacos y castrenses, así como calles cerradas en los alrededores, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, afirmó que en materia de seguridad y a tres años de distancia de que puso en marcha su estrategia contra la violencia, “Nuevo León es muy distinto con una clara tendencia a la baja en los índices delictivos”.

Al rendir su Cuarto Informe de Gobierno ante más de 200 invitados, afirmó que “el Estado cuenta ahora con dos corporaciones confiables y eficaces como son Fuerza Civil y la nueva Procuraduría General de Justicia del Estado”.

El jefe del ejecutivo, añadió que durante el cuarto año de su gestión, el número de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes descendió un 60 por ciento; el robo de vehículos bajó 81 por ciento, y que “Nuevo León es el único estado del país en donde se recuperan el 100 por ciento de las unidades hurtadas”.

Medina agregó que el robo a negocios disminuyó en más de un 60 por ciento y el 96 por ciento de los casos de secuestro que fueron denunciados el último año, se resolvieron satisfactoriamente.

Asimismo, afirmó que debido a la realización de más de cinco mil obras para reconstruir los daños que dejó el huracán Alex, la entidad está hoy mejor que antes de la contingencia meteorológica.

Antes del mensaje del gobernador, los coordinadores de los grupos legislativos presentaron sus posicionamientos. El panista, Alfredo Rodríguez Dávila, expuso que hoy Nuevo León está en la peor época financiera de su historia.

“Seguro se pensó que los recursos del Estado eran inagotables, pero la corrupción, el despilfarro y la mala administración acabaron con todo”, dijo Rodríguez.

Señaló el panista que aunque la percepción de la inseguridad ha mejorado, “o tal vez ya nos acostumbramos a sobrevivir con ella. Hoy otra vez estamos inmersos en una nueva ola de inseguridad, y lo que es un hecho es que desde inicio de esta administración van casi cinco mil homicidios, más cientos de desapariciones y cientos de secuestros”.

“Otra realidad contundente, es que se ha aumentado el número de escoltas y seguridad personal de los funcionarios estatales muy por encima del incremento de policías que cuidan a los nuevoleoneses, pues la meta original era contar para fines de este sexenio con 14 mil efectivos de Fuerza Civil, que hoy apenas cuenta con tres mil 500 elementos”.

Otro de los sellos distintivos de este gobierno, señaló Rodríguez Dávila, es sin duda la corrupción, y citó como ejemplos los casos del Instituto de Control Vehicular, donde se extraviaron sin explicación lógica más de 300 mil juegos de placas.

Mencionó además la colocación de taquillas clonadas de Metrorrey, el desfalco de más de 900 millones de pesos al patrimonio del Isssteleón, entre otros casos que permanecen impunes y hacen pensar “en ineptitud, contubernio o complicidad”.

“En el Grupo Legislativo del PAN nos sentimos traicionados por el gobierno del estado, al igual que muchos ciudadanos. Lo invitamos a generar confianza, a abrir las cartas, a no ocultar información, a hablarnos con la verdad, y a eliminar la simulación”, demandó el coordinador panista.

Edgar Romo García, líder del Grupo Legislativo del PRI, dijo aprovechar la ocasión “para reconocer a su persona, a su gabinete de seguridad y a los señores representantes de las fuerzas armadas, por el gran esfuerzo que se está realizando, por los avances conseguidos, pero principalmente, por su incuestionable empeño por regresar la tranquilidad a los nuevoleoneses”.

El coordinador del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro, exigió que el gobierno del estado atienda las necesidades en materia de seguridad pública, combate a la corrupción e impunidad, el control de endeudamiento y aplique programas para erradicar la pobreza.

Mientras el líder del PT, Guadalupe Rodríguez Martínez, afirmó que solamente lograremos la seguridad de cada nuevoleonés, el orden social y la paz, “al resolver los problemas estructurales de pobreza y desigualdad, de corrupción e impunidad”·

Finalmente, Juan Antonio Rodríguez González, coordinador de la Fracción de Nueva Alianza, demandó a Medina de la Cruz se destinen los recursos suficientes para el rubro educativo además de garantizar la obligatoriedad de la educación media superior y beneficiar a los sectores más desprotegidos de la sociedad.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com