Suscribete
 
1426 14 Octubre 2013

 

El festín de los libros
David Carrizales

Monterrey.- El sábado por la tarde, arrancó la edición 23 de la  fiesta de los libros. Los pasillos y estantes de la Feria Internacional organizada por el Tecnológico de Monterrey, rebosan de ofertas interesantes sobre ciencia, ensayos, novelas, cuento, para todos los gustos y requerimientos.

Destacan entre lo más ofertado y vendido, los libros “motivacionales” que tanto dividen a los lectores. Para unos es sólo literatura chatarra, y para otros, el camino al éxito o la salvación económica o emocional. También abundan los libros que abordan la violencia del narcotráfico, así como los excesos y cinismo de la clase política.

Y se exhiben a placer las obras que ya con el puro título ponen a prueba la capacidad de tolerancia de los visitantes para no salir huyendo, como esa de “No hay hombres cabrones, sino mujeres que los aguantan”; “Me vale madres”, o “Frases matonas de César Lozano”.

El rector del sistema Itesm, David Noel Ramírez Padilla, expuso que desde su fundación hace 70 años, la institución privada ha sido promotora de la cultura y hoy entiende que “la única forma que tenemos para fortalecer el tejido social es la lectura y la educación”.

“Desgraciadamente, cuando vemos estadísticas a nivel mundial, vemos que México todavía no se caracteriza por ser un país donde la lectura y la cultura a través de los libros, sea algo determinante en el compromiso de ciudadanía del pueblo mexicano”.

“Desde sus fundadores, el Tec hace hincapié en concientizar a los estudiantes que la cultura es la llave que abre cualquier puerta para alcanzar un mayor nivel de desarrollo para todos los miembros de la comunidad”, expresó Ramírez Padilla.

“En esta 23 edición, nuestra misión es muy clara, transformar vidas. Todos nosotros después de leer un libro somos diferentes, la lectura nos ayuda a interpretar y encontrar muchas respuestas a las preguntas que nos hacemos”.

Detalló el rector del Tecnológico que en esta Vigésimo Tercera Feria Internacional del Libro,  participan más de 650 casas editoriales de 18 países que ocupan 18 mil metros cuadrados en las instalaciones de Cintermex.

Por el hecho de que José Antonio Fernández Carvajal, director de Grupo Femsa es el capitán empresarial en turno en la presidencia del consejo del Itesm, estuvo en la inauguración de la FIL Monterrey 2013, José González Ornelas director de administración y control operativo de Grupo Femsa.

El también encargado del proyecto para construir el estadio de futbol del club Monterrey en el bosque La Pastora, afirmó que Femsa ha sido una empresa comprometida con la generación de valor económico, social y ambiental de manera simultánea a lo largo de más de cien años, de historia a través de diversas iniciativas enfocadas al desarrollo integral de los trabajadores y sus familias.

“Así en 1943, contando con el apoyo de otros empresarios comprometidos con la educación, don Eugenio Garza Sada, que era el líder de lo que ahora es Femsa, fundó el Tecnológico de Monterrey, que se ha  posicionado como una de las instituciones de educación privadas más importantes de América Latina.”

La empresa refresquera y poseedora del 20 por ciento de la cervecera holandesa Heineken, además de la cadena de tiendas Oxxo, presenta en la FIL Monterrey 2013, la exposición “Historia Visual del Cálculo. Tecnología Matemática 1600-1949”, una muestra de 76 fotografías en gran formato,  tomadas por Andrew Neuhart, a la colección de máquinas que antecedieron a la computadora reunidas por el fundador de IBM, Tomás Watson.

En lugar del gobernador Rodrigo Medina, asistió la titular de la secretaría estatal de Educación, Aurora Cavazos Cavazos, quien señaló que los padres de familia tienen la responsabilidad conjunta con el sistema educativo para acercar los niños a los libros desde el hogar, pues para que se desarrolle un hábito hay que empezar muy temprano para asegurar mayor éxito.

Asimismo dijo, tenemos que estar al pendiente de cuándo los hijos acceden a la tecnología y cuánto tiempo le dedican, “para que podamos seguir en familia viéndonos a los ojos, poder platicar con nuestros hijos y porque la nueva tecnología a veces nos provoca lo contrario”

“Estamos en el Ipod, ya las miradas no se cruzan, a veces nos contestamos por mensajito aunque estemos a dos o tres metros de distancia, es importante tener una racionalidad en cómo estamos utilizando la tecnología”, concluyó Cavazos.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com