Suscribete
 
1426 14 Octubre 2013

 

Sin adiós la deuda
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- La deuda pública nacional es un asunto que no tiene remedio en el corto y mediano, y quién sabe si en el largo plazo exista la panacea que nos cure de ese mal.
 
La calificadora Standard & Poor´s, estimó los pasivos de México y concluyó que para los próximos años deben preverse entornos de mayor endeudamiento. Preparó una gráfica en la que en 2007 los pasivos ascendieron al 28.9 del PIB; ya sabemos que 2013 será del casi 37 y la calificadora predice el 38.3 por ciento para 2015. El organismo señala que sólo con las dos reformas de EPN, la fiscal y la energética, de manera combinada, se podrá impulsar el crecimiento del país. Reitera que en forma aislada, ese escenario no se podrá presentar y aduce lo que el gobierno ha prometido al respecto.
 
Tenemos otros documentos que avalan precisamente lo contrario. Iniciemos con la iniciativa de la Ley de Ingresos que EPN envió al Congreso, que en su Exposición de Motivos, página XXXIV. Señala una gráfica que los pasivos irán del 40.5 en 2014; 41.0 en 2015; 40.9 en 2016; 40.1 en 2017; 39.4 en 2018 y 38.6 por ciento en 2019. Como se observa, para 2015, el propio gobierno prevé para 2015, el 41 y no el 38.3 por ciento de la calificadora. ¿A quién le creemos?
 
Obviamente el gobierno se basa en principio, en su previsión de asumir pasivos en 2014, que según  el artículo segundo del Proyecto de la Ley de Ingresos, se acudirá a un financiamiento de 550 mil millones de pesos, que equivalen al 3.4861 por ciento del PIB al 30 de junio de 2013. El endeudamiento neto anunciado aludido es muy superior al 1.5 por ciento del PIB, previsto, que en todo caso equivaldría a 236 mil 651 millones de pesos. El diferencial es de 323 mil 349 millones de pesos o el 1.9861 por ciento del PIB.
Entonces, ¿porqué EPN-SHCP-Videgaray nos quieren ver la cara de primos?    
 
En el PIB per cápita, dato importante para saber cómo va la economía nacional, según informe del FMI, en una muestra de 186 países, México ocupó el lugar 62 con un ingreso anual de 11 mil 224 dólares por habitante en 2013, muy por debajo de Finlandia, primer lugar, con 110 mil 573 dólares por persona; EU, 52 mil 839 con todo y crisis y así por el estilo, hasta llegar a México.

Factor importante del crecimiento económico de México, es el impulso que pueda dar el sector industrial con sus 4 vertientes: el índice en general de la producción industrial bajó en agosto por cuarto mes consecutivo, un 0.7 por ciento respecto del mismo mes de 2012. La construcción como era previsible, acusó una baja de 5.1 por ciento; la minería también se contrajo a nivel anual con un 2.2 por ciento. En sentido contrario, avanzaron la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y distribución de agua y gas, un 1.7 por ciento.
 
El Pacto por México en los últimos días ha estado sujeto a una serie de críticas, bien sustentadas por cierto, relativas a que en los hechos, ha estado suplantando al Congreso, a ambas Cámaras, para que no queda duda del dicho. Por ello, servidores públicos de alto nivel declaran en el sentido de que el Pacto es un mecanismo, dijo Osorio, sin fecha de caducidad, que permite reforzar la gobernabilidad del país. Abundó en que se requiere el organismo para completar las reformas estructurales, con lo que convalida nuestra posición de que el mecanismo, legisla y ordena al Congreso lo que hay que legislar, valga el juego de palabras. 
 
En el tema económico y otros que giran alrededor de él, hay que leer las declaraciones de Guajardo (SE) en el sentido de que para resistir la semiparálisis de EU, hay que fortalecer el mercado interno.  Doméstico, es el término idóneo, pero en fin. Sin esa palanca, resulta imposible protegerse totalmente de la desaceleración.  Plausibles las palabras del secretario, sólo que no dijo cómo obtener la piedra filosofal que nos lleve a ese fin. No basta con decir que “lo que tenemos que hacer es fortalecer el mercado interno para poder resistir cualquiera desaceleración en la demanda por parte del sector exportador”.
Quedamos como al principio.   

El Senador David Penchyna, declaró ayer que en vista de que el gobierno no cuenta con los recursos necesarios, la construcción de la refinería Bicentenario en Tula, Hidalgo, podría fracasar. La solución recae sólo en la reforma energética, dijo el Senador. ¿Por qué entonces, cuando Penchyna era diputado, no previeron la falta de fondos? Advertimos su incongruencia.

Sobre el maíz transgénico, permisos, siembra, cultivo y cosecha, en casi todo el mundo se han tomado medidas para evitar esa producción. En México, ONG´s revelaron que un juez federal otorgó una suspensión a las solicitudes de permiso para siembra de maíz transgénico a escala comercial. Reportes provenientes de Nueva York, indican que unos 300 activistas se desplazaron por calles de esa ciudad como parte de las marchas que en  diversas partes  del mundo se efectuaron en contra de Monsanto, porque atenta contra el planeta. En EU, las marchas se realizaron en St Louis, Missouri; Los Ángeles, California; Denver, Colorado y otras ciudades  

La CEPAL, aseveró que México está en riesgo de incumplir la meta de bajar la pobreza extrema; tampoco está en rumbo de reducir la miseria en general, cuestión superada por Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Con esta información, lo que hacen al respecto, EPN-Robles, no rinde los frutos deseables.   .    

En cuestiones de dinero, San Luis Potosí, está en la mira. A Marcelo de los Santos lo inhabilitaron  para ocupar cargos públicos por 20 años y lo multaron por 7 mil millones de pesos, además es acusado de desvío de recursos de parte de 1.5 millones de un crédito. Los gobernadores siguen en el ojo del huracán.

Informes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, nos advierten que la producción de crudo en septiembre de 2013 se ubicó en 2 millones 523 mil barriles diarios, para registrar un promedio de 2 mil 522 millones diarios, frente a un promedio de 2 mil 550 anuales previstos.

Por otra parte y esto es muy importante, el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación, fue de 98.36 dólares por barril, contra el referente para este año de 89 dólares por barril. Estamos con excedentes del orden de 11 dólares aproximadamente por barril. En esas circunstancias el precio estimado en la Ley de Ingresos y en PPEEF 2014, de 81 dólares, es muy bajo comparado con los promedios observados a la fecha. Los legisladores deberán cabildear un precio cuando menos, de 90/92 dólares que proporcionarán una bolsa de 41 128 dólares, considerando un precio de 91 dólares y 4 128 dólares por cada punto, que significará un respiro para el PEF 2014.   

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com