Suscribete
 
1432 22 Octubre 2013

 

HORIZONTE CIUDADANO
El derecho humano al agua
Rosa Esther Beltrán

Saltillo.- El artículo 4° de nuestra Constitución establece: “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho…”

La cita viene al caso por haberse celebrado en Saltillo el Coloquio Internacional  El derecho humano al agua, una perspectiva internacional, cuyo objetivo fue  establecer experiencias y reflexiones acerca de la desigualdad del acceso al agua potable a fin de influir en la agenda pública nacional; ahí se señala que las causas básicas de la crisis actual del agua radican en la pobreza, en las desigualdades y la disparidad de las relaciones de poder, se agrega que éstas se agravan por los retos sociales y ambientales, como la apresurada urbanización, el cambio climático y la contaminación y merma de los recursos hídricos.

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos humanos (CNDH), Raúl Plasencia Villanueva presidió el coloquio y en su discurso se refirió a las características de la crisis del agua de la que afirmó que, aunque toca a todo el orbe, será más radical para los países en vía de desarrollo.

Plasencia enfatizó la urgencia de tomar conciencia de que el acceso al agua y su saneamiento en el presente están afectando la sustentabilidad para las futuras generaciones, por lo que se ha insertado en el marco de los derechos humanos.

El presidente de la CNDH se refirió a que no es suficiente que el agua haya sido incorporada a la Constitución como derecho humano si los sujetos obligados, es decir, el Estado federal, estatales, municipales y la sociedad no se involucran respaldándolo con políticas públicas y compromisos presupuestales  que le den garantía a este derecho.

Sin duda, la celebración del coloquio en nuestra ciudad fue muy relevante, pero fueron sorprendentes las ausencias de las instituciones del estado encargados de la administración del agua como Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), la Conagua Coahuila, los organismos operadores del agua en el estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y los alcaldes, entre otros, lo cual fue acertadamente criticado por las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que asistieron.

Hay que resaltar que la presencia de las organizaciones civiles le imprimió un tono crítico al coloquio, al presentar éstas las múltiples violaciones al derecho humano del agua que se han presentado en Saltillo por parte de Aguas de Saltillo, Agsal y en Ramos Arizpe por Agra.

De Agsal y Agra denunciaron los aumentos desmedidos en las tarifas de consumo, así como en las de instalación de los servicios de agua y drenaje y las suspensiones del servicio; en Ramos Arizpe, cobros exagerados por adeudos, falta de información sobre la calidad del agua potable, falta de transparencia en la información publicada en su página web, sobreexplotación de los acuíferos con los riesgos que supone en cuanto al deterioro de la calidad del agua y su eventual agotamiento.

Ante este panorama de abusos y arbitrariedades, las OSC exigieron la remunicipalización de los organismos operadores del agua de los dos  municipios y una audiencia pública con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

También quedó en evidencia que las autoridades municipales en turno han aplicado una política de discriminación y desdén hacia las organizaciones civiles al negarles audiencia pública y desatender sus quejas, lo que deja ver que para los presidentes municipales y sus cabildos, es más importante congraciarse con Agsal y Agra, que atender a los ciudadanos a quienes deben servir.

Es muy importante que tanto al presidente de la CNDH como la embajadora de Finlandia, Raija Ann Lammila, Jeat Benoit Charrin, director Ejecutivo de WaterLex, Suiza; los Visitadores de la CNDH; Jürgen Baumann, embajador de Alemania en México y los demás invitados del exterior, les haya quedado claro que en estos municipios y en Coahuila no se escucha a los ciudadanos, que las autoridades les dan la espalda con arrogancia y que localmente el derecho humano al agua es ignorado.

Felicitaciones a estos valientes ciudadanos, a Gloria Tobón y Juanita Gómez, a Rodolfo Garza, Adán Molina, Luis Zavala y todos los que sabemos apoyan esta justa lucha.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com