Suscribete
 
1432 22 Octubre 2013

 

No saben ni lo que votan
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- En San Lázaro pasó la primera de las cuatro etapas finales de 2013. Me refiero al capítulo de ingresos del Paquete Económico 2014, faltando el de egresos, reforma electoral y energética, cualquiera que sea el orden.

Sobre el capítulo de Ingresos, conviene hacer un breve comentario sobre dos de los puntos que los diputados aprobaron, unos muy a gusto, otros obligados y otros, muy pocos, en contra. El caso es que democrática, legal y obsecuentemente; con el mejor discurso y voto en contra; los obligados, sin discurso pero con la mayoría a favor, impusieron lo decretado por EPN-Videgaray-Beltrones, así haya sido en contra de los mexicanos.

El precio de la mezcla de crudo de petróleo por barril, se estableció en 85 dólares. Esto tiene una historia negativa: el precio de referencia para 2013 fue de 86 dólares; el precio propuesto en los Criterios de Política Económica-CGPE 2014 fue de 81 dólares; el precio promedio en lo que va de 2013, ha ido por arriba de los 98 dólares y el precio aprobado fue de 85 dólares. No se requiere ser un lince para advertir que cuando menos y sin poner en riesgo a la república, se podrá obtener un precio mínimo de 91/92 dólares, con lo que se generará un excedente en el precio del crudo por barril de 7 dólares.

Considerando que cada dólar del precio de barril produce 4 mil 128 millones de pesos y la diferencia de 7 dólares, se generará una bolsa adicional de 28 896 millones de pesos, muy buenos, amable lector, para lo usted considere y  mande, acerca de lo que, como todos los años no se sabe a ciencia cierta: ¿cuál será su destino?

Acerca de la deuda nacional, debe mencionarse que el gobierno en su totalidad falseó la propuesta contenida en la iniciativa de la Ley de Ingresos: para empezar dijeron verdades a medias, porque en el CGPE propusieron en el capítulo en comento un déficit para 2013 de 0. 4 por ciento del PIB, que no existía en la Ley de Ingresos de 2013; y para 2014, uno de 1.5 por ciento, también del PIB. En la exposición de motivos, se mencionó que la deuda nacional debería incrementarse en 475 mil millones de pesos de crédito interno y 10 mil millones de dólares en externo, de los cuales nadie habló; y en el artículo 2 de la Ley, se hizo mención de un financiamiento de 550 mil millones de pesos para 2014, que representa el 3.4861 por ciento del PIB. 

Al llegar a este punto, debo decir que cuando me refiero al PIB, es del 30 de junio de 2013, que es el último disponible y que representa 15 billones 776 mil 795 millones de pesos.

Siguiendo con las cifras de párrafos anteriores, tenemos que nos impusieron una deuda externa de 10 mil millones de dólares, mas 475 mil millones, de 2013, de los que tampoco nadie había abierto la boca, sume a ello 550 mil millones de pesos, excedidos en cuanto a la propuesta de los CGPE en 323 mil millones de pesos.

Esta última cifra resulta de aplicar el 1.5 por ciento propuesto originalmente al PIB, que sería 237 mil millones frente a los 550 mil millones, de eso resulta la cantidad de 323 mil millones de pesos. Considerando los dólares a 13 pesos, tenemos un total de deuda de un billón 155 mil millones de pesos, que equivale  a 7.32 del PIB, que difiere un 5.82 del PIB superior a lo planteado y que aprobaron los ciudadanos diputados.

El exceso equivale a 919 mil millones de pesos. Casi nada, pero de estas nimiedades los legisladores o no se dieron cuenta o de plano no están conscientes o no saben que aprobaron. De todos modos esto es fatal para México.

Debemos decir que el voto del PRD influyó mucho en el sentido de la aprobación mayoritaria de los temas álgidos de esta primera etapa. Sin embargo, Cuauhtémoc Cárdenas aplaudió ese voto a favor, diciendo: “los legisladores han estado votando correctamente”, al tiempo que Ebrard señaló que el PRD se esta subordinando al Ejecutivo. También Cárdenas convocó a reunir un millón y medio de firmas para obtener la consulta contra la reforma energética.

Sin embargo, como en la canción, sorpresas te da la vida , Mariana, ahora resulta que existe la posibilidad de que en el Senado, el PAN genere el posicionamiento para que se ajusten algunas cifras, principalmente del IVA en la frontera.

 

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com