Suscribete
 
1437 29 Octubre 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
De nuevo la militarización de Michoacán
Lilia Arellano

Cancún.- El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Mares Camarena, confirmó que elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal tomaron ya el control de la seguridad en el municipio de Apatzingán. La ocupación militar de esa región prevalecerá en tanto el personal policíaco en ese municipio es evaluado, no obstante que ha sido demostrado que la vía policíaco-militar no resuelve el problema y en cambio sí contribuye a agravarlo.

A su vez, el vocero del gabinete de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez, informó que se detuvo a tres personas vinculadas con la serie de hechos vandálicos que ha tenido lugar en Michoacán. Durante un enfrentamiento entre elementos del Ejército adscritos a la 21 zona militar con sede en Morelia, con un grupo de hombres armados que viajaban en un camioneta, fueron abatidos dos presuntos delincuentes y se detuvo a tres personas más.

La Procuraduría General de la República (PGR) inició cinco averiguaciones previas para investigar los delitos de sabotaje, daños en propiedad ajena y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos por los hechos violentos ocurridos la madrugada del domingo en Michoacán y que afectaron a varias gasolineras y subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por su parte, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que se ha reforzado la seguridad tanto en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) como en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Por esos hechos, en el Senado de la República, la bancada del PAN se pronunció por la desaparición de poderes en Michoacán. El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, dijo que la situación de ingobernabilidad obliga a una intervención del gobierno federal. En ese mismo sentido, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que el Congreso de la Unión “debe formular una propuesta de salida” a la violencia en Michoacán, incluso la desaparición de poderes bajo la lógica “de que si hay ingobernabilidad ya no hay gobernabilidad”.

Y la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán, Selene Vázquez Alatorre, sostuvo que en ese estado los que gobiernan son los “caballeros templarios”.  Añadió que es un problema muy grave porque los medios de comunicación no mencionan nada y “estamos siendo asolados, la sociedad michoacana, por el pago de piso, las cuotas, la permanente violencia”.

De nuevo, hacer las mismas cosas no brindará resultados diferentes; lo declarado por el titular de Energía no viene sino a corroborar que nada ha cambiado, que seguimos en el esquema “después de ahogado el niño hay que tapar el pozo” y se demuestra también una vez más que carecemos de programación de seguridad, del conocimiento de las prioridades; tan es así que se vio que en la explosión en la torre de Pemex no se contaba ni siquiera con cámaras de seguridad. La ingobernabilidad que achacan los panistas se padece en Michoacán es el fantasma por todo el país o ¿siente usted que tenemos autoridades?

De los pasillos
Al igual que en su momento lo hizo Vicente Fox, el presidente Enrique Peña Nieto no se cansa de hacer promesas al pueblo de México, mientras su gobierno trabaja en sentido contrario. Al encabezar la ceremonia por el 70 Aniversario del Colegio Nacional, el titular del Ejecutivo federal sostuvo que su administración está decidida a construir “una verdadera y auténtica  sociedad de derecho donde los mexicanos puedan hacer realidad sus derechos políticos, económicos y culturales  consagrados en la Constitución”.

Pero a casi un año de haber arrancado su administración, el país está reprobado en materia de derechos humanos. La organización Amnistía Internacional considera que el gobierno de Peña Nieto sobredimensionó los avances en materia de derechos humanos y ocultó la realidad al ser evaluado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Recomendaciones que suman 180 y que son más que eso, se trata de denuncias y muy graves sobre temas que abarcan muchos aspectos ya que no sólo se relacionan con la seguridad sino con la pobreza y por ende la corrupción.

Por su parte, el estudio Mapeo y Análisis del Sistema de Protección a la Niñez, elaborado por World Visión México, destaca que en el país no existe un marco legal adecuado para la atención de los niños cuando sus derechos son vulnerados y además de éstos se enfrentan a situaciones de violencia. Ni qué decir de la manera en la que autoridades y magisterio están violentando sus derechos al excluirlos de educación por largos periodos. En esta materia no sólo hay un responsable, el gobierno tiene mano porque también cuenta con la palabra y la decisión.

Mientras, el periodista estadounidense John Lee Anderson  aseguró que América Latina es la región más violenta del mundo para el ejercicio del periodismo y en medio de este fenómeno, en México es en donde más comunicadores son asesinados, la ola de violencia en el país abarca a todos los sectores y grupos de la población, incluidos hasta los jefes policíacos, como el director de Seguridad Pública del municipio de Aquismón, San Luis Potosí, Adolfo Bueno Bautista, quien fue ultimado a balazos por un comando armado que lo emboscó en la carretera federal México-Laredo. Otra rayita no sólo para el tigre sino para los reportes sobre el número de cadáveres que siembran en los sexenios.

lilia_arellano@yahoo.com
Twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com