Suscribete
 
1437 29 Octubre 2013

 

Pacto por la Infancia
Lupita Rodríguez Martínez

Monterrey.- Como producto de 13 Encuentros Internacionales de Educación Inicial y Preescolar, organizados por los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), este año se logró consensar el Pacto Hemisférico por la Protección y Atención Integral de la Primerísima Infancia: Propuestas para favorecer la garantía de derechos de acuerdo con la Convención de los Derechos del Niño.

¿Qué es el Pacto?

El Pacto Hemisférico pretende ser un marco amplio de acuerdos, con el fin de vigorizar a los Estados signatarios de la Convención de los Derechos del Niño, a la sociedad civil y, en especial, a las familias, en torno a una nueva agenda centrada en el reconocimiento del interés superior de la niñez.

Es una respuesta a los desafíos derivados de los acuerdos ratificados en la Convención de los Derechos del Niño y sus 17 Observaciones Generales, el Marco de Acción de Jomtiem (Tailandia) y Dakar (Senegal), los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia, firmado por los Ministros de Educación de las Américas.

El Pacto convoca a todos los participantes de todos los sectores de la sociedad para que adopten, respalden y promulguen, dentro de sus esferas de influencia, un conjunto de cinco prioridades para garantizar los derechos de todos los niños, niñas menores de tres años y de sus familias:

1. La universalización de la educación inicial y atención integral como derecho de la niñez.

2. El fortalecimiento de las potencialidades de la familia para atender con calidad y favorecer el desarrollo integral del niño y la niña.

3. El fortalecimiento de la educación inicial a partir de los hallazgos de las neurociencias, teorías curriculares y los modelos pedagógicos.

4. La formación de especialistas en educación y otras especialidades en la atención y cuidado de la primera infancia.

5. La producción de conocimiento útil y pertinente a partir de la investigación y la sistematización de prácticas exitosas.

El cuidado, atención y educación de niñas y niños que contemple el logro de las prioridades mencionadas, implica los siguientes ejes estratégicos:

1.- Sensibilización: Socializar información sobre los derechos infantiles en familias y denunciar cuando sean vulnerados. Diseminar el conocimiento derivado de estudios e investigaciones sobre el desarrollo del niño y la niña y sus factores asociados. Dar voz a las poblaciones y comunidades más vulnerables y proporcionarles un medio para canalizar sus demandas.

2.- Articulación: Entre los distintos sectores de gobierno, como salud, educación, seguridad, vivienda, cultura, economía, justicia, entre otros, para lograr la integralidad de los procesos de cuidado, atención y educación. Entre política pública, legislación y financiación, para lograr un impacto real de la política en la práctica social. Entre quienes diseñan la política pública y su legislación, las instancias de planificación y los gobiernos locales que ejecutan la política en programas y servicios, para facilitar su operatividad.

3.- Incremento en el financiamiento: Ampliar los montos orientados a los programas y de instrumentos que garanticen la transparencia en asignación más equitativa y eficiente de los recursos públicos destinados a la Primera Infancia, en particular, de los 0 a los 3 años. Aplicación efectiva y eficiente de los recursos asignados. Rendición de cuentas del uso de los recursos públicos asignados y aplicados y su valoración de impacto.

4.- Monitoreo, seguimiento y evaluación: Identificar factores de riesgo y factores que potencien el desarrollo y que permitan orientar las acciones de mejora necesarias. Calidad en la gestión de los centros infantiles, programas y servicios en aspectos como diseño, implementación y mejora de los procesos de cuidado y atención integral. Impacto de las políticas en favor la Primera Infancia en el desarrollo y aprendizaje de la niñez y en las capacidades de la familia para cuidar y atender integralmente y con calidad al niño y la niña.

En el acto de clausura del 13° Encuentro, el Plenario aprobó el tema para el 2014, el cual será “Neurodesarrollo, Aprendizaje, Formación de Valores, Diversidad y Construcción de Ciudadanía desde la Primer Infancia”.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com