Suscribete
 
1437 29 Octubre 2013

 

Indulto a Patishtán
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- Los barones del gran dinero se quejan y quejan por las elevadas tasas de impuestos que el Congreso determina respecto a los impuestos en vigor. Pero nunca hablan de las enormes cantidades de dinero que ganan en el ejercicio de sus empresas. Por ejemplo, La Jornada de ayer  nos dice que sólo 30 corporativos ganaron 60 mil millones de pesos durante el tercer trimestre de 2013; reiteramos, sólo en el tercer trimestre y sólo 30 corporativos. ¿Con esos números, aún se quejan? 

Ayer llegó a San Lázaro la Minuta del Senado que modifica el Código Penal, para dar paso al indulto de Alberto Patishtán, injustamente encarcelado por 13 años y a quien inexplicablemente se le ha mantenido encarcelado. Debe mencionarse que el profesor Patishtán nunca ha aceptado el indulto, porque dice que eso significa aceptar su culpabilidad y eso está muy lejos de ser cierto. Sin embargo, su delicado estado de salud provoca que se haya legislado en el sentido señalado. Deseamos desde este espacio, que al fin la justicia sea cierta y salga de inmediato de la reclusión a la que lo han confinado intereses oscurantistas. Enhorabuena.

Sobre la corrupción en Pemex, concretamente por lo que toca al sindicato propiedad de Romero Deschamps, la gente se pregunta: ¿por qué se consecuenta al impresentable Romero, por sexenios y sexenios? ¿Qué les sabe a los titulares del ejecutivo? Es indudable que la corrupción imperante en las relaciones entre empresa-sindicato y al interior de la central sindicalista, es de sobra conocida por los mexicanos. Botones de muestra sobre el particular, sobran y el más conocido es el que corresponde a que si a EEGM hasta la encerraron, ¿por qué a Romero no lo tocan ni con el pétalo de una rosa? 

Valdés Zurita se puso de mal talante y exigió a La Jornada, devele sus fuentes de información sobre la nota respecto al estudio encargado a la consultora Deloitte, que costó 16 millones de pesos, relativo a las irregularidades sin fin en el organismo. Los servidores públicos del mismo, descalifican la filtración del documento, clasificado como reservado, con lo que queda claro, que el pleito de Valdés es porque se filtró, no porque no sea cierto. Siempre hemos dicho en este espacio, que Valdés es un destacado miembro de número del Club de Cínicos que hemos fundado.

En el Senado se aprobó que la SEP maneje la nómina de todos los maestros de la república. Hagamos un poco de historia. Desde siempre, las nóminas de pago al magisterio fueron pagadas por la federación, con cheques emitidos desde la ciudad de México; por situaciones de orden político, se realizó un cambio, la descentralización de las nóminas y el control político de la central sindicalista. Se suponía que al dividir la dependencia, sería más fácil controlar a los maestros, parcializando la lucha sindical y dividiendo las demandas en las entidades.
 
El efecto fue contrario, ahora hay 32 demandas, una por cada una de las entidades de la república y la lucha se fraccionó pero no por ello,  perdieron fuerza sus exigencias. La idea de centralizar las nóminas, es volver al estado de hace varios años para controlarlo mejor, ahora que ya no existe el liderazgo de EEGM y se tiene a un líder cooptado como Juan José Díaz de la Torre.  

En cuanto a uno más de los componentes del crecimiento económico del país, tenemos que la producción de la industria siderúrgica cayó un 3.84 por ciento, en el primer semestre de 2013 y en relación al mismo periodo de 2012. Estamos en situación de una mancha más al tigre. 

Inegi nos informa que la esperanza de vida de los mexicanos se amplió a 74.3 años. En 1930, la esperanza era de 34 años y 8 décadas después, en 2012, vamos en 74.3 años.

La presidencia de EPN está llegando a niveles no vistos hasta ahora; resulta que contrató a un particular para vigilar el trabajo de los legisladores y cabilderos durante la discusión de las reformas estructurales. Hablando claro, para ver si los legisladores son maiceados. El asunto tiene diversas ángulos que conviene comentar.

En primer lugar, ¿quién es la presidencia para vigilar a los legisladores? En todo caso, el Congreso, si fuera Congreso en toda la extensión de la palabra, debiera ser quien sometiera a escrutinio a la presidencia. Sin embargo, dada la cantidad de trastupijes que se dan al interior de las Cámaras, su credibilidad queda en entredicho. En aquel sentido, la Auditoría Superior de la Federación, que depende de la Cámara  de Diputados, es la idónea para llevar a cabo tal labor.

Cordero está decepcionado del PRD, porque habían consensuado una alianza de facto para oponerse a los dictados (sí, dictados) del PRI, PVEM, Nueva Alianza, en el tema de la miscelánea fiscal recaudatoria que EPN puso en la mesa de los debates. El panista se sintió defraudado y traicionado al expresar que cada quien asumiera su responsabilidad al respecto. Ellos, dijo, tienen la conciencia tranquila al defender a las familias mexicanas. No dijo sin embargo, que en la reforma energética los azules estarán del lado de EPN.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com