Suscribete
 
1448 13 Noviembre 2013

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Acuerdos de políticos
Lilia Arellano

Cancún.- “Quedarán marcados de por vida” fue la sentencia lanzada por Cuauhtémoc Cárdenas en una intentona más de convencer a los legisladores del PRI y del PAN de no votar a favor de la reforma energética tras advertir que la propuesta de Peña Nieto es ilegítima, ya que nunca fue planteada durante su campaña presidencial en el 2012.

“La iniciativa presidencial es carente de constitucionalidad e ilegítima, pues los candidatos presidenciales nunca mencionaron que podría reformarse la Constitución para abrir la puerta al retorno de las compañías petroleras extranjeras para el manejo de los recursos naturales de México. En la campaña presidencial de 2012 que se realizó frente a los ciudadanos, ningún candidato planteo reformar a la Constitución en esta materia”. Aunque valdría señalar que tampoco habló el mexiquense de aumentar impuestos y menos aún de presentar una reforma educativa tan corta, y una fiscal que buscara recaudación y venganza.

Según Osorio Chong, titular de Gobernación, no han negociado ningún acuerdo que vulnere la reforma educativa, afirmación que va como respuesta directa a los señalado por Jesús Silva Herzog a quien le fue revelado tal pacto por un subsecretario de esa misma dependencia. Según los propios maestros, las negociaciones a las que han llegado con Luis Miranda y que no han sido dadas a conocer públicamente, atienden puntualmente sus demandas de conservar fuentes de trabajo y preservar sus derechos laborales, lo cual, en ambos casos, no eran respetados en el texto de los cambios. Sin embargo y abonando a tal alianza con tal de conservar la paz se encuentra la salida de Emilio Chuayffet del cuadro y su envío a tierras lejanas en donde pueda presumir lo que aquí simplemente no se pudo hacer.

Y en este renglón, para tropiezos al momento de las justificaciones ninguno se queda exento. César Camacho, dirigente nacional tricolor, también se manejó con grandes aspavientos sobre el asunto magisterial, y era tal la enjundia que se equivocó al señalar: “quiero destacar y reconocer la actitud responsable y comprometida de la CNTE” por lo que tuvo que corregir: “del SNTE”. Como tema central,  escogió hablar de que en esta reforma no hay lugar para chantajes, aunque nada dijo de los encarcelamientos, y menos aún de esos mismos monstruos que el gobierno crea para después derribar. ¿Quién le ha hecho más daño a los comercios en Plaza de la República: los de la CNTE o los impuestos, el desempleo, la inseguridad?

Frente a la certeza de que MORENA ya será un partido político, los perredistas decidieron regresar a negociar la reforma política. Con ello,  queda más que claro el panorama que cubre tanto al PRD como al PAN, cuyos dirigentes encontraron en pactar con el gobierno federal el mejor escudo, la defensa de sus intereses, la permanencia en los cargos, la sobrevivencia de sus moribundas organizaciones. Dicen que llegaron al acuerdo de reintegrarse, porque los de gobernación les juraron que no había ningún acuerdo en lo oscurito con el PAN para  aprobar la reforma energética, incluyendo los contratos de producción compartida. Como los del sol azteca le creen todo al hidalguense,  tomaron esa decisión justo 24 horas después de que se supiera públicamente que ya no hay ningún impedimento para que López Obrador cuente con su propia organización y, por ende, participe en los próximos procesos electorales.

Del tintero surgen apuntes como el del señalamiento de José Narro, de que en nuestro país como en el resto de América Latina el principal problema no es la pobreza sino la desigualdad. Según Ricardo Anaya, presidente de la Mesa directiva en San Lázaro, no habrá descuidos ni prisas en el presupuesto de Egresos del 2014 que se entregará esta misma semana y en el que se privilegiará el gasto social y productivo por encima del gasto corriente. Tal aseveración se pone en duda al conocerse la eliminación de los candados para los sueldos de los funcionarios. Antes de conocerse los números ya comenzaron las defensas y eso es muy mala señal… PAN y PRD pretenden que el Instituto Federal de Acceso y la Información y Protección de Datos, conocido como IFAI, quede bien fortalecido y que se incluya tanto al Banco de México como a la Consejería Jurídica de Presidencia entre los entes que no pueden impugnar las resoluciones del instituto.

Ya se dio cuenta Gustavo Madero que no será fácil que se quede al frente del blanquiazul, porque el voto de los panistas “de a pie” no está para él.

Ridículas las reglas para definir las operaciones de la casas de empeño, la solicitud de registro es con la Profeco y se sujetan a la ley antilavado, o sea, a ninguna.

Hablar de la “Quina” es intentar resumir casi 80 años de vida, su condición social al nacer habla por sí sola de la necesidad de comenzar a ganarse el pan desde muy temprana edad. Don Joaquín era capaz de provocar reacciones y opiniones encontradas, pero nunca pudo pasar desapercibido, y conocerlo y tratarlo fue para muchos un gran deseo incumplido, para otros una experiencia inolvidable.

Esa oficina que parecía consultorio de brujo de pueblo, siempre llena de gente entre la que lo mismo se encontraba un aspirante a obrero que un político renombrado. La mesa central saturada de productos comestibles y de otra índole hablaban de las preocupación permanente por hacer llegar a los hogares de los petroleros el mayor número de satisfactores posible a través de sus tiendas.

Resultaba difícil estar a su lado y no contagiarse de su temor por la agresión. Recuerdo que al llegar al restaurante del hotel Camino Real en Ciudad Madero, sitio en el que me citó a  desayunar, se presentó con un bolillo en una mano y el termo de café en la otra: “No como nada en lugares como este, me pueden envenenar”, decía. O su narración sobre la permanencia de todo el personal que tripulaba el avión en el que viajaba, incluyendo a los de seguridad: “nadie se mueve, todos se quedan, así si me vendieron, nos lleva a todos y estos no tienen cara de Kamikazes”. Ya a bordo, el agua era embotellada y el mismo llevaba la que ingeriría.

Estaba también el abuelo sonriente y amoroso; el esposo infiel pero cariñoso; el padre que no dejaba nunca de dar lecciones. El hombre duro que lucía su foto con el Papa y que pidió que sus cenizas se arrojen al mar. He tenido el privilegio de contar en mi acervo personal con la cercanía de figuras como la del líder petrolero y el trato siempre profesional nos llevó a mantener desde siempre un gran respeto y admiración mutuos. Muchas de sus luchas han sido y seguirán siendo las mías. Más adelante lo pondré al tanto de los sucesos que aquí se vienen registrando.

lilia_arellano@yahoo.com
Twitter: @Lilia_arellano1

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com