Suscribete
 
1448 13 Noviembre 2013

 

Echan abajo Ley de Participación Ciudadana
David Carrizales

Monterrey.- Nuevo León seguirá sin Ley de Participación Ciudadana, después que el PAN y el PRI no pudieron alcanzar un consenso para la reforma constitucional que le diera bases legales al viejo anhelo de la democracia participativa. Las bancadas mayoritarias sepultaron hoy, entre acusaciones mutuas, un largo y fallido proceso que se caracterizó por el envío de señales engañosas y falsas esperanzas para los ciudadanos.

La peor parte la sacaron los priistas porque, faltos de oficio y de tablas en la política, terminaron como el malo de la película y no se atrevieron a plantear siquiera sus argumentos en la tribuna, motivando que decenas de asistentes les gritaran desde las galerías: “traidores”, vendidos, “asesinos de la democracia”.

Y buscaron en vano los priistas que la votación sobre el dictamen se realizara a través del tablero electrónico, y no de manera nominal como propuso la bancada blanquiazul. Así, en lugar de votar en abstención como era su deseo mediante el tablero electrónico, el PRI tuvo que optar por el “no” a la ley, antes que dar el “sí”. Pero en el ánimo de hacer menos costosa la afrenta, cada que correspondía enunciar su voto a los diputados tricolores, soltaban un “No al dictamen, Sí a la participación ciudadana”.

Durante el debate que fue de un solo lado, El PAN desde el micrófono y los asistentes desde las galerías, les endilgaron a los del tricolor toda clase de calificativos, acusándolos de “cobardes”, por no plantear su postura que rechazaba el dictamen elaborado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

El PRI propuso que el dictamen fuera regresado a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para tratar de alcanzar un consenso, pues acusaron al PAN de mayoritearlos en el seno de la citada Comisión.

En primera vuelta, ambos partidos habían aprobado una reforma que sólo incluía las figuras de referéndum, plebiscito y consulta popular. La inconformidad de los ciudadanos promotores de la ley hizo que ambos grupos aceptaran una mesa de diálogo, donde el PAN apoyó que se agregaran otras ocho figuras de participación ciudadana, entre ellas las de revocación de mandato y presupuesto participativo.

El PRI, en cambio propuso rescatar la iniciativa de Ley de Participación Ciudadana “congelada” en el Congreso desde hace diez años, pues argumentó que la reforma planteada por el PAN no presentaba los cuándos ni los cómos.
Acción Nacional le movió el tapete al PRI, al plantear sendos votos particulares, presentados por Rebeca Clouthier y Enrique Barrios. Para supuestamente “agradar” al tricolor, la hija del “Maquío”, propuso una reforma que sólo incluyera plebiscito, referéndum y consulta popular, con un transitorio que precisara que dichos cambios entrarían en vigor al terminar la administración de Rodrigo Medina, mientras Barrios planteó una reforma que dejaba fuera la revocación de mandato, que había hecho que el tricolor rompiera las negociaciones con el blanquiazul.

Para el diputado del PT, Guadalupe Rodríguez Martínez, dichos jaloneos, fueron un juego simulado de rivalidad política, ya que a ninguno de los dos partidos mayoritarios, les conviene dar mayor poder a los ciudadanos en detrimento de sus intereses.

Al votarse de manera nominal la reforma constitucional (cada legislador en voz alta dando su nombre y el sentido de su voto por el sí o el no), el dictamen obtuvo 22 votos a favor del PAN, PRD y PT, mientras 17 del PRI y el Panal, sufragaron en contra.

Jesús González Ramírez, integrante del Movimiento Promotor de la Ley de Participación Ciudadana, lamentó la falta de destreza e incapacidad de la mayoría panista para llegar a un acuerdo con un priísmo, que confirmó una vez más su vocación de darle la espalda a la ciudadanía.

“Sabíamos que esto podía pasar, les dimos el beneficio de la duda, y aceptamos en algún momento que se sacara del proyecto de reforma la revocación de mandato, pero estos no quieren compartir el poder”, dijo González Ramírez respecto a la actitud de ambos partidos.

Agregó que el PAN ha ofrecido hacer una Ley que no requiera reformas constitucionales, de ahí que “lo emplazamos a que se haga inmediatamente, y la próxima semana se tenga ya una iniciativa en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales”.

“Al PRI mientras tanto, le decimos que quedarán escritos los nombres de todos los diputados que votaron en contra, y que si ya les fue mal en 2012 por no dar resultados, en las próximas elecciones les irá peor”.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com