Suscribete
 
1461 2 Diciembre 2013

 

Palabras y cultura
Carlos Manuel Sabines 
 
Ciudad de México.- De nuevo quedó de manifiesto que los medios ocultan los hechos que suceden en el país, queriendo quedar bien con el Tlatoani en turno, en este caso EPN.

El susodicho estuvo el viernes en el norte de la república para entre otras cosas, hablar del apoyo a los habitantes de las franjas fronterizas norte y sur, y reiterar que después del golpe que les dio para homologar el IVA del 11 al 16 por ciento, ahora les anuncia por enésima ocasión que los apoyara con 3 mil millones de pesos, para resarcir su economía. 
 
EPN tiene muy mala memoria: él y sus paniaguados fueron quienes asestaron la puñalada, no se puede denominar de otra forma, a los connacionales de esa zona, con la inserción de esa homologación en la Ley del IVA. Ante los reclamos de medio mundo, envió a sus subordinados decir que se apoyaría con 5 mil millones, no los 3 mil millones de pesos que ahora menciona a esos habitantes, para invertirlos de tal manera que se paliara el incremento en la tasa del impuesto.
 
Analistas en el tema, aseveran que el efecto del aumento del gravamen, costará más de 16 mil millones, por lo que el apoyo de 3 mil millones de pesos, apenas servirá para un agua de borrajas.
 
Por otra parte, las palabras de EPN, una vez más denotan su nulo conocimiento del país que presume gobernar y no digamos de su cultura, al igual que en la FIL de Guadalajara el año pasado. Al estar pronunciando su discurso mencionó que el municipio de Okinagua, después Ojinagua y al final de Ojinaga, bla, bla, bla... El señor da pena ajena. A excepción de La Jornada, ningún otro cotidiano hizo mención del dislate. 
 
En paralelo, para que quede constancia de que en este sexenio no se privilegia, ni por asomo  la letra y la cultura,  en la FIL-Guadalajara, otra vez la FIL, inusitadamente se tomaron medidas de seguridad por la asistencia, ese fue el pretexto, del presidente de Israel, Shimon Pérez, del secretario de Educación, del jefe del GDF y así se inhibieron las protestas sociales. Como en otros escenarios, se pusieron vallas de acero de casi 2 metros de altura, se restringió el paso vehicular, se colocaron decenas de detectores de metales y se revisó exhaustivamente a la gente que acudió a la feria.     

Ayer, EPN conmemoró con su familia, su círculo más cercano y sus amigos del alma, que hace un año asumió la presidencia de este sufrido país. ¿Y que ha dejado de positivo a lo largo de 365 días? Siete reformas constitucionales que harán que los mexicanos estemos más pobres; que tengamos un crecimiento económico miserable a lo largo de 6 años del que terminará en un mes y de los 5 que tenemos por venir; que el desempleo aumente exponencialmente; que la generación de plazas de trabajo cada vez sea más limitada; que los escasos trabajos tengan remuneraciones mediocres; que la carestía o inflación si se quiere, se eleve continuamente y así por el estilo, amén de los incrementos a las tasas impositivas. 
 
Las reformas aludidas, son en su orden: Laboral; Educativa, que no se aplica por cierto; Telecomunicaciones; Hacendaria;  Fiscal; Política y Energética, estas dos últimas serán aprobadas en fast track, en las próximas dos semanas.
 
Acerca del Pacto por México, tenemos que decir varias cosas que están sucediendo en su entorno. La anunciada salida del PRD del Pacto, presagia que solo es mediática y temporal, porque todo apunta a un pronto regreso a la mesa,  una vez alcanzados los fines esperados. Con la finta del PRD se benefician el propio PRD y el PAN, porque podrán encarecer los apoyos que el PRI requiere, mediante posiciones políticas, prebendas de todo tipo, que les permita sobre vivir en el fututo inmediato.
 
Con el posicionamiento de Ebrard relativo de que era necesario que los amarillos defeccionaran del Pacto para ser congruentes con su ideología, se fortalecen el propio Marcelo, Bejarano, los chuchos y  Cárdenas, porque supuestamente el “ala izquierdista” de esa fracción arriba a estadios de reforzar su posición en contra de EPN. Dados los antecedentes, el que escribe no confía en la seriedad de los chuchos para votar en contra de las famosas reformas. 
 
carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com