Suscribete
 
1462 3 Diciembre 2013

 

Indiferencia en el Congreso de NL
David Carrizales

Ciudad de México.- Ante la indiferencia y hasta la burla de algunos legisladores de otras bancadas, el diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Eduardo Arguijo Baldenegro, llamó al pueblo de Nuevo León a sumarse a la gran movilización nacional en contra de la privatización del petróleo, que estaría por aprobarse en el Congreso de la Unión.

El panista Fernando Elizondo Ortiz, vicepresidente de la mesa directiva de la 73 legislatura, tomó con sorna el hecho de que, a falta de apoyo de otros diputados, Eduardo Arguijo hablara a favor de su propuesta de punto de acuerdo, para que el Congreso se pronunciara contra la privatización de la industria petrolera.

Mencionó el diputado del PRD que extraer un barril de petróleo que en los mercados internacionales vale cien dólares, cuesta a Pemex ocho dólares, de ahí que la ganancia viene siendo de 92 dólares por barril.

Por eso, dijo, con ese tipo de ganancia “quién no le quiere entrar” a invertir en esta industria. Preguntó por qué si ningún empresario de Monterrey o de cualquier otra parte, estaría dispuesto a compartir sus ganancias, el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende que México comparta sus ganancias del petróleo con el capital extranjero, y por qué se les quieren volver a abrir las puertas a las empresas que ya expulsamos por ser desleales con el país.

Arguijo Baldenegro agregó que las compañías transnacionales no vienen con la intención de crear empleos ni de industrializar al país, pues su único interés es venir a llevarse el crudo a boca de pozo, para convertirlo en refinados y otros productos con mayor valor agregado que luego importamos a precios muy superiores a los que cuesta nuestro petróleo.

Comentó que uno de los argumentos del gobierno federal es que México no cuenta con recursos para desarrollar la industria y por eso requiere la participación de empresas extranjeras. Sin embargo, argumentó que México tiene 85 mil millones de dólares en la Reserva Federal de Estados Unidos, que bien podrían usarse, al menos en parte para construir refinerías, modernizar ductos, barcos, exploración y refinación de crudo.

“Pero no lo hacemos porque Estados Unidos nos tiene bien apergollados, empezando por Peña Nieto, y no podemos quitarnos la maldición de Malinche”, señaló el diputado perredista.

Expuso que por si no bastaran los recursos que el país tiene en Estados Unidos, están además unos 20 mil millones de dólares en las Afores, que en lugar de utilizarse en operaciones especulativas, bien podrían destinarse a la modernización de Pemex, con garantía plena de recuperación, mediante adecuados manejos financieros.

Por otra parte, el Congreso del estado hizo un exhorto al gobierno del estado, la Agencia Estatal del Transporte y el Consejo Estatal del mismo ramo, para que no se apruebe un incremento del 15 al 20 por ciento en el costo del servicio, como pretenden los empresarios de las rutas urbanas de pasajeros.

Los legisladores del PAN, PRD y PT aprobaron el exhorto, bajo el argumento de que se trata de un incremento desproporcionado y que los camioneros siguen ofreciendo un mal servicio, pese a sus promesas de mejorarlo cuando se les autorizaron otros aumentos.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com