Suscribete
 
1462 3 Diciembre 2013

 

Reforma energética paral 2025
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- La reforma energética está por aprobarse en ésta o la próxima semana a más tardar. Ahora Pemex nos sale con que se prevé más producción de petróleo ¡en 2025! después de que se inviertan 62 mil millones de dólares anuales. En otras palabras, de 2014 a 2025 son 11 años de a 62 mil millones de dólares. Se tendrán que meter al proyecto salvador de la economía mexicana, 682 mil millones de dólares.

Calculando que cada refinería construida con tecnología de punta cuesta a lo sumo 10 mil millones de moneda estadunidense, a la vuelta de 11 años y con 682 mil millones de dólares, se podrían erigir 68 refinerías. ¿A ese despropósito le llaman la inversión del siglo? ¿Con esos números el “México que queremos” y el “México que movemos” habrá superado los problemas que tiene? Con ese larguísimo plazo para la construcción, ¿dejaremos de importar combustibles?No cabe duda que los susodichos y subordinados que los acompañan, no tienen ni la idea más elemental de lo que prometen, pues al fin y al cabo, este sexenio afortunadamente terminará en 2018 y si no se cumple nada de lo ofrecido, no pasa nada, ellos ya se habrán ido y tan, tan, que el pueblo mexicano pague las consecuencias del atraco a la nación.

Recordarán amables lectores que hace muchas lunas escribimos en este espacio que la premura con la que se condujeron los legisladores de la LXI Legislatura para aprobar la Ley de Asociaciones Público Privadas tenía una dedicatoria y que era Pemex. Años después, la famosa legislación sólo ha servido de parapeto para empujar algunas empresas con dichas normas y a la fecha, en espera de la grande, existen proyectos por 34 mil millones de dólares en espera de que se concreten, con lo que los resultados de la ley en comento, que serviría para impulsar la economía, a dos años de su puesta en marcha han sido nulos.

Y hablando de robos de superficie, tenemos que citar los robos bajo tierra, como son los de combustibles. Reforma nos menciona que Pemex rompe récord en ese rubro. La paraestatal estima que con la ordeña se perderán en 2013, 7 mil 605 millones de pesos, lo que equivale a dos tantos del presupuesto de energía de este año.

Hablando de otros robos, especialistas en el tema dijeron este fin de semana que todavía esperan el mexican moment, pero que está pendiente el índice de corrupción para dar certidumbre a la oleada de negocios que se vendrá.
Este domingo, Fox, el inefable Fox, siempre Fox, salió con sus habituales declaraciones para iluminar a la nación (como dice Catón) con lo siguiente: Que la mayoría de los mexicanos respalda la reforma energética; que AMLO debería escuchar esas voces; que entienda con claridad que hay muchas voces y que las voces de la mayoría reclama (sic) paz, estabilidad, tranquilidad, reclaman (sic) que se avance en abrir Pemex a la inversión privada y avancemos (sic) en materia de empleo. El alto vacío en acción.

Ya para finalizar este aciago primer año de EPN, la SHCP nos dice que el gasto programable cayó en 19 de 22 dependencias federales, pues entre enero y octubre se recortaron más de 45 mil millones de pesos. Videgaray y Ruiz Esparza, principalmente, aseveraron que el ejercicio del gasto público se regularizó en noviembre y ya estaba anticipado diciembre. En el mismo tema, Videgagray aseguró que en diciembre se estaría adelantando el gasto público de 2014, licitando lo principal. ¿Dónde quedan esos cumplimientos y promesas?

Al mismo tiempo, dos dependencias, Presidencia y Energía, rebasaron sus techos de gasto presupuestado. Presidencia superó de mil 594 millones a mil 891 millones de pesos, y Energía de mil 766 millones a 4 mil 325 millones de pesos. Todo sea por las reformas en debate.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com