Suscribete
 
1463 4 Diciembre 2013

 

HORIZONTE CIUDADANO
¡Oh, qué bien estamos!
Rosa Esther Beltrán

Saltillo.- En Coahuila todos estamos muy bien, es más, me parece que el “muy bien” es insuficiente para describir la situación de esta afortunada población, porque aquí hay bienestar, prosperidad, expansión, éxito, fortuna, suerte, felicidad.

En su segundo informe, Rubén Moreira asegura que, “desde el inicio de la Administración, favorecimos el orden, la eficiencia, la transparencia y la participación ciudadana como guías de esta nueva forma de gobernar”.
Seguramente los asesores que elaboraron el informe gráfico publicado en la prensa escrita, no se percataron de que el IMCO había presentado el informe en materia de transparencia e información presupuestal de los estados unos días antes, en el que Coahuila obtuvo una calificación reprobatoria, lo cual deja al señor Moreira como un mentiroso.

Por si usted no lo sabía, le comento que según el informe del señor Moreira a los ciudadanos de Coahuila, esta entidad está con madre; en lo particular, no me gusta esa expresión porque inplícitamente es una ofensa a nuestras progenitoras, pero ése señor la ha utilizado y me parece que refleja el discurso de su último informe, aquí todo está mucho más que bien.

¡Te lo dije! Los gobiernos de los hermanitos Moreira acarrearán muchos beneficios, para ellos. Prohibido hablar de muerte, de asaltos, de robos; no obstante, hay balaceras y, shhhh nadie informa, hay muertes, extorsiones, secuestros, levantones y los delincuentes comunes hacen su navidad anticipada, pero las autoridades de todos los niveles callan.Recientemente,  algunos ciudadanos de Monclova me comentaban que viven en un clima de terror y que de esto no se informa, pero la seguridad está con madre.

El secretario de Educación, el ínclito Chema Fraustro, al que por cierto están candidateando para diputado local en la elección de 2014, dijo que Coahuila tiene el cuarto lugar con el menor rezago educativo; nadie se dio una vuelta por la colonia Sierra Blanca, en la escuela de esa colonia hay 6 grupos que ¿estudian? hacinados. Los salones de clase están ubicados en 7 casas. Desde hace 7 años las familias esperan un terreno para que se construya la escuela ¿o será que ya la construyeron? Y también cabría preguntar, ¿por qué difieren por meses y hasta años los pagos a los profesores que cubren interinatos si esa secretaría se lleva el 11 por ciento del presupuesto total?

En el informe, Rubén Moreira reprobó la contratación de deuda en el sexenio de su hermano Humberto, así como la falsificación de periódicos oficiales para pedir créditos. Esta fue la primera vez que Rubén se refirió a la mega deuda del gobierno de su hermano y hasta planteó la creación de una comisión que revise el impacto de la deuda en la administración estatal y que se reúna con el Procurador para conocer el avance en las averiguaciones en curso; ¿será que se repita el episodio de Caín y Abel? No creo que se llegue hasta allá, porque los priistas son maestros del encubrimiento y la colusión.

Dicho sea de paso, la creación de una comisión que revise la cuestión de la mega deuda despierta escepticismo, ¿el PRI, juzgando al PRI? Habría 3 priístas y uno del Verde que es incondicional del tricolor, otro que no tiene una definición opositora contundente, Samuel Acevedo y Fernando Gutiérrez del PAN, sería el único que realmente ha mostrado un perfil opositor, así la imparcialidad es poco probable; aquí aplica el sabio dicho: Si quieres que un conflicto no se resuelva, crea una comisión.

Es paradójico que sea en los EU en donde se estén procesando los presuntos juicios de los delincuentes de cuello blanco Javier Villarreal Hernández y Jorge Torres López. Y hay que reconocer que eso ha obligado a Rubén Moreira a mostrar algunos gramos de decencia.

Le creeremos al señor Moreira que su administración es transparente cuando publique cuanto gasto en publicitar su 2° informe, cuando nos diga cuánto ha gastado en propaganda política porque en esta ocasión su austeridad fue una mentira, un mito genial.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com