Suscribete
 
1464 5 Diciembre 2013

 

Sube inflación, baja PIB
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.-
La inflación en México sigue subiendo, llegando a 3.4 por ciento en octubre y siendo superada sólo por Turquía con 7.7 e Islandia con 3.6 por ciento, convirtiéndose en la tercera más alta de la OCDE. De ahí que los precios de los insumos registren alzas inusuales en el mercado.

Ello se complementa con una baja en el PIB per cápita, pues en los primeros nueve meses de EPN, el guarismo se ubicó en un envidiable 0.13 por ciento de crecimiento o lo que es lo mismo, el peor registro en 15 trimestres, según datos del CEFP de San Lázaro. Las causas son la debilidad del mercado externo y de la economía mundial, además de menor dinamismo del mercado doméstico influido por menor generación de empleos formales, mayor desempleo, disminución de las ventas en los establecimientos comerciales, caída de la confianza del consumidor, reducción de inversión y el menor ritmo en el otorgamiento de créditos. ¿Se le ocurre algo más, amable lector?

Madero advierte que no busca quedarse a la mala por más tiempo en la dirigencia del PAN, aunque a la vista de los hechos esa afirmación queda en tela de juicio, porque hoy termina el plazo para el que fue electo y todo señala que será hasta mediados de 2014, cuando se haga (si se hace) el cambio de mando en el partido azul. ¿Y esa posposición, cómo la denomina?

El PRD, ayer entregó a la Mesa directiva del Senado, más de millón 800 mil firmas necesarias para exigir la consulta sobre la reforma energética.

En temas de corrupción, Transparencia Internacional nos dice que México no ha aprobado en ninguno de los 15 años en los que se ha llevado a cabo la prueba. La calificación es de 1 a 10 puntos y nuestro país se ha mantenido en la banda de 3/4 puntos y esto ocurre desde Zedillo hasta EPN. Bonitas preseas las que nos ubican como corruptos.

El frijol esta en la mesa de los debates de la Sagarpa, ya que 18 empresas almacenadoras cierran sus puertas y se niegan a pagar la tonelada del grano a 12 mil pesos, lo anunciado por el gobierno federal. En Durango, entidad en la que suscita el problema, los frijoleros exigen resolver el asunto del acopio del insumo.

Tal parece que las actividades de Morena seguirán con todo y que AMLO estará hospitalizado algunos días. Se le desea pronta recuperación, por elemental sentido humanista y porque es el único líder que comanda la izquierda y defiende el patrimonio nacional: el petróleo.

La antítesis es el concepto que marca la conducción del país, en manos de EPN. Lea usted, amable lector la cabeza de una columna de La Jornada, p17 de la edición escrita de ayer y juzgue: “Firma Peña Nieto con gobernadores convenio para la aplicación de la reforma educativa. Su correcta instrumentación es responsabilidad compartida de las autoridades”. ¿Qué tal? Una perla que ni Nikito Nipongo hubiera capturado en las procelosas aguas del Pacífico mexicano. ¿Qué no las famosas leyes ya fueron sometidas y aprobadas en el proceso legislativo correspondiente? ¿Cada vez que se emitan, reformen, adicionen, modifiquen en algún modo cualquiera de  las leyes se tendrá que acudir al expediente de pedir chichi a los gobernadores, para que signen convenios para comprometerse a aplicar las leyes en apoyo de la federación? ¿La Constitución es letra muerta para EPN y el ilustre constitucionalista Chuayfett?

¿Hasta ahí llegaron estos compitas?


carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com