Suscribete
 
1481 30 Diciembre 2013

 

Usuarios protestan hoy contra transportistas
David Carrizales

Monterrey.- Este lunes, integrantes de la agrupación Unete Pueblo, acudirán ante la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), para denunciar una serie de abusos y mal servicio en el sistema de transporte de pasajeros de la zona metropolitana, que a partir del próximo miércoles registrará un incremento en las tarifas de 20 por ciento para los usuarios que no utilizan la Tarjeta Feria.

Rocío Maybé Montalvo, vocera de Unete Pueblo, comentó que llevarán pruebas documentales de que la tarjeta de prepago es un fraude mediante el cual los empresarios camioneros se roban el saldo de los usuarios, y no respetan el descuento de 50 por ciento en el primer transbordo, por fallas en los lectores, que al parecer son deliberadas, pues por ejemplo algunos aparatos marcan las dos de la tarde y otros las dos de la mañana, y quedan fuera del margen para obtener el beneficio del segundo traslado.

Agregó que por ese tipo de irregularidades, al mes de mayo pasado ni el 30 por ciento de 1.6 millones de pasajeros de la zona metropolitana utilizaba el plástico, prefiriendo la gran mayoría hacer su pago en efectivo.

Sin embargo, ahora con la tarifa de castigo que subirá de diez a doce pesos a partir del primero de enero, el gobierno de Rodriga Medina, pretende obligar a que la gente utilice la tarjeta de prepago, sin que haya garantías de que se corregirán las fallas en el servicio, que han sido planteadas por la UP ante la Agencia Estatal del Transporte desde febrero pasado y diariamente por los usuarios en los módulos de la empresa Enlaces Inteligentes.

La Agencia sin embargo, señala cínicamente que no puede intervenir porque Enlaces Inteligentes es una empresa privada, que sin embargo queda claramente bajo la competencia de la dependencia estatal, porque es parte del servicio de transporte, y son sus socios las empresas del ramo, incluyendo las centrales obreras como la CTM, dijo Maybé Montalvo.

En tanto el Partido Acción Nacional (PAN) cuestionó que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, dé la espalda en lugar de dar la cara al pueblo de Nuevo León, al haber autorizado el incremento de 20 por ciento a las tarifas del transporte urbano, para los usuarios que no cuenten con la tarjeta de prepago, mientras los pasajeros que cuentan con el plástico, pagarán un deslizamiento de dos a cinco centavos mensuales.

José Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal del blanquiazul, dijo que el PAN apoyará cualquier manifestación ciudadana pacífica y legal en contra del aumento. Expuso que el aumento sólo castiga a la gente trabajadora de Nuevo León, y es una pena que Medina decretara a escondidas el alza en las tarifas del transporte, antes de irse de vacaciones.

Agregó que Acción Nacional refrenda su compromiso con la mejora integral del transporte público y así lo demostrará desde el Congreso de Nuevo León.

En mayo pasado, el PAN y el PRD aprobaron una reforma a la Ley del Transporte para quitar al Ejecutivo la facultad de fijar aumentos en las tarifas del transporte, y dejó dicha atribución en el Poder Legislativo. Sin embargo, el gobernador ejerció el derecho de veto.
El recurso fue rechazado por la Legislatura de mayoría panista, argumentando que llegó a destiempo, pero el Ejecutivo rechazó publicar la reforma en el Periódico Oficial del Estado, y promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resolverá la diferencia entre los dos poderes y el 11 de julio, ordenó la suspensión provisional de la publicación del mencionado decreto, mientras se resuelve el fondo del asunto.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com