Suscribete
 
1485 3 Enero 2014

 

¡Hay que apoyarlos!
Jesús González Ramírez

Monterrey.- Todo el 2014 y los primeros seis meses del 2015,  Nuevo León vivirá en medio de la guerra política previa a las elecciones donde se renovará la gubernatura y el Congreso del Estado.

Dentro de esa confrontación, los partidos políticos (como es costumbre) lanzarán toda clase de ataques a sus adversarios aprovechando la corrupción imperante. Negociarán entre ellos usando como moneda de cambio las pruebas de corrupción más fuertes para lograr posiciones electorales, pruebas que en la mayor parte de los casos, no serán hechas del dominio público.

En medio de ese escenario, el movimiento social de Nuevo León (crecido de a poco desde 2007) tendrá su prueba de fuego, una oportunidad tal vez única en la historia moderna del Estado para lograr cambios de fondo que nos acerquen a la justicia social con paz y dignidad.

Ese movimiento social hoy es una fuerza política seria. Hay que apoyarlos. No son fantasmas, tienen nombre y han estado actuando cada vez más organizadamente. Tienen errores y defectos producto del aprendizaje al ir creando otro mundo. Aquí algunos de ellos:

La organización Frente Nuevo León, que se ha asentado como un pilar en la defensa de derechos civiles, en 2013 logró crear el escenario para que fuera vetada la “ley contra el ciberbullying” que limitaba la libertad de expresión con la campaña #censuramesta y también para que el replaqueo fuera eliminado en el 2014 con la campaña #aplacatemedina, también realiza con recursos propios brigadas de apoyo social a la población.

El colectivo Únete Pueblo se ha centrado en la lucha contra el aumento al transporte, es uno de los puntales más activos en la resistencia contra la partidocracia del estado, ha iniciado una lucha legal contra el alza al transporte por medio de demandas en Profeco y en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que sin duda dará resultados interesantes. También realiza brigadas de apoyo social con recursos propios.

Fuerzas Unidas por nuestros desaparecidos/as en Nuevo León, sigue en la búsqueda incansable de todos los desaparecidos/as, por el derecho de las víctimas a la protección legal del Estado que no ha cumplido su responsabilidad, supervisando el trabajo de los ministerios públicos en cada caso sin dejarse atrapar por el burocratismo que busca invisibilizar el problema humanitario que vivimos.

Mención aparte merece el Movimiento Promotor de la Ley de Participación Ciudadana en NL, espacio de convergencia de activistas, organizaciones y población en general que logro avanzara en 10 meses más de lo que se había avanzado en 10 años en la discusión de este cambio de fondo en la mentalidad de los políticos y poco a poco avanza en la población también.

La ONG Vertebra, se ha ido desprendiendo poco a poco de la dinámica de simulación de diálogo entre gobierno y sociedad civil, trabaja señalando puntualmente la corrupción y acompañando otras luchas. Ahora está en un proceso interesante de integración real con la población, incluso con arriesgados proyectos sin permiso oficial como el Mercado de la Luz.

Evolución Mexicana una de las más antiguas ONG del Estado se ha ido quitando poco a poco el estigma de conservadora y es una de las que lleva adelante la lucha (por lo pronto mediática) contra la corrupción. También está al frente de la lucha a nivel nacional por una Reforma Política real que empodere al ciudadano y por candidaturas independientes.

La emblemática Casa Árbol de todas las Raíces es un centro de estrategia real y que no busca protagonismos sino construir puentes y bases sólidas. Es también hogar de Procuración de Justicia Étnica y Enlace Potosino, ambas AC  que llevan adelante la lucha por el reconocimiento a derechos de la población indígena en NL. Alberga también a Alianza Cívica Nuevo León, que lucha en el ámbito de los derechos civiles, políticos y en la vigilancia al Congreso del Estado, y a la Comunidad Filosófica Monterrey que busca incidir en la transformación de la sociedad desde su disciplina: la Filosofía.

El colectivo Pueblo Bicicletero no se ha conformado con buscar derechos de movilidad para este transporte: acompaña también temas ambientales, problemática en la que hay que mencionar también al Frente Amplio Ambientalista y al Comité Ecológico Pro Bienestar.

En cuanto a organización estudiantil está la Asamblea Interuniversitaria que agrupa a alumnos de UANL, UDEM, TEC y UMM, aunque un poco apagados en 2013, continúan buscando soluciones de fondo dentro de las casas de estudio.

Todas las anteriores han realizado un trabajo tremendo con la población, poco a poco, utilizando las redes sociales, cabildeando en el Congreso del Estado directamente las modificaciones legales, realizando protestas, marchas o actos simbólicos no violentos cuando es necesario, o bien volanteos, pinta de bardas o editando revistas, creando y solidificando redes de apoyo solidario a nivel nacional e incluso internacional.

Uno sui generis es el movimiento que inicio llamándose la Tercera Vía y que, al parecer, ha cambiado su nombre de manera acertada a Vía Ciudadana. En este movimiento están convergiendo empresarios, activistas e incluso políticos que buscan sea factible un proyecto ciudadano fuera de los partidos que haga frente en las elecciones del 2015 al aparato de los partidos políticos, está en formación y sin duda tendrá que enfrentarse con muchos obstáculos en su interior, y al asentarse, muchos ataques desde los partidos.

De manera paralela siguen actuando organizaciones que trabajan sin confrontarse con el poder del estado, lo hacen de manera verbal y no tienen el valor de utilizar sus recursos (que son muchos) para ser contrapeso del poder. Es el caso de organismos intermedios como CCINLAC, cámaras empresariales como Coparmex, Canacintra o Concanaco y que este año tendrán que definir si continúan siendo consecuentes con el abuso de poder, apoyaran las exigencias de cambios de fondo o sólo serán espectadores.

En renglón aparte tenemos a organizaciones que optan por el trabajo de largo plazo, el de organización desde las bases, ya sea como antagonistas valientes y congruentes contra el sistema como Tierra y Libertad, El Barzón, la Asociación de Ex Braceros y las Juventudes Comunistas o con apoyos privados y metodología propia, no controlada pero no confrontativa como Creeser, Cadhac o la Fundación Nueva Castilla.

Y en la periferia existen organizaciones controladas financieramente por los empresarios como Reforestación Extrema o las que actúan bajo control financiero y político en la “recuperación” de espacios públicos como el Barrio Antiguo o el barrio de La Purísima; posición cómoda desde donde pueden argumentar que activan a la población, pero con un concepto utilitario de “incidencia en políticas públicas” más cercano al gatopardismo, aquel que dice que hay que transformar todo para que todo siga igual.

¿En dónde te gustaría aportar tus ganas de cambiar el mundo?

PD: Un abrazo fuerte a Luis Lauro Garza y a todo el equipo de 15 diario y de La Quincena, que sostienen estos medios alternativos al discurso dominante como tribunas libres
¡Larga Vida!

@proyectoepuente

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com