Suscribete
 
1485 3 Enero 2014

 

Gasolinazos 2014
Carlos Manuel Sabines

Ciudad de México.- A pocos días de que la reforma energética se haya promulgado por EPN, han aflorado opiniones en contra de ella, incluyendo a legisladores que intervinieron y votaron a favor. Ahora tenemos sobre la mesa los criterios de personajes ligados con la industria eléctrica que señalan que al quedar desmantelada la CFE con la apertura del sector, nada garantiza la distribución de la electricidad a la población y a la mayoría de las empresas, porque no existirá ninguna obligación al respecto para las grandes compañías que incursionen en el sector.

Otro más dice que México es un país con el 97 por ciento del territorio electrificado, derivado de una inversión efectuada durante muchos años y que costó mucho dinero.

Los dos expertos señalan que no hay ningún indicio o experiencia internacional que demuestre que los precios de la electricidad y las gasolinas se abaratarán, por lo que resulta preocupante y es una falta de respeto a la inteligencia de los mexicanos, toda la campaña publicitaria emprendida por el gobierno federal. Hasta el mes de diciembre de 2012, los gasolinazos se daban el segundo sábado de cada mes y a partir de 2014, EPN reforma hasta las fechas y ahora serán el primer sábado de cada mes. Reformitis en acción, propiciada por Videgaray, el ministro financiero 2013, según Financial Times. ¿Qué tal?

Tenemos en nuestro poder, ejemplares de las planas enteras pagadas por el gobierno de EPN, en las que se promete que las gasolinas, el gas y todo lo concerniente al sector energético, bajará de precio y por tanto se reflejará en el bolsillo de los mexicanos. Pues bien, para iniciar el mes de enero y el año 2014, EPN recetó a la ciudadanía incrementos como sigue: Magna se vende desde ahora en 12.32 el litro con un incremento de 19 centavos; Premium se vende en 12.91 con un aumento de 21 centavos y el Diesel se vende en 12.73 con una adición de 24 centavos. Como se observa, los incrementos mensuales de 9 centavos pasaron a la historia en este mes de enero; los combustibles en vez de bajar, suben mensualmente por los aumentos “normales” más el “impuesto especial sobre producción y servicios aplicable por una sola vez” y además, Messmacher de la SHCP anunció que a partir de 2015 los aumentos se fijarán con base en el índice de inflación.

Así quedan acreditados los compromisos de EPN y de cómo los mexicanos viviremos en jauja con las famosas reformas. Temprano, muy temprano, EPN enseñó el cobre, dejando el te lo firmo y te lo cumplo, escrito en hielo.

carlosabines@hotmail.com
carlos@carlosabines.com.mx
www.carlosabines.com.mx

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com