Suscribete
 
1504 30 Enero 2014

 

Escuadras de tres o cuatro
Hugo L. del Río

Monterrey.- Nuestros hombres públicos inventan la pólvora y descubren el Mediterráneo un día sí y otro también. El policía de barrio, o de proximidad como lo llaman ahora, es una figura que durante muchos años tuvo presencia en la ciudad de México. Por  lo menos en Nueva York, Londres y París, los vecinos están acostumbrados al gendarme que los protege, conocen su nombre y lo tratan como a uno de los suyos.

Pero lo que funciona en otras naciones, no necesariamente tiene que dar buenos resultados en lo que queda de Nuevo León. La idea, en sí, es buena. Lamentablemente, desde la primera ojeada se le ven prietitos al arroz. Para lograr el acercamiento con la gente, el guardián tendrá que hacer a pie sus patrullajes. Pero ocurre que vivimos en un país donde los pistoleros del crimen organizado atacan a los convoyes de marinos y soldados. Si los sicarios no les tienen miedo a los fusileros, qué temor les va a inspirar un guardia solitario armado con una pistola. En este esquema, ponemos en peligro mortal a uniformados que, para hacer esta labor, deben ser profesionales limpios, bien intencionados.

Hace muchos años, en pequeños y paupérrimos poblados del Bajío vi rondines militares –dos rasos y un cabo– con sus mosquetones máuser y bayoneta calada haciendo funciones de una policía que por anemia presupuestal nomás no existía. Siempre me reconocían como fuereño, me paraban, en buen tono pedían que me identificara y casi siempre me decían que me seguirían a prudente distancia para que no tuviera problemas con la población nativa. Nadie se molestaba o escandalizaba por esta presencia castrense: al contrario, todo el mundo se sentía más seguro.

Pienso que para proteger hasta donde se puede la integridad física del agente de barrio o proximidad, sería más conveniente organizarlos en escuadras de tres o cuatro hombres armados con fusiles de asalto. De otra manera, ¿qué hace un poli en la soledad de su ronda –y de noche, para empeorar las cosas– con la pistola de cargo como única defensa, frente a un grupo de matones con cuernos de chivo o AR-15?

hugoldelrioiii@hotmail.com

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com