Suscribete
 
1514 13 Febrero 2014

 

MALDITOS HIPSTERS
Para leer a Bukowski en el camión
Luis Valdez

Monterrey.- Entiendo que para muchos no es sencillo leer a Henry Miller o a Sade en el ruta 214, si van desde San Pedro hasta Guadalupe. Pero hay lecturas más ligeras que les pueden entretener. ¿Por qué no veo gente leyendo Austen, ni Bradbury, ni Bukowski?

El problema no es meramente la poca afición a la lectura, sino que el mercado no es accesible para los que ganan el mínimo. Es cierto que van al cine y se gastan más de 200 pesos, pero chequen que la mayoría de las personas abarrotan los cines los miércoles. Si la gente no va a las librerías, ¿por qué las editoriales Anagrama y Minotauro no se distribuyen en las Sorianas, HEB o Wallmart? Tiendas de autoservicio donde sólo venden bestsellers y libros clásicos, la mayoría cuyo lenguaje no es el cotidiano hoy en día.

Nunca he visto un libro de Bukowski en una tienda de autoservicio. Cuando me tope con uno a un precio menor de 50 pesos tendré un poco más de esperanza en que cualquier persona puede subirse al camión y ponerle a leer un libro suyo. Bradbury es otro caso. ¿Cuánto cuesta un libro de Bradbury? Encuentras alguno editado en Mondadori De Bolsillo, pero son los menos. Se trata de una falta de difusión y de precios al cliente. Lo de la promoción resulta más sencillo, con que estuvieran junto a la sección de revistas.

Para leer a Bukowski en el camión, sólo necesitamos que los editores, los distribuidores y los vendedores nos pongan un libro de Bukowski cerca de nuestras manos. La vista y la atención la ponemos nosotros.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com