Suscribete
 
1539 20 Marzo 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
2014, año de la resistencia
Lilia Arellano

El pueblo me silba, pero yo me aplaudo.
Quinto Horacio Flaco

Cancún.- Se añora poder escribir sobre la expropiación petrolera, sobre los beneficios que le trajo al país esa valiente acción; sin embargo, nuestra realidad ya no permite ni siquiera recurrir a esos recuerdos.

La reforma energética, la forma en la que pretenden sacar adelante las leyes secundarias misma que nos habla de los cañonazos irresistibles de varios, ya no miles sino millones de pesos, el descubrimiento del saqueo, de los negocios que han hecho de Petróleos Mexicanos la gran caja registradora desde donde se han servido funcionarios de todos los partidos políticos y la certeza de que se mantiene intacta la impunidad a través de infames complicidades, es en un 18 de marzo una llamada de atención muy particular. Una que no deja de presentar atrocidades que de nuevo van contra la clase trabajadora y en perjuicio de la seguridad de las personas.

Existe una gran diferencia entre lo pronunciado por Enrique Peña Nieto, en Cosoleacaque, Veracruz, en este aniversario de la expropiación petrolera y lo expresado por Lázaro Cárdenas el mismo día de 1938. El mexiquense insistió en su discurso sobre los grandes beneficios que traerá al país y a los ciudadanos la reforma emprendida, la que le da una vuelta total a lo dispuesto hace 76 años.  “La reforma es el mayor cambio económico en el país, la oportunidad de crear cientos de miles de nuevos empleos”, insistió el mexiquense al tiempo de señalar que ésta permitirá que México “crezca más rápido.”

Cárdenas argumentó en su texto que las empresas petroleras habían gozado por mucho tiempo de privilegios para operar, como franquicias aduanales y exenciones fiscales, pero que habían contribuido muy poco a la sociedad mexicana. Lanzó entonces interrogantes que están hechas también para el presente: “¿en cuántos de los pueblos cercanos a las explotaciones petroleras hay un hospital, una escuela o un centro social, o una obra de aprovisionamiento o saneamiento de agua, o un campo deportivo, o una planta de luz?” Y si bien empezaron a recibirse esos beneficios con la creación, por etapas, de la petrolera mexicana, lo cierto es que ahora ese hospital pertenece a una clase privilegiada, ya sea la encabezada por los Sahagún y sus relaciones con Pemex o los Vázquez Raña y los contratos firmados con ellos mismos. Sobre las universidades y escuelas particulares, ni se diga, también figuran entre las propiedades de quienes han saqueado este patrimonio. ¿Campos deportivos? De ninguna manera, propiedad de clubes completos. ¿Luz? La que van a entregar también a empresas extranjeras.

De ese tamaño es la diferencia. Cuauhtémoc Cárdenas sostiene que esta fecha llegó en medio de un franco retroceso social por la entrega de los recursos naturales, especialmente de los energéticos que se abren a la depredación, el lucro y las complicidades. El gobierno federal, dijo, no tiene nada que festejar. Insistió en la consulta popular para poder echar abajo la reforma energética y los contenidos, que calificó de antinacionales, surgidos en las leyes secundarias. El hijo del “tata” encabezó una marcha de protesta en contra de la reforma y en ella los participantes decretaron este 2014 como el “año de la resistencia contra la aplicación de reformas estructurales”, por lo que advirtieron que será un tiempo de marchas y protestas contra toda imposición gubernamental. “Los gobernantes no se han dado cuenta que México ya no es un país de súbditos sino de ciudadanos libres”, sentenció el padre Miguel Concha, integrante también de estos grupos a los que se sumaron organizaciones sindicales, magisteriales, sociales y campesinas.

Como es sabido el haber destapado la corrupción que impera en Pemex y particularmente y por ahora la ligada a Oceanografía, dicen que ha impedido que se discutan las leyes secundarias y generado reacciones fuertes de los partidos políticos y sus dirigentes. Sin embargo y acostumbrados como estamos a que todo se arregla en lo oscurito y a base de cañonazos económicos, no se duda que lo que está en juego es el precio de la cabeza y del logotipo de cada organización y que, una vez que se llegue a claros y billetudos entendimientos, la reforma energética y sus leyes secundarias seguirán el camino que por momento se ha detenido. Solo falta que se hagan realidad las predicciones que advierten que Oceanografía será declarada en quiebra, que Hacienda guardará silencio y no reclamará una quiebra fraudulenta y que así se cerrarán todos los expedientes y por ende se borrarán los nombres de todos los políticos envueltos en este estercolero.

Carlos Romero Deschamps, el líder petrolero, se dedicó a defender a su organización, a señalar que los que se dicen progresistas por las prestaciones que tienen quienes generan riqueza en este país, por el disfrute de sus vacaciones, del aguinaldo o de los servicios de salud son los que también se han beneficiado con el petróleo y de ahí pasó a defender la reforma energética con tal ahínco que llegó hasta el diario español El País, el que circula entre quienes tienen los capitales para invertir en esta rama y en la de energía eléctrica. Aunque este diario advierte que el frío en EU… nos puede afectar.

SECUESTROS AL POR MAYOR
En la conferencia de prensa de la Asociación Alto al Secuestro, se supo por fin cual es la realidad en el número de delitos cometidos en este terreno. Solamente durante el mes de febrero de este año se contabilizaron 310 privaciones de la libertad, sin que se tomen en cuenta los que no se denuncian, lo cual termina por hacer un promedio de 11.07 al día. Pese a esas cuentas alegres que nos recetan cada vez que tienen oportunidad, los secuestros suman, durante los meses que lleva al frente del Poder Ejecutivo Enrique Peña Nieto, 3 mil 604, cifra que no tiene ningún antecedente en los records delictivos.

El promedio mensual fue de 225 al mes, cantidad que fue rebasada precisamente el mes próximo pasado al registrarse 310. Las Entidades que se distinguen por este tipo de delitos son: Estado de México, Jalisco, Morelos, Tamaulipas y el Distrito Federal. Con y sin esos especialistas en materia de seguridad en los que ha pretendido el gobierno que también tengamos confianza, resulta que los secuestros se han incrementado un 592 por ciento en periodos de tiempo similares a raíz del retorno de los priístas al poder. Pese a la atenciones que dicen tener, lo cierto es que solamente han atendido al 32.7 por ciento de los casos denunciados que, por cierto, no son todos.

Curiosamente la Entidad que gobernó quien hoy habita en los Pinos, ocupa el primer lugar en secuestros y menos de la mitad de los registros tiene quien le sigue: Morelos. Los que han padecido con mucho menos rudeza estos delitos son Campeche, Baja California Sur, Aguascalientes, Yucatán, Tlaxcala, Colima y Nayarit. Las cifras dadas a conocer revelan que por cada 100 mil habitantes, 2.55 son privados de su libertad por diferentes mafias. Solamente en Enero de este año se registraron 588 casos y es en Guerrero en donde se da la mayor reincidencia. De los 310 casos de febrero, vuelve a ser el Estado de México quien registra el mayor número de reincidencias.

Se sabe que hasta el momento son mil 129 las personas que continúan secuestradas y que el perfil que guardan es mayoritariamente masculino, el 71 por ciento corresponde a este genero y el 24 por ciento de las víctimas cuenta con edades de 21 a 30 años, seguidos por el 20 por ciento entre 31 y 40 o más de 50. De la década entre 40 y 50 son el 15 por ciento y el 17 por ciento restante van de los 11 a los 20. Esta actividad no desconoce ninguna ocupación y es recurrente en los asalariados, comerciantes, estudiantes, profesionistas y empieza a descender con las amas de casa, choferes, campesinos, empresarios, ganaderos y no se salvan ni los desempleados.

Siendo miles los secuestros cometidos solo se han detenido 171 delincuentes. Debe de tenerse mucho cuidado en Ecatepec, Cuernavaca, Acapulco, Ciudad Victoria, Iztapalapa, Morelia y Veracruz. Para darnos una idea del fracaso del gobierno en este terreno están las siguientes cifras: para la atención de 3 mil 223 casos, existen 2 mil 167 unidades antisecuestro y han destinado a mil 56 autoridades federales. El resultado, la tercera parte de los secuestrados siguen en manos de sus captores. Esta y no otra es la realidad y ya solo falta que también entren al quite contra-secuestradores, comandos formados por ciudadanos para llenar ese vacío de autoridad que existe. Y tendrían que ser muchos y muy machos, porque los que se empecinaron en averiguar y entregar a las autoridades a los plagiarios de sus familiares… los mataron.

LEYES PARA DESPOJAR
Pensión Universal y Seguro de Desempleo fueron las dos iniciativas aprobadas ayer en la Cámara de Diputados en donde no se sabe que clase de representación es la que ostentan quienes ocupan las curules. En un texto sin desperdicio de Sergio Sarmiento, nos encontramos con que tales propuestas advierten que “los políticos mexicanos, quizá tomando el ejemplo de Cristina Fernández de Argentina, han decidido saquear los ahorros de los trabajadores para financiar un proyecto de compra de votos. Con el fin de crear un seguro de desempleo que no es ni siquiera un seguro, se aprestan a robar los fondos de vivienda de los trabajadores”. Como el proyecto señalaba que no se crearía ningún fondo extra, o se pagarían primas, lo que ya se tiene en bancos para vivienda es el botín.

De tal suerte que quienes tienen trabajo y pagan sus impuestos y van formando sus ahorros que pueden servir para llegar a contar con una vivienda propia y al mismo tiempo generar el capital para su vejez, deben ahora financiar a los que no trabajan porque el gobierno federal mantiene cerrados sus presupuestos, porque no genera empleo, porque tiene paralizada la obra pública, porque se dedica a atender a los gigantes y cierra, mediante medidas para las cuales ni siquiera cuenta con los elementos necesarios para ponerlas en práctica, cientos, miles de empresas y comercios medianos y pequeños.

Sabido es que las inconformidades por la disminución de montos en los estados de cuenta individuales de las Afores, de ahí que en los Estados los sindicatos expresen que “no hay transparencia y mucho menos información de cómo es el manejo de esta cuentas a las que mes tras mes les hacen reducciones que suman ya muchos millones de pesos que no sabemos cual es el destino, si se los queda el banco, si los están destinando a una partida secreta gubernamental o de que se trata”. En Yucatán, los de la CROC denunciaron con ejemplos: de nuestros agremiados hay quienes en el 2012 contaban con un acumulado de 90 mil pesos. En el 2013 ya solo contaban con 56 mil.

Pero a nivel nacional las cifras son mucho más preocupantes ya que en el 2012 reportaban la existencia de 2 billones 50 mil millones de pesos y el año siguiente, sin dar mayores explicaciones señalaron que se habían perdido 150 mil millones, aunque al terminar el periodo señalaron que habían recuperado 75 mil millones y eso ante la serie de presiones y reclamos existentes. Pero el drama no termina ahí ya que a partir del próximo mes este seguro de desempleo propiciará que de tajo disminuyan los montos de ahorro tanto del Infonavit como de las propias Afores.

En contraposición resulta que de cada peso que los trabajadores ingresen para su retiro, el gobierno pondrá la fabulosa suma de 20 centavos, quedando estrictamente prohibido realizar aportaciones mayores a 60 pesos anuales. Dijeron los diputados que aprobaron estas iniciativas que, en el caso de la pensión universal, se pretende garantizar una vejez digna a las personas adultas mayores. Si se trabajan 60 años, la suma aportada por ese gobierno que cobija a quienes pueden llevarse sin ningún temor miles de millones de dólares, ascenderá a la cantidad de 3 mil 600 pesos y eso ¿garantiza un fondo para una vejez digna? Marcan mil 092 pesos para esa etapa en la que seguro este monto servirá para comprar un par de aspirinas.

DE LOS PASILLOS
Como ya está más que aprobado por esos mismos diputados un déficit del 1.5 por ciento que dicen estará financiado a través del mercado de deuda doméstico, con lo que esto quiera decir,  Luis Videgaray insiste en señalar que la economía crecerá un 3.9 por ciento este año porque esta “blindada”, pero no se sabe contra cuales eventos ya que también advierte que si no se presentan eventos macro económicos abruptos e inesperados, el compromiso del gobierno de no elevar ni crear nuevos impuestos se mantendrá, por lo que tampoco se eliminarán los tratamientos y las deducciones que prevalecen… para los de la macro, claro.

Ha levantado ámpula el libro de Andrés Manuel López Obrador: “Neoporfirismo, hoy como ayer, y éstas han sido tan o más intensas que sus declaraciones acerca de la separación que por motivos que mucho tienen que ver con la vanidad, la preponderancia, el deseo de formar su propio cártel de Atlacomulco, de Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari… El tema de “los moches” se ha ridiculizado lo suficiente como para no alcanzar a decenas, centenas de conspicuos militantes y dirigentes tricolores, esos que han hecho camino al andar, sobre todo en las Entidades en donde, como delegados y sin el menor rubor, venden candidaturas y en las cámaras, como “aventureros”, también le ponen precio al amor que cada ocupante de curul siente por su entidad y por su gobernador que le exige conseguir presupuestos.

Se va Mondragón ¿y qué? Llega Monte Alejandro Rubido García y ¿qué?. Bueno, habrá “diseño estratégico” en las áreas de seguridad. ¿Y los cómplices del “Chapo”, apá? Y como no pueden con el paquete, se van sobre los estados y el mal uso que afirman han hecho de los fondos de seguridad… Nuestra sociedad va de mal en peor. En tanto que según la OCDE, cuatro de cada 10 mexicanos no cuentan con dinero suficiente para comer, Los Templarios, desmembraban a sus víctimas ¡para comérselas! Eso dice el comisionado Alfredo Castillo y hay quien le cree… Cordero y Madero ya son oficialmente contrincantes en la disputa por la dirigencia nacional panista… Salió de nuevo el nombre del inventor del Pacto por México ligado a un crimen; al de Luis Donaldo Colosio.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com