Suscribete
 
1545 28 Marzo 2014

 

HORIZONTE CIUDADANO
Cirugía mayor pospuesta
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Saltillo.- Ha transcurrido más de una década del siglo 21 y lejos de mejorar, las clínicas y los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social siguen en retroceso permanente, tanto, que los usuarios ya casi no lo notan y ni las delegaciones, los empresario o los sindicatos que representan a los derechohabientes, muevan un dedo para detener esta crisis que podría culminar con el cierre definitivo de al menos algunas de sus instalaciones.

El colapso es general, tanto de insumos y  falta de personal lo que impacta directamente en la calidad del servicio. Algunos líderes del sindicato admiten que hay falta de instrumental médico básico, de ropa hospitalaria, de equipo de cómputo, así como déficit de plazas, sobre todo en especialidades.

Para ilustrar el caso me di a la tarea de buscar testimonios con familiares de pacientes que permanecieron varios días internados, de la clínica 1, en pediatría a los  infantes no les cambian las sábanas, no hay batas, ni toallas, no hay jabón para el baño y el aseo que realiza intendencia es sólo una vez al día y en muchos casos al “ahí se va”, de manera que los departamentos  se mantienen sucios, muy lejos de la asepsia que debieran tener instalaciones como ésas, la comida pasa, pero en el caso de uno de los pacientes internados, los nebulizadores no funcionaban y los enfermos tenían que ser trasladados hasta aparatos que sí funcionaban, a pesar de sus condiciones precarias de salud.

De la clínica 2 los pacientes reportan también higiene general sumamente precaria, de manera que, afirman de casos en los que pasan 3 días y los intendentes no pasan por las salas de internos en las que pueden presentarse pisos con evacuaciones sin que haya quien limpie. En la farmacia entregan los medicamentos en bolsas de Soriana o Walmart, de manera que hay publicidad gratuita.

Ya no es novedad denunciar el robo hormiga de medicamento, útiles de limpieza, instrumental médico, alimentos y todo lo que esté al alcance de trabajadores sin escrúpulos, que a pesar de  tener ciertos privilegios respecto a los de otras empresas, sin el menor recato se roban lo que está a su alcance, o administradores que modifican pedidos y venden por su cuenta lo obtenido.

La  corrupción en el IMSS es apabullante a todos los niveles y las autoridades del Instituto no sólo lo permiten, en muchos casos participan de ella; aunque no ignoro que hay trabajadores honestos, los que son una excepción.

La crisis económica por el impacto de la reforma fiscal,  por el bestial freno al gasto público en el inicio del sexenio,  por el bajo o nulo crecimiento de la economía con el gobierno peñanietista,  ha inducido a una disminución neta de los patrones formales adscritos al IMSS sólo durante enero de, 6 mil 917, lo cual incrementa la crisis del IMSS.

Es obvio que el IMSS sigue siendo la institución de seguridad social  más importante del país, con una cobertura del 48 por ciento de la población,  ha sido también  un instrumento eficaz para aumentar la esperanza de vida; pero su principal problema es legitimar y parcializarse a favor de las iniciativas  de los gobiernos neoliberales en turno, como ocurrió con la privatización de las pensiones, las afores  que  les ha dado una jugosa ganancia de más de 2 billones de pesos, las que contrastan con la crisis interna del IMSS por lo que muy pocos de sus derechohabientes alcanzarán pensión.  

Muy pocos perciben la urgente necesidad de revalorar al IMSS, los empresarios debieran captar que necesitan trabajadores sanos y productivos y  a eso contribuye la seguridad social; los derechohabientes deben tener claro que sus aportaciones incluyen a su familia y el gobierno debe dejar de presumir reformas que favorecen los intereses trasnacionales, mientras que las instituciones de seguridad social languidecen a causa de la corrupción interna y por falta de presupuesto.

De nuevo
Ayer, 2 mineros jóvenes murieron en una mina de La Florida que pertenece al ex alcalde del municipio de Progreso, Federico Quintanilla Riojas; según informa La Familia de Pasta de Conchos en los yacimientos explotados por este hombre, por falta de seguridad han muerto de 2010 a la fecha 11 mineros. Alfonso Navarrete Prida, Rubén Moreira, ¿seguirán solapando la impunidad de los aniquiladores de trabajares mineros? Ustedes son cómplices.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com