Suscribete
 
1545 28 Marzo 2014

 

MUROS Y PUENTES
‘Petición de descarga’ en reforma migratoria
Raúl Caballero García
 
Dallas.- Este jueves 27 de marzo el bloque demócrata en la Cámara Baja recurrió en pos de un recurso legislativo para forzar el voto sobre la reforma migratoria. Ante el rechazo republicano para reanudar el debate, la reforma migratoria está en suspeso desde hace más de un año. Congresistas demócratas y cabilderos iniciaron la recolección de firmas entre legisladores republicanos para apoyar una “petición de descarga”.

Con ese recurso aprobado podrán llevar a votación en el pleno de la cámara sin necesidad de pasar antes por comités. 5] La iniciativa de reforma en cuestión fue aprobada hace 10 meses en el Senado.

La iniciativa bipartidista en el Senado se aprobó en junio pasado con 68 votos a favor y 32 en contra.

250 mil inmigrantes han sido deportados por la falta de acción legislativa en la Cámara Baja desde que se aprobó la iniciativa del Senado.

La bancada demócrata en la Cámara Baja acusa a los líderes republicanos de desapego con la realidad nacional y con sus propias bases.

Los impulsores de la petición de descarga dicen que cuentan con una treintena de colegas republicanos que quieren votar a favor de la reforma (votos suficientes para su aprobación).

“Lo único que se interpone es la falta de disposición de los republicanos en el Congreso (para ponerse a la par del resto del país)”, son palabras del presidente Obama pero igual las firman los demócratas que los activistas que empujan por la reforma.

La reforma migratoria la apoyan asimismo desde el movimiento laboral hasta el sector empresarial y desde expertos en política pública hasta el clero pasando por un amplio espectro de la sociedad civil.

Una reforma como la que propone el Senado abre la puerta a la legalización (con ciudadanía) a más de 11 millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

Una reforma en base a esa iniciativa permitirá fortalecer las fronteras, modernizar el sistema de migración y mantener a más familias juntas.

Un reporte de la Oficina del Presupuesto del Congreso (sin filiación partidista), indica que una reforma migratoria permitirá reducir el déficit presupuestal en 900 mil millones de dólares durante los próximos 20 años.

Una amplia mayoría de estadounidenses está de acuerdo en que la reforma migratoria es lo correcto para la economía, la seguridad y el futuro de la población nacional.

“La petición de descarga es simplemente un término técnico para expresar justicia”: Nancy Pelosi, líder de la minoría de la Cámara Baja.

No hay voluntad política por parte de los republicanos que controlan la Cámara de Representantes para que se vote el proyecto de ley.

Fuentes: La Casa Blanca, conferencia de prensa del congresista demócrata Xavier Becerra en Washington (Notimex) y el sindicato nacional AFL-CIO.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com