Suscribete
 
1552 8 Abril 2014

 

ANÁLISIS A FONDO
Aunque sea a troche moche
Francisco Gómez Maza

Se les juntó la ropa a senadores y diputados
Sólo tienen dos semanas para aprobar lo más candente

Ciudad de México.- Todo urge en el Congreso porque todo lo dejan al último los legisladores. Al cuarto para las 12, los coordinadores de los partidos representados en la Cámara de Diputados y en el Senado andan apuradísimos, y sólo quedan bien con dios, mientras las once mil vírgenes se quedan vestidas y alborotadas,.

Ya está a punto de concluir el primer periodo de sesiones del segundo año de la LXII legislatura, sólo faltaban este lunes 23 días naturales – el 30 de abril se clausura – y hay un trabajal en comisiones. Y no son asuntos menores. Se trata de las leyes secundarias de las reformas político electoral, de telecomunicaciones y de la energética. Tres carbones rojos en las manos de diputados y senadores. Ya el perredista Barbosa se manifestó porque haya un periodo extraordinario en mayo exclusivamente para las reglas que normarán la privatización de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad. Y no les va a quedar otra salida a los legisladores porque el asunto es serio y tienen que aprobar reglas claras, precisas y concisas, como las notas periodísticas que les encargo a mis reporteros.

Pero en realidad lo que más urge es la ley general electoral porque las elecciones de 2015 están encima. Los procesos deben de iniciarse en octubre y el Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) ya quedó en desuso con la reforma que sepultó al IFE y creó el INE (xistente). Los diputados están contrarreloj, aunque seguramente ya los señores y señoras de la tintorería legislativa ya deben de tener todo muy bien planchado o en vías de, de modo que cuando suban el dictamen al salón de sesiones, lo único que tendrán que hacer las mayorías será levantar la mano, como ha ocurrido con todas las reformas de este sexenio, como ocurrió la semana pasada con la del órgano electoral.

Pero también queda pendiente de aprobar la ley secundaria de telecomunicaciones, alrededor de la cual se están dando con la cubeta los barones de la televisión, la radio y la telefonía – kramer vs kramer – y la batalla de comadres respondonas está en su punto en el Senado, en donde la subirán al pleno el día 25 (cinco días antes del fin del periodo) y luego todavía pasará a la de Diputados, en donde seguramente la aprobarán sin siquiera echarle un vistazo. Ahí en el Senado, un grupo de senadores, encabezado por el panista Javier Corral, de Chihuahua, está totalmente en desacuerdo con los contenidos de la ley, porque en su opinión sólo beneficia a los señorones de Chapultepec 18 y del Ajusco, el vergonzante duopolio de la televisión comercial, que tienen un bonche de facturas que cobrarle al sistema político priísta.

De las leyes secundarias de la reforma energética nadie habla. Ni siquiera han sido enviadas por el Ejecutivo al Senado, que es donde se tiene que aprobar y luego pasar a la de Diputados. Por ello es muy posible que se abra un periodo extraordinario el primero de mayo.

Hay otros pendientes no menos importantes como la reforma política del Distrito Federal, que no puede seguir estando en la congeladora porque los ciudadanos de la capital del país tienen derecho a gozar de los derechos que hasta ahora se les ha negado.

Van marchando en estos días la selección de consejeros del IFAI, proceso que se ha tardado mucho por el titipuchal de aspirantes. A nadie se le ocurrió en el Senado que la selección fuera más rápida tocándoles la campana cuando el aspirante en turno estuviera hablando y demostrara que de plano no es elegible. Así se hubieran ahorrado tiempo y dinero los señores senadores.

La Ley de Competencia Económica, afortunadamente, fue aprobada por los diputados pero todavía está en el Senado en espera de su consagración.

Los senadores y diputados tienen sólo 23 días hábiles para concluir su trabajo, aunque sea a troche moche, aunque no debería ser así. Tendrán que trabajar diario porque la semana santa se van de vacaciones. Y ya sólo disponen de 16 días hábiles. Pero son muy duchos sobre todo el coordinador del PRI en la Cámara, Manlio Fabio Beltrones, que ni suda ni se acongoja porque está seguro de que todo saldrá a pedir de boca.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com AFDiario @analisisafondo

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com