Suscribete
 
1561 21 Abril 2014

 

Periodismo cultural, ¿una quimera?
Gerson Gómez

Monterrey.- Por lo menos, para quienes nos aventuramos en el arte masoquista de la búsqueda de información todos los días de la semana, los nulos alcances en la demostración profesional del periodismo regiomontano, son un síntoma real del desinterés de los dueños de los medios, quienes deciden de acuerdo a sus convicciones personales, no las de la comunidad, o el material a publicarse.

El Norte (Grupo Reforma) sostiene la filosofía empresarial de convertir en reporteros a especialistas de otras disciplinas. Su idea, por lo menos sofísticamente razonada, detalla el tamaño del desdén y de la ofensa para los comunicólogos y los profesionales de la información.

La parte más floja de sus secciones diarias, sin lugar a duda, la ahora mal llamada “Vida”: notas varias sobre cultura, academia, religión y actividades de interés general.

Cuando me confirieron a realizar el ensayo sobre periodismo cultural y crónica, por parte de Conarte, para el tomo uno de la biblioteca de las artes, le di seguimiento al proyecto anterior de La Orquídea Parasita, antología de la crónica urbana de Nuevo León. Al terminar el ensayo, en su relectura, percibí a El Norte como el único medio contemporáneo sin mención, por su estéril aporte, en mi trabajo de investigación.

Pero eso no fue siempre así: en la época alta de los años 90 del siglo pasado, el Norte vía Ensayo y desde los talleres, dio un impulso genuino en cobertura, convocatoria y espacio, para los escritores y los periodistas.

Luego, argumentando dificultades financieras, fue absorbido y desapareció.
Hasta la rupestre publicación de este sábado de gloria. La sección “Vida”, en portada, muestra una colección infausta de relatos sobre el viernes de crucifixión, intentando ser crónicas tan pesimamente redactadas y tan pobres en imágenes, como creativamente su editor, al pensar convertir en cronistas o reporteros, a voces inexpertas.

Y ahora yo, sintiéndome como Sergio Cordero, con estas pobres almas atormentadas de la buena fe, ¿habré de consecuentarles por su atrevimiento?

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com