Suscribete
 
1562 22 Abril 2014

 

Fundación Arturo Herrera, 20 años de promoción cultural
Pablo Vargas González

Pachuca.- Con amplio reconocimiento y arraigo en la sociedad, la Fundación Arturo Herrera Cabañas cumple esta semana 20 años de intensa promoción y actividad cultural. Esta institución se forma, emblemáticamente a partir de la muerte de Arturo Herrera Cabañas, historiador y promotor de la cultura hidalguense, el 30 de abril de 1994 y desde entonces su familia y amigos empezaron una serie de actividades para refrendar algunas de sus pasiones por el arte y la cultura.

No ha sido fácil llegar a los 20 años de trabajo ininterrumpido para una asociación civil que ha vivido del trabajo voluntario, y fundamentalmente del apoyo económico de la familia Herrera Gutiérrez. Paradójicamente en la promoción de un conjunto de actividades culturales el principal obstáculo ha sido la incomprensión y la insensibilidad de las esferas del poder local que han sentido que la crítica, la libertad y la opinión diversa es un problema al que hay que “reducir”, evitar o excluir.

Es precisamente la vocación de apertura, crítica y diversidad de la Fundación Arturo Herrera Cabañas, la que para muchos es su signo de distinción. Se entiende el arte y la cultura como ejercicio de libertad, sin fronteras ni limites, siendo la calidad y el buen juicio los únicos requisitos para exponer, lo que distingue de la cultura oficial y de la cultura de elites para las “buenas conciencias” de la clase media y del sector que influye en esta materia desde hace años.

La FAHC no solo recoge las principales aficiones de su inspirador, sino que ha ampliado y fortalecido un complejo de actividades que incluye el rescate de la cultura popular (los festivales del albur y de los barrios mineros) y de los grupos indígenas de Hidalgo; cada año hay muestras de pintura y de jóvenes promesas, para los cuales hay una sala de Arte Joven. Entre los artistas locales han destacado, con proyección propia Mario Patiño y Eric Reyes grandes expositores de artes visuales. Junto a ellos han expuesto otros artistas reconocidos a nivel nacional e internacional, como Rufino Tamayo.

Desde sus inicios la difusión de la cultura ha sido una línea central, en términos de conferencias, foros, talleres, mesas de debate e inclusive congresos sobre temas que incluye la cultura política. Han acudido literatos, científicos y humanistas al llamado para discutir los grandes problemas nacionales y locales. En congruencia con el pluralismo y la diversidad ha sido asiento y sede de diversas organizaciones de la sociedad civil, de la cultura, de derechos humanos, de canto y educación, con la condición de no partidizar ni llevar intereses de grupos económicos o religiosos.

Su domicilio y ubicación en la calle Allende 113 de Pachuca, es también un factor de identidad. La FAHC situada en el centro de la ciudad está en un lugar estratégico a él han llegado niños, jóvenes y público en general. También ha conformado esfuerzos de expertos en el Comité del Centro Histórico, dedicado al rescate y protección de la arquitectura, historia y sociedad de lo que fue durante siglos la ciudad de Pachuca.

Un vasto programa se aniversario se realizará a partir de este día. Hoy lunes 21 de abril se hará un homenaje a Félix Castillo “El gato seco” fiel representante de la cultura minera y popular pachuqueña. Caminatas y recorridos por las instituciones donde transitó Arturo Herrera. La conferencia de Bonfilio Salazar sobre “Maestros españoles en Pachuca”, entre otras, el programa se puede seguir en redes sociales.

Sin lugar a dudas una de las fortalezas son sus integrantes, entre los que figuraban y ya se despidieron Miguel Ángel Granados Chapa y el padre José Barón Larios; otra es la vocación de servicio del equipo de trabajo y dirección. Dos décadas de actividades en el que se encuentran grandes contribuciones en la formación de una conciencia crítica sobre arte, cultura y política. La Fundación Arturo Herrera Cabañas es ya un referente, que como los buenos vinos, cada día está mejor. O como el tango gardeliano, veinte años no es nada, salud y felicitaciones a ese espíritu libertario.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com