Suscribete
 
1581 19 Mayo 2014

 

HORIZONTE CIUDADANO
Dispendio, censura y corrupción
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Saltillo.- No deja de ser indignante que el gobierno federal haya iniciado sus funciones dilapidando nuestros impuestos en hacerse propaganda y que lo siga haciendo impunemente. Los ciudadanos no podemos olvidar que tanto Enrique Peña Nieto como los partidos  políticos incluyeron en el Pacto por México († QPD) el tema de la regulación y reglamentación de la propaganda gubernamental.

Pero de nuevo, ni Peña Nieto ni diputados y senadores han mostrado interés en que en la reforma político electoral se reglamente el gasto en comunicación social.

Como presidente electo Peña Nieto prometió la creación de una instancia ciudadana autónoma que supervisaría la contratación de medios de comunicación  con fines publicitarios en todos los niveles de gobierno, pero lo olvidó.

El año pasado el Congreso había establecido que la reglamentación en materia de comunicación social debía garantizar que el gasto en esta asunto se  ciñera a los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez y que también debía respetar los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos.

El Congreso de la Unión recibió de diversas organizaciones civiles la solicitud de establecer un tope de gastos equivalente al 0.03 por ciento del presupuesto total en publicidad oficial de este año, además  de instaurar la prohibición explícita de que los gobernantes incurran en sobreejercicios en este rubro; cabe agregar que las OGs también exigieron transparencia e información sobre la manera en que el gobierno asigna el gasto en publicidad y que se haga público el Sistema de Gastos en Comunicación Social (Comsoc) que es en donde se registra la pauta concentrada de la publicidad oficial administrada por la Secretaría de la Función Pública; las organizaciones agregaron que se incluyera la ley del uso de la publicidad oficial en la reforma político electoral.

No obstante, ni Peña Nieto cumplió sus promesas ni los legisladores acataron sus obligaciones legislativas de manera que, la legislación en materia  de publicidad oficial quedó fuera del pre-dictamen de la reforma electoral que esta semana se debate en el congreso para su aprobación en sesión extraordinaria.

En materia de publicidad oficial las pautas ancestrales por parte de los gobernantes han sido la discrecionalidad, el derroche y la opacidad, lo que les ha permitido castigar y censurar a los medios de comunicación por su política editorial y con el propósito de causarles daño económico.

Esta semana el Centro de Análisis e Información, Fundar, publicó que el año pasado el gobierno federal  gastó 4,195 millones de pesos en publicidad oficial. El análisis subraya que la Televisión concentró 33 por ciento en la distribución del gasto lo que equivale a 1,392 mdp, le sigue la prensa escrita a la que se adjudica el 18 por ciento, correspondiente a 736 mdp y la Radio con un 14,  equivalente a 584 mdp.

Tanto Fundar como la organización Artículo 19 enfatizan que se está ante  problemas estructurales que sólo pueden resolverse mejorando el marco normativo, la rendición de cuentas y garantizando la instauración efectiva de estos cambios, por tanto se necesita una ley general que impulse la transparencia, el uso racional de los recursos públicos y el combate a la corrupción, sostienen.

Este año Fundar informó que el gobierno de Coahuila  se encuentra entre los que más gastaron en propaganda oficial, con 948 millones (sólo superado por Nuevo León), casi el monto equivalente a poco más de un tercio de lo que se abona en un año a la megadeuda, además de que la entidad está entre los estados más opacos respecto al gasto destinado a la publicidad y el más elevado por habitante siendo más de 250 pesos por ciudadano.

Lo pertinente en esta materia es exigir al Senado que con la reforma política que se está debatiendo se establezca la reglamentación en materia de comunicación social a fin de detener esta sangría infame de dinero aplicado según el humor de los gobernadores para hacerse propaganda.

Posdata
Felicitaciones a Roxana Cuevas Flores por su triunfo para acceder a la Secretaria General de Trabajadores Académicos de la UAAAN.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com