Suscribete
 
1593 4 Junio 2014

 

Momento crucial
Eligio Coronado

Monterrey.- La poesía tradicional es el puerto obligado de los autores que empiezan. Allí lanzan sus primeros escarceos y libran sus primeras batallas con el lenguaje. Allí se van haciendo diestros en la lidia con las ideas y con la mejor forma de presentarlas.

La práctica les otorga la lucidez para economizar palabras y construir mejor las atmósferas de sus emociones. Una vez que han pulido el oficio ya no vuelven atrás y buscan nuevos territorios que conquistar.

José Antonio Torres Reyes (San Luis Potosí, S.L.P., 1969) se encuentra en ese primer puerto donde urge darle cauce a las sensaciones en la forma más desnuda posible. Ya habrá tiempo de adquirir los recursos retóricos para vestir sus textos más apropiadamente.

En Momento crucial y otros 22 poemas notamos que José Antonio es un poeta de su tiempo, aquejado, como todos nosotros, por la realidad que le toca vivir, ésa que se despedaza a su alrededor y que tanto lo conturba.
Soledad, muerte, amor y tiempo, entre otros temas, están presentes en su rutina existencial como una intromisión que se deplora: “¿Qué estoy haciendo aquí, / a medianoche, rabiando mi vivir, / mientras los demás (…) / gritan, pelean, mueren?” (p. 60), “Cuestiono si vivir es vegetar / con miedos y angustias por doquier” (p. 110).

Por ahora, José Antonio privilegia el contenido sobre la forma, pero pronto descubrirá que hay muchas formas de decir lo mismo y que a cada poema le corresponde una forma determinada. Cuando la forma apropiada se encuentra, entonces el balance del poema es perfecto y ya no importa si los tiempos cambian nuestras perspectivas existenciales o estéticas, lo que importa es que la vestidura de la forma hace lucir más el contenido del poema.

Los temas que maneja José Antonio son universales y es difícil aportar una nueva visión. Para ello hace falta un lenguaje menos elemental, uno que pueda ser preciso y contundente, (si se puede, deslumbrante), pero eso se adquiere en el proceso de la escritura, cuando el propio autor se da cuenta de que las palabras que conoce ya no le son suficientes para expresar la magnitud de sus combustiones internas. Esta ampliación de su lenguaje le proporcionará una nueva estructura a sus textos y los hará más perdurables.

Mientras tanto, José Antonio debe seguir buscando la perfección y sólo hay una manera de lograrlo: escribiendo, ésa es la secreta fórmula de la alquimia literaria: “Por ti / me he vuelto una roca / que disfruta mejor / el golpeteo / de tu cascada de recuerdos” (p. 56), “Dama nocturnal, / bordada / en luz de luna, / te fugaste / en el mismo momento / que tardó mi suspiro / en madurar” (p. 40), “Esparciste tu aroma / en torno a mí, / cual incienso electrizante / y, ahora, / impregnado en mis sentidos, / reclama el origen de su esencia” (p. 24).

                                                                                                                    

* José Antonio Torres Reyes. Momento crucial y otros 22 poemas. Decisive moment and other 22 poems. Monterrey, N.L.: Torres Reyes Publicaciones Virtuales, 2014. 129 pp. Trad. por Yolanda Elizabeth Martínez Chacón. Ilus. por Adrián Muñoz Ramos (Amura).

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com