Suscribete
 
1593 4 Junio 2014

 

ANÁLISIS A FONDO
Otra vez se atoran las reformas peñistas
Francisco Gómez Maza

Los panistas vuelven a poner condiciones
Mientras, la economía nacional en picada

Ciudad de México.- Los trabajos para aprobar las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y privatización del sector energético vuelven a atorarse en la cámara de senadores. El coordinador panista, senador Jorge Luis Preciado, advirtió que el PAN no va a debate de las iniciativas en materia energética, en tanto los congresos estatales no aprueben las leyes secundarias de la reforma político electoral.

El poder ejecutivo ya publicó la legislación secundaria y ahora corresponde a los congresos locales ajustar las leyes estatales al nuevo esquema que crea los Órganos Públicos Electorales Locales (OPLEs). Los congresos locales ya deberían de haber cumplido con ese trámite legislativo. Ya está corriendo junio y los procesos electorales venideros deben de iniciarse en septiembre próximo para que culminen con las elecciones federales, estatales y municipales de julio del 2015.

En condiciones democráticas, los trabajos del Senado para sacar las leyes y reglamentos que normarán los planes de negocios en el mercado de las telecomunicaciones, la energía eléctrica y las condiciones en que se dará la asociación de Petróleos Mexicanos con inversionistas particulares, tan importantes para el presidente Enrique Peña Nieto, no tendrían por qué estar condicionados a nada.

Qué pretenden los panistas. El trabajo de los congresos locales de todos modos tiene que darse y ya, porque presuntamente deben de haber ajustado sus leyes estatales a la reforma general ya, en este junio, porque los procesos electorales se deben de iniciarse en septiembre, para culminar con las elecciones de julio del 2015.

Y la decisión del PAN frena la discusión de las veintitantas (27) iniciativas energéticas, que abriría el próximo viernes 6 de junio en comisiones unidas del Senado, y los dictámenes serían discutidos y aprobados en periodo extraordinario en las dos últimas semanas del mes. Y en la cámara de diputados todos están con las manos atadas mientras el senado no dictamine y envíe el dictamen a San Lázaro.

Vuelve a reinar la incertidumbre cuando ya faltan sólo dos grandes paquetes de leyes secundarias por aprobar y echar a andar. Las dos son fundamentales en momentos en que sobre la economía nacional hay graves amenazas. La planta productiva está en problemas. Y al presidente de la república le urge presentar reglas claras y  sencillas para que los inversionistas, sobre todo los extranjeros, vuelvan sus ojos hacia las ventajas que les daría traer su dinero a invertirlo en el petróleo, en la generación y distribución de electricidad.

En telecomunicaciones, el Senado organizará, a partir del lunes venidero, audiencias con organizaciones especializadas antes de la dictaminación de las secundarias. La presidenta de la comisión de telecom, Alejandra Barrales (PRD), dijo que la decisión fue tomada en acuerdo por los integrantes de la Mesa Directiva de la comisión, la senadora Itzel Ríos (PRI) y Javier Corral (PAN). Estas audiencias podrían ocurrir los días 10, 11 y 12 de junio. En principio, el dictamen de telecomunicaciones debía quedar aprobado la próxima semana, entre 11 y 13 de junio. Pero el anuncio del PAN retrasa todo.

Los priístas andan preocupados. Tanto que el presidente del CEN tricolor, el mexiquense César Camacho, hizo un llamado para “terminar este mes el periodo reformador, pasar al implementador y que se multipliquen los avances en el país.”

fgomezmaza@analisisafondo.com
www.analisisafondo.com
@AFDiario
@ANALISISAFONDO

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com