Suscribete
 
1595 6 Junio 2014

 

HORIZONTE CIUDADANO
Espejismos
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Saltillo.- El libro de Federico Mastrogíovanni, Ni vivos ni muertos, se publicó el mes pasado por la editorial Grijalbo; en su investigación sigue la huella de los alcances de la desaparición forzada que a través de una acuciosa y extensa labor periodística abarca entrevistas a funcionarios públicos, historiadores, activistas, familiares de desaparecidos y hasta víctimas de este terrible fenómeno.

Cuando comencé a leer el artículo de Mastrogíovanni sobre Coahuila me conmovió; en él empieza describiendo su llegada a Saltillo: “La niebla envuelve a la ciudad en una atmósfera al mismo tiempo irreal y un poco siniestra… Saltillo es un espejismo con su belleza austera y la niebla que se adueña de las calles… A pesar de su belleza, de la armonía de sus líneas, de la imponente presencia de un desierto fascinante… Es una ciudad que ya se ha acostumbrado al horror”.

El periodista vino a Saltillo y entrevistó a fray Raúl Vera, quien le manifestó sin titubeos que la estrategia de combate a la delincuencia organizada, de paramilitarización, es un proceso contrainsurgente puesto en marcha por Felipe Calderón  y que fue deliberadamente instrumentado sin procuración de justicia, para sembrar terror y favorecer a las empresas trasnacionales; es una estrategia que incluye la inducción del empobrecimiento generalizado, y el enriquecimiento desmedido de unos cuantos, subraya el obispo y agrega: lo criminal es dejar a la gente sin posibilidad de crecer, de alcanzar una mínima movilidad social, es una forma de crear personas desechables.

Al analizar la desaparición forzada el obispo dominico establece que en Coahuila son miles los casos, los que también se asocian al tránsito de migrantes centroamericanos que en el trayecto son secuestrados y desaparecidos; dice, es un negocio muy jugoso en el que las víctimas son en su gran mayoría hombres, trabajadores jóvenes y hasta con ciertas especialidades, porque los delincuentes necesitan gente para sembrar, transportar, empacar, y esto acontece con total impunidad. La desaparición  forzada se ve asociada a la esclavitud.

Mastrogíovanni entrevistó a funcionarios públicos de Coahuila y encontró los casos de los que han colaborado con la delincuencia, como Claudia González  López, la ex subdelegada de la PGR; y Humberto Torres Charles, por quien la PGR ofreció 3 millones de pesos de recompensa a quien proporcionara información veraz; Humberto es hermano de Jesús, el ex fiscal general de Coahuila; de ahí se infiere con nitidez la colusión entre funcionarios y delincuentes.

El mapa de la violencia que construye el periodista denota que la violencia en este país es parte de la “normalidad”, pero también se describe en el prólogo del texto que, coincidentemente esa “normalidad” cobra sentido cuando fue visible que la región que acumula grandes reservas de gas shale (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) es la que se ha ido despoblando en amplias zonas azolada por la delincuencia y ésta abiertamente vinculada a los órganos de seguridad del Estado.

Jaime Avilés detalla las violencias padecidas por la población, entre otras la brutalidad de los feminicidios; se destacan en el relato los hechos de la Cuenca de Burgos, que es parte de Coahuila y no puede dejar de recordarse la masacre de Allende, que fue pública, para quien quiso enterarse, aunque protegida por el silencio y la omisión del Moreirato.  

Ni vivos ni muertos es una estrujante genealogía de la desaparición forzada en la que Coahuila ha padecido la impunidad y el asedio de una falsa guerra (p.37) cuyos efectos todavía no alcanzamos a medir.

Posdata
La ciudadana saltillense María Estela de las Fuentes García recientemente le envió una carta a Rubén Moreira, reclamándole el manejo de la megadeuda y el gasto excesivo en propaganda política inútil. Permítame señora desde aquí reconocer su valentía. Cómo necesita Coahuila mujeres y hombres como usted, preocupados por la frivolidad del gobierno, exigentes de la rendición de cuentas, de la honestidad y la transparencia verdadera. Felicitaciones.     

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com