Suscribete
 
1597 10 Junio 2014

 

¡Todos a la marcha del 10 de junio!
Lupita Rodríguez Martínez

A las 17 horas, partiendo de Juárez y Calzada Madero
Para finalizar con mitin en la Explanada de los Héroes

Monterrey.- Hoy se cumplen 43 años de la masacre estudiantil del 10 de junio de 1971. Como cada año, diferentes organizaciones estudiantiles, obreras y urbano-populares tomarán de nuevo las calles de las principales ciudades del país, para exigir justicia y castigo a los autores intelectuales y materiales de la cruel masacre.

Es una vergüenza para México que los responsables de administrar justicia sigan protegiendo la impunidad. La matanza del 10 de junio es un trágico ejemplo.

El Jueves de Corpus es parte de la historia negra de México, junto con otros muchos casos, tales como, por citar los más recientes, la matanza de indígenas tzotziles en Acteal, en la región de Los Altos de Chiapas; o como la masacre de campesinos en el vado de Aguas Blancas, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero; o como el triste destino de las víctimas inocentes de la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora; así como de los miles de víctimas colaterales, muertos y desaparecidos por la guerra calderonista contra el narcotráfico y el crimen organizado. Son hechos donde la justicia hasta ahora no ha llegado.

Por ello, a 43 años de la matanza del 10 de junio mantenemos la demanda por el esclarecimiento de los hechos, el deslinde de responsabilidades, el castigo a los culpables y la reparación de daños de este cobarde crimen, el cual ya ha sido calificado como crimen de Estado.

En 1971, luego de la cruel matanza del 2 de octubre de 1968 y de sistemáticas acciones de represión, persecución y desaparición, los estudiantes volvieron a rebelarse con valor civil, para exigir respeto a las libertades democráticas, la libertad de los presos políticos y, sobre todo, en apoyo a la lucha por la autonomía de la Universidad de Nuevo León.

El resurgimiento del movimiento estudiantil popular coincidió con el movimiento de estudiantes y maestros de nuestra máxima casa de estudios, para respaldar la lucha por la autonomía universitaria.

La cita fue el jueves 10 de junio de 1971, en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el punto conocido como el Casco de Santo Tomás de la Ciudad de México. Al pasar el contingente de manifestantes por el Barrio de San Cosme, arteramente fueron emboscados por el Ejército, por los granaderos y por “halcones”, quienes con armas de alto poder dispararon y asesinaron con saña a los marchistas. Los “halcones” era un grupo paramilitar que portaba varas de bambú y que actuaron en esta matanza contra estudiantes, maestros y pueblo en general que participaba en la protesta.

El saldo fue de cientos de muertos, cientos de heridos, cientos de desaparecidos y cientos de detenidos. No obstante todo esto, la lucha continuó y tiempo después se logró la libertad de los presos políticos.

La sangre de los caídos no fue en vano al lograrse la autonomía de la Universidad de Nuevo León, en ese mismo año de 1971. También se dieron reformas políticas que permitieron que las expresiones de protesta se dieran en un marco de mayor civilidad y la lucha por el poder se canalizara por métodos pacíficos, teniendo como referencia la llamada “apertura democrática”.

La matanza del 10 de junio quedará siempre en la memoria de los mexicanos, como un monstruoso crimen planeado, dirigido y ejecutado por las más altas esferas del poder político de México. Hechos como éste no deben repetirse nunca más.

Familiares, compañeros y todo el pueblo de México, seguiremos demandando justicia y castigo a los responsables y, especialmente, que las investigaciones se reabran por ser un crimen de lesa humanidad.

Por los compañeros caídos el 10 de junio de 1971… ¡No un minuto de silencio, sino toda una vida de lucha!

Extendemos la invitación a todos los ciudadanos a la conmemoración luctuosa por el 43 aniversario de la matanza de San Cosme, este martes 10 de junio, a las 17:00 horas, partiendo desde la Ave. Juárez y Calzada Madero, para concluir con un mitin en la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza.

¡Gloria a los mártires estudiantiles! ¡10 de junio… No se olvida!

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com