Suscribete
 
1598 11 Junio 2014

 

¡Viva Julián Guajardo!
Eligio Coronado

Monterrey.- Hace sesenta y tres años, Julián Guajardo (Monterrey, N.L., 1933) inició su carrera teatral en Monterrey y con ese motivo la UANL le ha dedicado un libro de homenaje: Un hombre de teatro: Julián Guajardo*, en dos tomos, preparado por Armando de León Montaño (Ciudad Victoria, Tamps., 1958).

El primer tomo incluye 49 entrevistas (abordadas con mucho humor por Julián), su currículum vitae, las obras puestas en escena, los homenajes y distinciones, las becas, los actores y actrices con los que ha trabajado o a los que ha dirigido; los críticos, escritores, reporteros y columnistas que han escrito sobre él; sus ideas sobre la actuación, sobre el asistente de dirección, sobre treinta y siete personas que influyeron en su carrera (directores de teatro, escritores, pintores, escenógrafos, periodistas, productores, críticos teatrales, funcionarios culturales y universitarios, fotógrafos, traductores, exrectores, etcétera); también habla de su infarto y de cuando fue expulsado de la UANL por montar cierta obra de teatro (Los chicos de la banda, 1979).

Este primer tomo se complementa con una correspondencia (seis cartas), una galería (dibujos, pinturas, esculturas y fotografías), cinco diplomas, treinta y cinco opiniones sobre Julián, un ensayo-homenaje de Rosaura Barahona, un divertimento fotográfico (fotos de Julián con pies simpáticos que conforman una historia), las reflexiones finales del compilador-entrevistador de la obra, y un texto de Salvador Novo (“Diez lecciones de técnicas de actuación teatral”, p. 73-109).

El tomo 2 se titula Bajo la lupa de la prensa y contiene 294 notas periodísticas, fechadas entre 1960 y el año 2000, firmadas por los más connotados críticos teatrales, periodistas y reporteros de esas cuatro décadas: Roger Pompa, Alicia Martínez G., Carlos Ortiz Gil, Leticia Pérez Gutiérrez, Silvino Jaramillo, Ethelvina Limas, Artemio Benavides, Pedro Reyes Velázquez, Giancarlo von Nacher, Ricardo Espinoza, Hermila Martell, Norma Garza, Rosa Linda González, Edgardo Reséndiz, Clara Eugenia Flores, Guadalupe Elósegui, Hernando Garza, Alejandra Flores, Francisco Betancourt, José Garza y Silvia Ruano, entre otros muchos.

No faltan aquí los teatros que fundó en nuestra ciudad: La República (1956), La Azotea (1962) y El Grillo (1966); las compañías teatrales: Compañía de Teatro de Bellas Artes (1980); las instituciones: Instituto de Artes de la UANL (1976), y la Revista Musical Universitaria de la UNL (1951).

También aparecen sus obras icónicas: El cielo prometido (debut como actor, 1955), La danza que sueña la tortuga (debut como director y premiado como tal, 1956), El juego de Zuzanka (debut como director en la ciudad de México, 1970), y las obras con las que ganó el premio al mejor director: Los signos del zodiaco (1959), La hermosa gente (1964), Medea (1967), El cianuro… ¿sólo o con leche? (1969), La sonata a Kreutzer (1977), El gorila (1980), La muerte de un viajante (1981) y Crimen y castigo (1982).

Y, por supuesto, las anécdotas: “llegó el tiempo de la beca (1956) y como yo ya quería casarme con ella (con Bertha Esparza, su novia de entonces) pensé en algún momento: “la beca o la boda”. Pero ganó la beca y me fui a Europa” (p. 24), “Al tratar de invitar a bailar a una muchacha (en Checoslovaquia) en vez de (…) preguntarle “¿smim prosit?” (“¿quieres bailar?”), le dije: “¿platit prosim?” (…) “¿cuánto cobras?” (…) ¡Se sacó de onda!” (p. 26), “me gustaba bromear con los árabes. Ellos me preguntaron: “¿Cómo se dice buenos días en español?”. Y se me ocurrió decirles: “Jálame la jaula, Jaime”. Entonces cada vez que me veían me decían: ¡Jálame-la-jaula-Jaime! y yo me reía mucho” (p. 27).

* Armando de León Montaño, ed. Un hombre de teatro: Julián Guajardo. Monterrey, N.L.: Edit. UANL. Centro de Documentación y Archivo Histórico, 2 t., Ilus. (Serie La Lira de Mnemósine. Colec. Personajes, 19).

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com