Suscribete
 
1608 25 Junio 2014

 

HORIZONTE CIUDADANO
A propósito de...
Rosa Esther Beltrán Enríquez

Saltillo.- ¡Ohhhh, qué feliz está México! Sí, hay fiesta nacional, hasta creen que el Tri ganará la Copa del Mundo. Hay encuestas en las que el 77 por ciento de los encuestados sostienen que el Tri le ganará a Holanda, subcampeón del mundo. ¡La fe mueve montañas! Pero Brasil ha sido 5 veces campeón del mundo, México nunca lo ha logrado. No me interesa el futbol, hay que alimentar el optimismo, sí me anima que mis connacionales sean felices, aunque sea por unos días.

¿Vio la foto de Peña Nieto? Feliz viendo el partido de futbol con su equipo, saltando emocionado de su asiento, y el Congreso de la Unión se quedó solo, senadores y diputados disfrutaron el 3-1. Aclaro que, detesto el grito homofóbico, discriminatorio y ofensivo, de ¡pu…! Discúlpeme lectora, lector de que sea incapaz hasta de escribirlo, creo que denigra a México, me parece que siempre hemos tenido otras formas de presentarnos ante el orbe como aficionados.

Conflicto de sobrevivencia, político y de dinero
Aquí, en la aldea global tenemos serios problemas con Agsal. Cuando Oscar Pimentel vendió los derechos de exploración, distribución  y administración del agua a la empresa Aguas de Barcelona (Agbar), ofreció una solución integral a las graves deficiencias de distribución del vital líquido que entonces padecían los saltillenses, excuso reiterar el obscuro proceso de  licitación que el ex alcalde realizó en beneficio de Agbar y ahora Aguas de Saltillo nos precipita en un caudal, no de agua, sino de conflictos que ponen en juego la sobrevivencia de nuestra ciudad.

Ya hemos reseñado en estas páginas la irresponsabilidad de Agsal, su indolencia para prevenir el desperdicio del agua de más de 40 % en la red; las fallas en el abastecimiento que contradicen su oferta de proveer al 100% de los hogares citadinos; su incapacidad para mantener al día el sistema de facturación y los  altos e injustificados cobros que reafirman el descuido de su administración.

Por si fuera poco, el jueves 12 de junio se realizó una reunión entre los integrantes de la Comisión del Agua integrada por regidores del Cabildo y representantes de la Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo (Auas) y el gerente de Agsal, Alejandro Osuna, la reunión fue convocada por los regidores.

A pesar de que Auas entregó previamente a la Comisión y a Agsal los temas que se abordarían en la reunión, Osuna llegó sin documento alguno y ante los cuestionamientos al respecto por parte de los regidores y de los integrantes de Auas, el gerente con arrogancia extrema respondió que toda la información solicitada estaba en la página de Agsal: www.agsal.com lo cual no es cierto ya que así lo han constatado los integrantes de Auas y el propio Vanguardia.

El gerente de Agsal evadió las preguntas de los participantes de la supuesta mesa de diálogo. A la pregunta sobre la sobreexplotación de los acuíferos manifestó que Conagua es la responsable del manejo de éstos y no Agsal.

El grupo Auas concluyó que Agsal ha actuado con irresponsabilidad en cuanto a la sobreexplotación de los acuíferos y con desprecio hacia la autoridad municipal a quien también agravió y que finalmente es el socio mayoritario de esa empresa y la que, le guste o no a Alejandro Osuna, tiene en sus manos la oportunidad de aclarar los presuntos turbios manejos de agsal y validar las investigaciones de Auas cuyos ciudadanos no son unos improvisados porque su trabajo está respaldado técnica y científicamente y es reconocido nacional e internacionalmente.

Es claro que estamos ante una amenaza de sobrevivencia, un conflicto político y de dinero porque a Agsal sólo va por la ganancia y ha reducido el agua a simple mercancía, así que la autoridad municipal tiene la obligación de poner en su lugar a la paramunicipal.  

Dos décadas de deleite
La Camerata de Coahuila conmemoró el XX Aniversario de su fundación con un magno concierto, la sinfonía No. 9 de Beethoven, fue una grata sorpresa escuchar los magníficos coros bajo la acertada y dinámica dirección del maestro Ramón Shade. Felicitaciones a los virtuosos músicos por ofrecernos la esplendorosa armonía de esta obra inmortal y al Instituto Municipal de Cultura.   

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com