Suscribete
 
1608 25 Junio 2014

 

Enseñanza de las Matemáticas en la Secundaria
José Ángel Pérez

Monterrey.- Sin duda, el gran avance del ser humano por comprender la realidad lo constituye el descubrimiento de una disciplina versátil, incuestionable, capaz de separar lo verdadero de lo hipotético, de establecer modelos generales que expliquen, describan y predigan una realidad. Esta maravillosa disciplina que permitió separar lo esencial de lo superfluo, la luz de las sombras, la concreción de la pseudoconcreción, es la matemática.

Son muchos los aspectos: recursos, métodos y modelos a considerar en la enseñanza de las matemáticas. Permítaseme en este corto espacio, comentar el empleo de la calculadora en la enseñanza de esta disciplina.

Aprender a usar calculadora es parte de una clase de matemáticas, este aparato tecnológico no se puede ignorar ni prohibir ya que tal acción aleja a los estudiantes (Reporte del Poroyecto Sec 21 en Nuevo León).

Cuando los cálculos numéricos empiezan a ser una carga en vez de ser una contribución al proceso educativo, es tiempo de recurrir a la calculadora, de ahí la importancia de integrar la calculadora a la clase de matemáticas, en todos los grados, para trabajar en el salón y para realizar tareas en casa. El uso inteligente de la calculadora permite eliminar tiempo  dedicado a practicar cálculos tediosos.

El propósito de la enseñanza de la matemática en la escuela secundaria consiste en formar individuos competentes para razonar, para resolver problemas empleando modelos matemáticos y para aplicar lo aprendido en la solución de problemas del mundo. El empleo de la calculadora en el aula permite a profesores y alumnos concentrarse en el proceso de una solución de un problema y no en tediosos cómputos. La enseñanza de las matemáticas en una actividad más compleja que el cultivo de una habilidad mecánica. La enseñanza de las matemáticas se propone explorar, analizar, desarrollar y construir conceptos generales, así como construir relaciones funcionales.

Si el alumno entiende la lógica de un algoritmo de cómputo es contrario a la naturaleza humana “torturarlo” con mecanizaciones descuidando lo esencial.

La matemática tiene la importante misión de educar mentes creativas, mentes abiertas, seres humanos críticos, que se planten ante una realidad, cualquiera que esta sea, que la estudien, que la observen, que propongan modelos generales y fundamentados para transformarla en aras de construir un mundo más justo y placentero.

Centrar el propósito de las matemáticas escolares en el dominio de algoritmos o en el desarrollo de habilidades numéricas cosifica al ser humano reduciendo su importante proceso cognitivo al dominio de mecanizaciones, olvidando la reflexión, la creatividad y el desarrollo de la inteligencia. Como diría Platón: Se  “encierra” al estudiante en una “caverna” y se le aleja del mundo de las ideas.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com