Suscribete
 
1609 26 Junio 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Economía digital y analógica
Lilia Arellano

Cancún.- Primero la culpa fue de los huevos, posteriormente los causantes del crecimiento de la inflación fueron los limones, después el aguacate; ahora se trata de la carne de res, del jitomate y “de algunos energéticos”, por lo que de acuerdo a las cuentas que entrega el Inegi, la inflación subió al 3.71 por ciento; es decir, no abandonan ni por un momento el mostrar un solo dígito, pese a que en los bolsillos de los consumidores la realidad es otra.

Y lo mismo sucede en los reportes que maneja Hacienda, en los cuales repiten hasta el cansancio que el país está en un ciclo de recuperación de la economía y se prevé crezca a una tasa de 2.7 por ciento, es decir. por debajo del último registro ya con disminución, entregado por el Banco de México y respaldado, este porcentaje, por analistas internacionales.

Es aquí cuando cobran una amarga realidad las expresiones del periodista Abelardo Martín, quien señala que el gobierno es analógico y la sociedad ya es digital, por lo que más tarde que temprano habrá de llegar el “apagón”. Porque son decenas de productos de consumo permanente en los hogares que han elevado sus precios hasta en un 80 por ciento en los últimos meses y ni que decir de los de primera necesidad, por lo que informar de un 3.71 por ciento de incremento inflacionario, es burlarse de todos aquellos que han visto disminuir ostensiblemente su alimentación, los que tuvieron que sacar a sus hijos de las escuelas privadas, quienes perdieron en las casas de empeño lo mismo alhajas que coches y hasta viviendas.

Son los grupos financieros los encargados de señalar lo equivocado de las cifras del INEGI, y advierten que con el resultado de la primera quincena de junio la inflación a tasa anual comenzaría a subir. Y son tan errados los reportes que entrega el Instituto que solamente el contemplar que en las entidades fronterizas, que no son pocas, la homologación del IVA trajo consigo un aumento inmediato en el precio final de los productos del 5 por ciento, se derrumba ese 3.71 por ciento que mencionan. Para afianzar lo anterior, en la primera quincena del mes en curso los precios a la alza fueron muy visibles en el jitomate, la gasolina, cerveza, gas doméstico, carne de res, viviendas, transporte aéreo, productos para el cabello, restaurantes y similares y en loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Dicen que hubo una pequeña baja en lo que los consumidores pagaron por el kilo de pollo, en los chiles poblanos, en las uvas, papayas, limones, plátanos, chiles frescos y automóviles. Es en esto último en donde nos entrampan al mezclar este tipo de artículos, los autos, con los comestibles para el cálculo inflacionario. No es lo mismo subirle 100 o 200 o 300 mil pesos a un Maseratti o a un Ferrari que 60 pesos al kilo de cebollas o de limones. Aunque habrá que dejar muy claro que los productos que mencionan a la baja tuvieron incrementos espectaculares que los llevaron a que se considerara un nuevo precio y este es mucho más alto que el que mostraban hace menos de seis meses. Ninguno, ninguno, ha regresado al costo original y también, por lo que toca a los automotores, están considerando las líneas de bajo precio, las que tienen marcado 99,900 mil pesos por uno.

En ese mismo tenor, en el del engaño, nos reportan recuperación cuando son los propios empresarios los que advierten que prevalece el desempleo y la corrupción que lleva al país a perder el 5 por ciento del PIB. Ninguno de estos datos es reconocido por Hacienda y mucho menos por Fernando Aportela, subsecretario, quien compareció ante la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión destacando que el crecimiento de los últimos meses (?) está en las exportaciones, en la producción de manufacturas y automotriz, empleo y consumo. Dice que con ello estamos frente a un panorama distinto a lo que ha ocurrido en el país en los últimos treinta años. Es un placer desmenuzar una a una las expresiones de este joven funcionario.

Al hablar de 30 años, ¿incluye el sexenio de Carlos Salinas dentro del derrumbe económico y la pérdida de empleos? ¿Debemos entender que al hablar de este tiempo ya mezclo a Pedro Aspe, cuyo surgimiento y aprendizaje en el renglón hacendario dio comienzo en esos años? O sea que ¿el que dicta ahora por donde nos podría ir mejor es el que antes hizo lo posible porque nos fuera peor y llegaron al punto actual? Esto último lo dijo porque le salió del fondo de la mente o, ¿se trata de seguir una instrucción que desliga que señala un deslinde, una separación?. Porque además señala un crecimiento a base de manufacturas y éstas lo único que generan es empleo mal pagado, ni siquiera un punto de impuestos que sea importante. En cuando a la industria automotriz, la mejor prueba de su paralización en el mercado interno, que no en sus exportaciones, se advierte en el calificativo del gobierno del DF aplicado a los vehículos con 15 años de uso a los cuales considera carcachas que ya deben, de inmediato, al momento, ser sustituidos por modelos del año si quieren seguir circulando.

Es ya innegable el aumento del nivel de corrupción en el país. La registrada en pagos de trámites y solicitudes de servicios públicos, así como otorgamiento de concesiones, licencias de todo tipo desde las de salud hasta las de funcionamiento, instalaciones, permisos de construcción, habilitación lo mismo de hospitales que de escuelas o de hoteles, ya alcanza a casi el 25 por ciento de cada 100 mil habitantes, es decir que en el caso de solicitantes de esta documentación es prácticamente la totalidad. Pero lo dramático no termina ahí. El 89.7 por ciento de la población percibe a la policía como el sector más corrupto, seguido por los partidos políticos con un 84.4 por ciento y los Ministerios Públicos con un honroso 78.4 por ciento.

Así las cosas existe una clara diferencia entre ese 4 por ciento que anunciaron originalmente como porcentaje de crecimiento al 2.7 que percibe Aportela será alcanzado. La danza de las cifras es mayúscula y la realidad rebasa cualquier fantasía en cuanto a la inflación, la corrupción y el desempleo.

ATRAPAN A CAPO FUTBOLERO
Si le apodaban “el ingeniero”, es porque se encargaba de la ingeniería financiera o ¿de la construcción de túneles? Eso es algo que la policía tendrá que aclarar porque perteneciendo a la segunda generación de los Arellano Félix no se antoja que se tratara de un sujeto común, de un capo corriente, de un iletrado. Luis Fernando Sánchez Arellano es hijo de Enedina Arellano Félix, de la hermana mayor de Benjamín, Francisco, Javier y Eduardo, líderes, uno por uno, del cártel que llevaba su apellido; herederos y sostén durante toda su estancia en la cárcel de Miguel Ángel Félix Gallardo…

Luis Fernando fue detenido en su casa en la colonia Ceceña, ubicada en la delegación municipal La Mesa, en Tijuana, Baja California, cuando se encontraba muy entusiasmado viendo el partido de la selección mexicana contra Croacia. Dicen que ha sido uno de los más exitosos operativos “quirúrgicos” del Ejercito Mexicano, ya que no hubo tiroteo ni muertos a los cuales llorarles. En el país, la PGR  ofrecía una recompensa de 30 millones por información para lograr su captura. Los Estados Unidos elevaron la suma a 5 millones de dólares. Y no es por dudar de todo ese despliegue de los últimos tiempos de los uniformados pero resulta que son tantas las coincidencias que parece que se trata de entregas por pedido con acuerdo de por medio.

Los Arellano han muerto en tales circunstancias que una novela no bastaría para narrar sus aventuras y el fin de ellas. Como tampoco se antojan creíbles las capturas como la del “chapo” o la de Luis Felipe. En el primero las contradicciones sumaron decenas y el dinero que suma miles de millones no aparece por ningún lado. En el segundo se derrumba toda creencia sobre esa vigilancia que rodea a las mansiones de los capos, la que los hace impenetrables, y ni que decir del destino del dinero obtenido durante décadas de ejercer como actividad única el narcotráfico y sin descuidar un solo renglón ya que de un pariente pasaban a otro en el liderazgo sin despeinarse un solo pelo.

Hubo un tiempo en el que se habló de que doña Enedina, madre de Luis Fernando,  era la mera mera, la que tenía el control del cártel, hoy solo se sabe de la eliminación de todo lo que siga estorbando el camino del que seguramente será el capo del sexenio y, ante las dudas no aclaradas suficientemente y en público sobre la personalidad de un Joaquín Guzmán Loera, que se supone se encuentra tras las rejas, quien sabe si lo que hay detrás es lo que ha estado siempre.

DE LOS PASILLOS
Regresaron los panistas a la mesa de debates en petit comité de las leyes secundarias de la reforma energética. En ello les puede ir la participación en la elección para la gubernatura de Campeche y lo saben tan bien que se aprestan a sacrificar al ex candidato a la máxima silla campechana, a Mario Ávila Lizárraga, para abrirle paso al nuevo seleccionado, quien por cierto aún sosteniendo la bandera blanquiazul, tiene el corazón tan priísta como el de sus antepasados y de acuerdo a como se requiere cuando de estos grandes negocios se trata y, en ellos, no se distinguen colores ni ideologías, solo componendas…Habrá otro encuentro en Jesús Murillo Karam y los legisladores; ahora se trata de los diputados y la fecha le permiten al procurador marcarla ya que de nuevo el tema central es Oceanografía…

Es muy grave lo que sucede en la Comisión Federal de Electricidad y ello contempla no solo el aumento impagable en los recibos por el consumo de energía, sino que se traslada a los centros de alta tecnología en los cuales operan y supervisan los actuales medidores, los que sustituyeron a los que ya existían desde hace décadas en los hogares. El desempleo toca a la puerta de esa dependencia y las protestas, también… Según el Procurador General de la República, en este país no existía ninguna denuncia ni se perseguía al ex gobernador de Tamaulipas, a Tomás Yarrington. Sin embargo en los EU ya le tienen armado todo un expediente ligado al narcotráfico, al lavado de dinero y al fraude bancario. Obviamente lo que tienen allá registrado fue con dinero y operaciones realizadas aquí, en donde ha sido exonerado antes  de iniciarse una ligera, pequeña, superficial, investigación…

Habrá que estar muy pendientes de lo que se diga en la Cumbre de Presidentes de Centroamérica, a la que asistirán los mandatarios de Guatemala, El Salvador y Honduras. Se llevará a cabo el próximo viernes en República Dominicana, y ahí México podría resultar terriblemente exhibido en muchos renglones que hablan de narco, de trata, de abusos y crímenes contra migrantes y de su indignante posición de filtro de los Estados Unidos. Los niños ha sido el tema de los últimos días, sin embargo las violaciones a hombres y mujeres, las extorsiones, las condiciones en las que las autoridades mexicanas, las migratorias, permiten sean trasladados ciudadanos de esos países son no solo peligrosas, sino humillantes…

Para su información: en el número 1931 de la revista Proceso aparece: “el pasado primero de octubre, mediante un decreto, el presidente Enrique Peña Nieto le quitó el rango de “parque nacional· al Nevado de Toluca, con lo que le abrió las puertas al Grupo Atlacomulco para que pueda manejar las 53 mil hectáreas de la zona y realizar finalmente las inversiones que desde hace años proyectó para ese bosque. De esta manera el mandatario planea hacer realidad el viejo sueño de su tío Arturo Montiel, quien como gobernador del Estado de México intentó instalar en ese lugar un centro internacional de esquí, un campo de golf, hoteles, restaurantes, centros comerciales y una zona residencial de lujo. Montiel no logró realizar su proyecto privatizador porque se lo impedía el anterior marco jurídico: un decreto presidencial del general Lázaro Cárdenas de 1936 que declaró “parque nacional” al Nevado y prohibió toda actividad que no se ciñera a la conservación forestal en esas tierras ejidales… precisamente es esa la disposición cardenista que derogó Peña Nieto”… Como ha sucedió con el petróleo y ahora les saldrá a los mexiquenses con la vaina de que también esa fue meta del michoacano.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com