Suscribete
 
1614 3 Julio 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Atracos para la historia
Lilia Arellano

Cancún.- Oceanografía seguirá siendo durante mucho tiempo tema de interés y sobre esta empresa y sus socios seguirán publicándose un buen número de análisis, algunos críticos, otros comparativos; habrá quienes se conviertan en portavoces de las versiones oficiales sobre el caso pero, sin duda, en cada renglón, en cada expresión, en cada imagen quedará viva la forma de actuación gubernamental, la de la impunidad y protección a los saqueadores.

Para, más adelante, confirmar que lejos de buscar protección al patrimonio nacional, emplearon el clásico “quítate tú porque sigo yo”, utilizando una cobija de quiebra en la que resulta muy económico adjudicarse activos y contratos sin adquirir compromisos sobre los pasivos.

En nuestro país ya pueden cometerse delitos de todo tipo y bajo normas que de ninguna manera buscan pasar desapercibidas, sino que son de exhibición absoluta demostrando así que los arreglos con las autoridades existen y en las partes más altas de la gran pirámide de gobierno. Un ejemplo que, de no ser cierto causaría mucha risa, está en la incautación de tres millones 784 mil 885 dólares que viajaban en un tracto camión para internarse en territorio nacional. La inspección física la realizaron en la aduana de Sonoyta, Sonora y según se dio a conocer se encontraban en 94 paquetes escondidos entre cajas de comida instantánea. Siguen investigando la procedencia del dinero y la responsabilidad del conductor.

O sea que han transcurrido 48 horas y todavía no saben, ni quieren saber, quién o quiénes son los propietarios de semejante suma y, todo apunta a que se enteraron de que en los envases de Coca Cola también se transporta droga y que esta cruza las fronteras sin el más mínimo riesgo. A cada envase se le hace un doble fondo y es como logran introducirla, primero a México y luego a Estados Unidos. Pero tampoco se sabe cuál de los cárteles es el de la grandiosa idea y menos aún se habla de que en el paso por las carreteras mexicanas alguna inspección debió haberse realizado. Así que lo mismo da si se delinque detrás de un escritorio y se despoja a toda una Nación de bienes, que si se traslada dinero o droga por los caminos de nuestro país. Nada sucede, no hay responsables ni detenidos.

Y, aunque aquí las autoridades no pueden hablar de “pleitos entre particulares” como en el caso de la empresa que le prestaba servicios a Pemex, si se nos rebela el grado de impunidad que se ha alcanzado y también el de complicidad. Tiene el procurador Jesús Murillo Karam la declaración firmada de Martín Díaz Álvarez, socio de Amado Yañez Osuna, en la cual señala que es a partir de la llegada de Mario Ávila Lizárraga a la subdirección de mantenimiento y logística de la petrolera que los “contratos comenzaron a fluir de forma inesperada, irreal o increíble, donde 100 por ciento de la flota con la que se contaba o contrataba directamente era puesta en algún contrato de forma inmediata”.

El que ya fue llamado en el círculo de los Yañez como “el socio incómodo”, negó que existiera esa sociedad ya que solo tienen un contrato de prestación de servicios en materia financiera. “Amado Yañez o su gente consiguieron con Pemex cartas que yo nunca había visto que algún funcionario de la paraestatal emitiera, en donde se culpaban ellos por estas irregularidades sobre facturas y estimaciones”. En su declaración ante la Siedo, Martín Díaz reveló que Oceanografìa operaba factoraje desde el 2008 con diversas instituciones bancarias y que en aquella época la línea de crédito vencida con Banamex ya sumaba 900 millones de pesos. Ya desde entonces este banco detectó facturas falsas, además de rentas vencidas por 120 millones de dólares con un armador estadounidense llamado Otto Candies, por incumplimiento en el pago de una flota rentada de 22 embarcaciones. Hubo refinanciamiento y el asunto se superó, dijo, mostrando las pruebas de sus dichos.

Todo esto lleva a recordar las constantes visitas de Yañez Osuna a las oficinas de uno de los principales dirigentes del grupo Banamex-Citigroup, Roberto Hernández, afecto a manejarse dentro de un círculo en el que no existen leyes ni valores. Y, resalta el hecho de que se le de mayor validez a las afirmaciones del ex socio mayoritario de Oceanografìa  señalando que el fraude en contra de esta institución bancaria no existía. Entre alegatos en los que todavía no se tiene a nadie detrás de las rejas y solo se ha responsabilizado a empleados del banco a quienes, por cierto, se les tiene prohibido hacer declaraciones y sobre todo comentar de quien o quienes recibieron las instrucciones de aceptar toda la documentación que esta empresa les entregara, ya se pagaron los adeudos al SAT, al IMSS, al Infonavit, mismos que sumaban 200 millones de pesos, cantidad irrisoria si se toma en cuenta el monto de los contratos obtenidos, de los falsos y de los verdaderos.

No se ha explicado de donde sacaron las sumas que reportaron para su pago, como tampoco cual es el origen de los recursos de Amado Yañez para cubrir estos y otros adeudos. Poseedores del 27 por ciento de la flota de Pemex, es claro que desde los primeros minutos de destape de este escándalo hubo repercusiones de las que tampoco se ha dicho ni media palabra. Consisten estos daños en el traslado de los hidrocarburos, en la detención que tuvieron las plantas del Golfo de México y las de la sonda de Campeche debido a la acumulación en el almacenamiento del combustible. Dicen que la venta del equipo de futbol Los Gallos Blancos de Querétaro, permitió que se obtuvieran recursos para la liquidación de pasivos. De ser esto cierto bueno sería conocer que hizo don Amado con los millones que ganó y preguntarnos si tenía ese cuadro futbolero jugadores que pudieran costar tanto como para que les alcanzara para liquidar los créditos fiscales y otros endeudamientos.

El entramado de complicidades abarca hasta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en donde se dio el aval para que fueran encarcelados 10 ejecutivos bancarios pero ha eximido de toda responsabilidad a Amado Yañez, aún y cuando, en el principio, emitieron un dictamen que establece que el fraude a Banamex lo hicieron con dolo. Realizaron todo un estudio estableciendo la culpabilidad del empresario solo que, lejos de que se advierta que con las pruebas presentadas y el resultado de las investigaciones de la CNBV se buscara aplicar la justicia, el objetivo fundamental es la exoneración de Martín Díaz y hacen hincapié en que tan ilustre personaje está a salvo de cualquier duda por que es sobrino del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Así las cosas, este asunto quedará para el registro de las corruptelas consentidas en el país y vistas por todos sus ciudadanos.

PIERNA DE POLLO, NUEVA CELEBRIDAD
Son cientos de medios los que difunden la declaración preparatoria, mediante videoconferencia, de José Manuel Mireles ante el juez quinto de Distrito con sede en Uruapan, Michoacán. Pero no solo esta versión oficial es la que circula sino la que ha hecho famosa la pierna de pollo que sostenía el vocero y líder de las autodefensas en el momento en el que fue detenido. Aparece comiendo, en efecto, en el “Pollo Feliz”, acompañado por otro doctor de nombre Rogelio Ramón y una maestra de nombre Estela con un ingeniero llamado Roberto.

“No soy un criminal, soy un luchador social”, puntualizó el médico y se reservó su derecho a declarar, solicitando al juez que le restituyan sus derechos ya que no ha recibido sus medicamentos, alimentos, ni bebidas; se encuentra lastimado del cuello y de los pies y muestra una fractura en la base del cráneo. La urgencia de las medicinas se debe a la diabetes que padece. Ahora que, la despersonalización de Mireles está en franco proceso. Ya no luce bigote, ni barba, ni pelo. Vestido de beige se le escuchó negarse a responder los cuestionamientos tanto de la defensa como del fiscal. Esta historia, apenas comienza ya que en los siguientes días habrán de señalar al detenido de ambiciones políticas irrefrenables.

CANGREJOECONOMIA
Nos damos cuenta, día a día, que lejos de avanzar económicamente, el país y nuestros bolsillos y la forma y calidad de vida están en franco retroceso, que caminan para atrás. Y, al hacer esta reflexión no pude menos que compararla con los cangrejos, aunque a decir verdad y pese a que los he visto cruzar la avenida Kukulkan, no estaba cierta de que su andar fuera en retroceso, así que recurrí a lo que de ellos se dice: “ aunque estos animales pueden avanzar en todas las direcciones, lo hacen principalmente de lado. El desplazamiento lateral de los cangrejos es producto de su morfología, de sus características físicas. En concreto, tienen un caparazón ancho y corto y un abdomen reducido doblado contra la superficie ventral.

“Esto provoca que sus patas se muevan desde una posición longitudinal, lo que determina su predisposición a caminar de lado. También influye la estructura del exoesqueleto de la especie, que no le impide, sin embargo rotar en cualquier dirección, algo que hace cuando se siente amenazado y se levanta enseñando sus pinzas a modo de advertencia”. Después de enterarme del andar de estos animales no cabe ya ni la menor duda de que son el ejemplo de esta economía en la que se camina de lado, en la que la autoridad se protege y nos deja pegados a la pared, con desplazamientos lentos y en los que, ante cualquier movimiento, llámese marcha o manifestación, nos sacan las antenotas y son capaces de sembrarnos mota o de cargarnos con coca o de buscar dinero hasta en la bolsa para después alegar que “traía dinero para comprar las pistolitas”. 

Se hacen y caminan de lado las autoridades responsables del manejo económico, dejando que el tiempo transcurra, que se aprueben las reglamentaciones que les permitirán en un tiempo record, contar con una fortuna personal impresionante, para varias generaciones aseguradas y sin trabajar. Han acabado con el empleo formal y en su estrategia de eliminar el informal lo que han hecho es multiplicarlo. Las jornadas laborales están muy mal pagadas, el sueldo mínimo es insuficiente hasta para pagar el transporte; desde hace un sexenio que lo que se recibe a cambio de 8 horas de trabajo está estancado y lo que crecen son los precios, tanto de los productos como de los servicios.

Las reformas fiscal y laboral han empobrecido aún más a la población y no existe el acervo de capital suficiente para que se incremente el empleo. Hacia arriba sigue la gasolina y el gas. En el caso del que se usa en los hogares, un tanque de 20 kilos cuesta ya 271 pesos, es decir, 5 días de salario mínimo. Baja California y Quintana Roo, los extremos de las penínsulas, tienen el costo más alto ya que el kilo cuesta en el primer Estado, 15 pesos con 39 centavos y en el segundo 15 pesos con 44 centavos. Ojalá que la comparación con el funcionamiento del esqueleto hacendario no ofenda a los cangrejos; los piojos, al enterarse de la derrota tan anunciada, ya se molestaron y muy fuerte, amenazan con reproducirse con tal vigor que cualquier selección mexicana de futbol tendrá que rascarse y con sus propias uñas.

DE LOS PASILLOS
Uno de los factores que produce la saturación en las cárceles es  la acumulación de expedientes en los juzgados. El 43 por ciento de los reos no han recibido sentencia. La sobrepoblación y todo lo que esto provoca es una realidad. La capacidad de los centros es de menos de 200 mil y sin embargo se encuentran internos 254 mil 108. Son 212 las prisiones saturadas y en ellas se ha internado a peligrosos delincuentes, a integrantes de mafias de extorsionadores, violadores, narcotraficantes, secuestradores, mismos que han convertido esos centros en modernas universidades del crimen ya que ahora hasta tecnología de punta les permiten ingresar. Habrá que estudiar a fondo a las ocho cárceles que trabajan bajo un esquema de contratos de Prestación de Servicios, es decir en alianza público privada. Estos centros, que son federales, se encuentran en Sonora, Guanajuato, Oaxaca y Durango. Se planean más y se ha informado sobre las adaptaciones hechas a las Islas Marías. Un quintanarroense ocupa ahora la titularidad de la dependencia que tiene a su cargos los centros penitenciarios, Juan Ignacio Hernández, y el paquete no es fácil, aunque también de él se espera que acelere la construcción de la cárcel en Leona Vicario y que, de inmediato, se lleve a los presos peligrosos de la Entidad que lo vio nacer, porque, “el que es buen juez, por su casa empieza”…

Algo que comen los funcionarios les está afectando. Tal vez se trata de alguna especie, o de la calidad de los alimentos que consumen en lugares que, no por ser lujosos y caros, están exentos de expender combinados cuyos ingredientes llegan a afectar, de manera severa, al cerebro. Resulta que con la nueva Ley Federal de Juegos y Sorteos, pretenden el establecimiento de mecanismos contra el lavado de dinero, por lo que en la misma se impide que los accionistas o socios de los casinos radiquen en “territorios con regímenes fiscales preferentes o jurisdicciones de baja imposición fiscal”. ¿Limitaciones de esta naturaleza? Los casineros llevan las de perder, esta regla no incluye a los que tienen residencias en todos esos sitios que ahora les están prohibidos y que seguramente si sus pasaportes tienen visitas registradas será prueba suficiente de delitos.

Van a pagar impuestos por cada boleto vendido -¿cuáles boletos si trabajan con plásticos?- y no por el monto de las ganancias en las apuestas, o sea como le hicieron con la Lotería Nacional a la que le causaron un gran quebranto cuando decidieron que debía pagar tributo por cada billete que imprimía y no por los que vendía como sucedía antaño. Que tengan estos empresarios o inversionistas o como quiera usted llamarles que tener registros es lo normal, lo correcto, lo que se marca para todas las actividades. Solo que, inexplicablemente, dejan bajo su criterio que denuncien “cualquier conducta o práctica de los usuarios que pueda considerarse probablemente constitutiva de delitos relacionados con la delincuencia organizada o de operaciones con recursos de procedencia ilícita”. Así que más vale tratar bien a todos los empleados, agradecerles la pérdida económica del día, asegurarles que no escarmentaron, que seguirán ahí, que les serán fieles, de otra manera, ante cualquier protesta por mal servicio o por operaciones paradas en una de sus máquinas, la venganza se puede presentar con el sello hacendario y de la PGR y del SAT y de Gobernación y de la mamá del casinero.

Corretean estos aspectos y nada dicen de que se entreguen los comprobantes oficiales para la retención de impuestos, que es obligada y legal sobre la ganancia obtenida en las apuestas. Tampoco mencionan una supervisión eficiente a través de interventores para evitar que las fallas en las máquinas cancelen los premios o que en realidad se devuelva a los jugadores el porcentaje que deben marcar para que se tengan límites en los porcentajes de las utilidades. Resulta risible que se crea que los ludópatas o los que gustan de divertirse en esos lugares van a lavar dinero cuando, de antemano saben que la derrota les espera…

Si el objetivo de Miguel Ángel Mancera era acabar con el PRD, entregarle la plaza en bandeja de plata a cualquier otro partido, debe asegurarse el éxito. Las medidas adoptadas han sido impopulares, rechazadas, los defeños están sumamente molestos con su gestión y más aún, están decepcionados porque esperaban un gobierno que mantuviera los avances que se venían registrando en varios órdenes. Ha tenido marchas, manifestaciones, exhibición de animales de circo por las principales avenidas y ahora la inconformidad manifiesta de comerciantes y automovilistas por su pretensión de aplicar el programa “hoy no circula”, los sábados….Inició la marcha por la defensa y dignidad de los niños migrantes no acompañados. La respuesta es la aplicación de un decreto ante la negativa de EU de lanzar una ley que ponga en blanco y negro lo que en realidad desean en ese país, en el cual por un lado rechazan y por la otra utilizan y esclavizan a los trabajadores, negándoles hasta el derecho de tener cerca de sus hijos, a su familia…

Jalisco, Nuevo León y Tabasco quedaron fuera de los dictados de las nuevas leyes electorales. Los partidos políticos no llegaron a acuerdos en los puntos centrales por lo que no se tiene información exacta de cual será el procedimiento a seguir en sus próximos procesos. El plazo venció el último día de junio y curiosamente estas Entidades tienen esquemas diversos: en una se hace presente el narco, en la otra las familias de los narcos y el desbarajuste político y el petróleo figura como pieza angular en lo que pueda esperar el gobierno central del destino de las profundidades tabasqueñas… Las encuestas, a las que son tan aficionados los gobiernos actuales, señalan que las inconformidades van en aumento y que están reprobados en la presente gestión…

Dicen que las mafias de México e Italia se están uniendo, así que ya tendremos otro Corleone de quien ocuparnos… Aseguran los de la Sedena que han detenido a 10 mil narcos y decomisado mil 64 toneladas de mariguana, 19 toneladas de metanfetaminas, 4 toneladas de semilla de mariguana y cuatro toneladas de cocaína. Hay preguntas al respecto: una de ellas, ¿en donde están recluidos esos 10 mil delincuentes?... Otra: ¿ya hasta en ese ramo hemos descendido? Porque la mariguana no tiene el mismo mercado de antes y hoy por hoy la cocaína es la reina de las drogas, la favorita de los adictos y si a números nos atenemos nos rebasaron Colombia, Perú y hasta Chile… Una más: ¿dónde está guardada la mercancía o, ya la quemaron y quienes fueron los testigos?... Piden se incrementen las penalidades para los fabricantes, vendedores y hasta poseedores de piratería. Aunque sano sería que primero investigaran de quien es el gran negocio de venderla por mayoreo a los ambulantes; hubo un tiempo en que desde Los Pinos controlaban ese mercado ¿y ahora?...

Seis son los que el PRD considera que deben salirse del tema de las telecomunicaciones. Estos senadores fueron señalados por Purificación Carpinteyro. Se trata de Javier Lozano, de Emilio Gamboa, de Ninfa Salinas, de Arely Gómez González, Armando Melgar y Juan Gerardo Flores. O sea, un político del PAN, otro del PRI, uno de Azteca, una de Televisa, otro del Canal 40 y uno más de Iusacell. Si de telebancada se trata van 3 a uno contra el equipo de Salinas Pliego. ¿Se dejará?... Donde quiera se cuecen habas y la mejor muestra está en la detención del ex presidente francés Nicolás Sarkozy por presunto tráfico de influencias al prometer a Gilbert Azibert, magistrado de la corte de Apelaciones, un puesto en Mónaco a cambio de obtener información sobre indagaciones. Quien lo antecedió, Jacques Chirac, fue condenado a una pena en prisión por malversación de fondos y abuso de poder. Habrá que ver como le va a Hollande ante su inclinación pública por las féminas mucho más jóvenes. ¿Algún día veremos algo parecido en México?

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com