Suscribete
 
1614 3 Julio 2014

 

ANÁLISIS A FONDO
Telecomunicaciones para los poderosos
Francisco Gómez Maza

Listo Senado para sacar Telecom
¿Nueva versión de la ley Televisa?

Ciudad de México.- En un gran perol de turbiedades y mezquindades estaba convertido el Senado, en momentos en que se dio a conocer la convocatoria y el proyecto de dictamen de la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, que dividió a la bancada del PAN y relajó irresponsablemente a la del PRD, ante la mirada expectante de los priístas.

Este viernes 4 de julio  quedará sellada la nueva legislación de la letra chiquita, votada por la mayoría –PRI, obviamente; los panistas opositores a Gustavo Madero, el presidente del PAN, y por desorientados perredistas–,  con lo cual quedará reglamentada la oferta y la demanda en ese mercado tan avaramente codiciado por los barones de la televisión, sobre todo por el duopolio conformado por Televisa y TVAzteca.

El senador Javier Corral, siempre a contracorriente de sus compañeros de partido, y casi siempre con razón, denunció que el grupo de telesenadores cercano al ex coordinador de su bancada, Ernesto Cordero (léase Felipe Calderón) aprobará el proyecto de dictamen basado en la iniciativa del poder Ejecutivo, que calificó como un "arcón de regalos" para Emilio Azcárraga Jean, patrón de Televisa.

El dirigente albiceleste, Madero, había recomendado a sus pupilos en el Senado votar porque la preponderancia se definiera a través de servicios y no por sector, pero los senadores se rebelaron y decidieron votar libremente, tanto en comisiones como en el pleno.

Se espera que 22 de los 38 diputados panistas se manifiesten a favor de que la preponderancia se determine por sector. Así, los panistas le darán mayoría al dictamen impulsado por el Ejecutivo que, denunció Corral Ayala junto con un grupito de senadores albicelestes, no sólo mantiene las principales regresiones y ausencias, sino que se ha ensañado en contra de la radiodifusión indígena y comunitaria y las concesiones de carácter social.

En el proyecto de dictamen se le autoriza comercializar a las televisoras hasta 38 por ciento de la programación total, cuando el límite actual es de 18%. Y algo o mucho de corrupción hay en esa jugada.

Y es que, aunque les caiga en el hígado a muchos de sus propios compañeros de partido,  Corral tiene la razón cuando denuncia que la nueva ley (artículo 9) le da la oportunidad a Televisa para que siga comprando sistemas de cable y acumulando suscriptores en el mercado de la televisión restringida, lo que burla la facultad del Ifetel de autorizar fenómenos de concentración.

Los perredistas, aún tocados por el escándalo en torno al asunto Purificación Carpinteyro, que fue descubierta con la publicación de un audio por el que se le acusó de utilizar información privilegiada para proyectar negocios privados, no saben qué hacer. Andan como perritos nerviosos que van de un lado a otro de una vía rápida. Y por tanto, también votarán por la libre.

Pero ya todo está escrito. La mayoría aprobará la ley. Con la publicación de la convocatoria se trazó el último tramo de la ruta para aprobar, este viernes, esas famosas leyes secundarias.

Las tres comisiones encargadas de dictaminar acordaron la “ruta crítica” que seguirán para sacar adelante dicha iniciativa en el próximo periodo extraordinario.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Javier Lozano Alarcón (PAN de Calderón), señaló que el proceso acordado prevé que el dictamen sea aprobado en lo general ante las comisiones, mientras que las reservas y la discusión en lo particular se llevará a cabo ante el pleno.

Este miércoles al caer la tarde estaba programada una reunión de las tres comisiones dictaminadoras en la que se anotaría quiénes estaban o están a favor y en contra de la reforma en lo general y se desahogarían todas las intervenciones.

Después de anotar quienes tienen votos particulares o reservas, se sometería el dictamen a la votación en lo general. Todas las reservas, votos particulares y debate en lo particular se llevarán a la sesión del pleno del Senado en el marco del periodo extraordinario programado para este viernes 4 de julio.

fgomezmaza@analisisafondo.com

www.analisisafondo.com

@AFDiario @analisisafondo

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com