Suscribete
 
1624 17 Julio 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
“Mover a México” va en sentido contrario
Lilia Arellano

Cancún.- Como hemos visto que se hace en cada discusión de reformas o de leyes secundarias, los partidos políticos, sin excepción deciden retirarse de la comisión en donde se llevan a cabo las primeras presentaciones de los documentos que, posteriormente se aprueban con toda la aplanadora en el Pleno. Se hace una pantomima, se disfraza que, al final, la aprobación está garantizada con las curules que ocupa el partido en el poder y sus satélites, el Verde y el Panal. En la reunión que tuvo lugar antier, los perredistas abandonaron la sesión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos porque, a decir del legislador Zoé Robledo Aburto, las actuaciones de David Penchyna ultrajan a las minorías.

¡“Nos vemos en el pleno”!, le advirtieron al hidalguense y así será y tal vez no se den públicamente las mismas actitudes pero, al final, esa mayoría de la que se queja el del Sol Azteca, aplastará de nuevo a la minoría y se limitarán a oír, que no escuchar y mucho menos llevar al debate cada una de las reservas que presenten. Así hemos visto que han hecho en todas y cada una de las reformas y de las leyes aprobadas y ésta, la energética, que es en la que han puesto toda la carne al asador, no será la excepción.  Así sucedió ya en esas comisiones de las que se retiraron para mantener su discurso electoral de negación a la reforma ya que simplemente fueron aprobadas en lo general. Pero, de una manera o de otra, los partidos opositores al tricolor adolecen de la misma cerrazón, de la vista corta, de la estrategia para ir salvando intereses de un presente al que dejan sin futuro.

Ya son muchas décadas en las que Petróleos Mexicanos y el propio gobierno federal a través de la secretaría del ramo y de la de Comercio solamente se dedican a la extracción, nada se ha hecho para buscar ingresar a las áreas petroquímicas con todos los adelantos mundiales. No se exportan gasolinas, ni aceites, ni parafinas, ni polímeros, ni fertilizantes, ninguno de los derivados del petróleo tiene el sello “Hecho en México”. Lo que ha hecho grandes a las empresas extranjeras es la compra de la materia prima a un precio que dicen se fija en el mercado internacional pero en el cual tienen ascendente, y la transformación de ésta es lo que les ha multiplicado inversiones y utilidades. Y en el mismo tenor de perjudicar a los ciudadanos está lo de los pagos por el uso del suelo, de los campos maduros que dicen serán temporales pero ¿los daños a la tierra quien los va a pagar?

Aquí seguimos empeñados en vender el crudo, en entregar un bien no renovable para ir saliendo de cuanto compromiso económico adquiere el gobierno federal para cubrir necesidades que, si no se presentaran los niveles de corrupción al grado existente, la historia económica del país y sus habitantes sería otra. Y lo mismo sucede con el oro, con la plata. No han tenido quienes han dirigido a la Nación antes y ahora, la visión para transformar todo que va extrayéndose de las entrañas de la tierra. Resultó muy sencillo señalar que los precios que rigieron el mercado petrolero en los sexenios panistas no tenían registro ni antecedente, resultaron extraordinarios.

Pero también lo fue el costo de las gasolinas y todos los derivados del petróleo que importamos. Esto no es para justificar que desaparecieron los excedentes en volúmenes y precios sino para señalar que no tenemos nada que festejar con las reformas planeadas cuando lo que se está haciendo en nada ayudará, realmente, a la recuperación de la economía, a la generación de empleos, a dar cumplimiento a las promesas que realizan cada vez con más facilidad y menor deseo de cumplir los que aspiran a los cargos públicos.

Ese anuncio en el que se insta a “mover a México”, tendría un gran significado si este movimiento llevara a la construcción de refinerías, si se recuperara el tiempo perdido para lograr regresar a la petroquímica y a las exportaciones, para evitar cometer, como se sigue haciendo, los errores del pasado que solo han logrado hundir a la mayoría y generar una minoría con ingresos y fortunas que, por sus montos, no se consideran producto de un trabajo que carezca de respaldo gubernamental, de negocios con funcionarios, de venta de productos, de bienes y servicios sin que medie la comisión para los que autorizan.

“Mover a México” en un sentido productivo no es entregar su patrimonio petrolero, ni el minero, ni permitir el ingreso de las fábricas marinas a los litorales, ni autorizar la propiedad de playas y fronteras a los extranjeros. El trabajo que refieren se genera es con miseria, con carencias. Según nos refirieron los opositores al manejo sindical de Carlos Romero Deschamps, tanto Pemex como el gobierno se dedicaron a liquidar a los técnicos, a los ingenieros, a los empleados más destacados y experimentados de la paraestatal para ofrecerlos prácticamente, a las empresas extranjeras que estaban siendo contratadas.

De un plumazo borraron los Institutos que tenían como objetivo la profesionalización de los trabajadores prácticos y la permanente capacitación de los profesionistas del ramo  para darles a conocer las nuevas tecnologías, adentrarlos en los avances de tal suerte que en algún momento pudiera ingresarse a una petroquímica de altura mundial. Hemos tenido todas las materias primas a la mano, lo inexistente ha sido la materia gris, la conciencia de lo que es gobernar, del significado del servicio público, de la responsabilidad que se adquiere para con los ciudadanos y con el futuro del país.

Ellos, los que han gobernado México durante décadas, tanto los del PRI, como los del PAN, han mostrado esta carencia, pero los ciudadanos hemos mostrado que tenemos otra mucho peor y que comenzó por la comodidad de sabernos habitantes del gran “cuerno de la abundancia”, de la tierra fértil, de la que solo con lanzar una semilla daba frutos,  de los mares plenos en belleza y en riqueza alimentaria, de tener oro y plata, minerales, con todo ello esperar que el gobierno, compuesto por seres humanos que han demostrado inclinaciones mil a la corrupción, lo hiciera todo fue un gravísimo error que, por desgracia, no sabemos si todavía estamos a tiempo de corregir porque el saqueo ha sido brutal.

DE LOS PASILLOS
Antier fue un gran día de plaza en los juzgados; sus titulares decidieron, como si se tratara de un anuncio de tienda departamental, hacer su Julio regalado. A Gastón Azcárraga, al responsable de la quiebra de Mexicana de Aviación, al hombre que utilizó préstamos y recursos de la aerolínea para su uso personal, para darse gustos y paseos, incrementar sus bienes e incluso refinanciar sus hoteles, al que dejó sin trabajo a decenas de miles de empleados tanto de aire como de tierra, que dejó deudas con el fisco, con Infonavit, con el IMSS, que liquidó una empresa emblemática en los cielos del mundo, recibió la invalidación de la orden de aprehensión que libraron en su contra…

Resulta que esta liberación es por un presunto lavado de dinero, de 198 millones de pesos y que la jueza Martha Gabriela Sánchez Alonso consideró que no se trata de un delito por lo que concedió un amparo. Ahonda en su fallo que el delito de lavado de dinero no ha prescrito, como alegó Azcárraga, sin embargo deja en claro que no existe en la ley un ilícito de lavado derivado de un fraude como lo planteó la PGR en su acusación. Otra mujer, jueza también, Verónica Sánchez Valle, negó otra orden de aprehensión en contra del mismo delincuente de cuello blanco, por violar la Ley del Mercado de Valores. Si todos estos hechos hubiesen tenido lugar en cualquier otro país del mundo, no existía lugar en donde el tal Gastón pudiera esconderse, pero en México, la aplicación de la ley y la justicia sólo es para los enemigos o los que se niegan a entregar el “diezmo” exigido…

Y ya van dos que libran los cargos en su contra y que trabajaron para Andrés Granier. Ahora se trata de la ex directora de atención al público de la Policía Estatal de Caminos, Rosa Mélida López, comadre del ex gobernador tabasqueño. Se presumía un desvío por exentar pagos de licencias de conducir.  Como se recordará apenas hace un par de meses que exoneraron a Esperanza Mayo Martínez, ex jefa de caja de la Secretaría de Administración y Finanzas por la presunción de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita en la modalidad de custodia. Dice el procurador de Tabasco que ninguna de estas exoneraciones repercute en el caso que se le sigue al ex gobernador quien, por cierto, sigue placenteramente dizque preso en el DF….

Un giro a la economía mundial puede gestarse con la aprobación del banco de los BRICS y de su fondo de reserva. Brasil, Rusia, India China y Sudáfrica tomaron esta decisión que ha sido alabada por otros mandatarios. Dicen que no se trata de hacerle la competencia al FMI, sin embargo así es ya que está en la opinión de los integrantes de esta nueva institución internacional que es insuficiente para hacer frente a las necesidades de desarrollo de los estados y para cubrir los déficits de infraestructuras existentes. Al ser China el país más fuerte, será en Shangai en donde quede instalada la sede…

Según se narra en la revista Proceso, el enfrentamiento entre Carlos Slim y Azcárraga Jean se recrudeció con las críticas del primero a su “telebasura”, a sus malos contenidos. Y es que es precisamente eso, los contenidos, lo que puede darle una entrada triunfal a las cadenas televisoras que se licitarán. Dicen que el gobierno no puede dictaminar nada sobre los contenidos, que eso sería limitar la libertad de expresión y tal vez exista una razón válida cuando se ve, se siente, se nota, que el autoritarismo es la vía a seguir. Solo que seguir dándole a nuestro pueblo toda esa basura debe tener un fin… Por lo pronto desaparecerán 55 horas de anuncios de comida chatarra de las barras de programación infantil, sólo que nada se dice de la información sobre alimentos nutritivos…

Si tiene usted mucha flojera, no se desespere, forma parte del 40 por ciento de mexicanos que tienen un nuevo síndrome, el de Burnout y que es ocasionado por un stress crónico acumulado producto de estar sometido a largas jornadas de trabajo, presión constante, horarios inflexibles, condiciones laborales poco favorables, recorrer distancias muy largas para llegar al lugar de trabajo y cortos periodos vacacionales. Esto ya está avalado debidamente por investigadores y profesores en psicología y otros de la facultad de Medicina de la UNAM. Así que el asunto es mucho más grave de lo que se ve y siente ya que las presiones no sólo son laborales, en las actualidad las económicas son mayores y permanente y para millones de mexicanos hablar de vacaciones es una utopía…

Otro préstamo será realidad. Este por 590 millones de dólares en bonos de deuda acomodados en el mercado japonés. Los vencimientos son en el 2019, 2014 y 2034, o sea que todavía no superan los 100 años de los bonos en Inglaterra… Nada puede esperarse de los partidos políticos, nada bueno. Menos aún cuando se han auto recetado mil 300 millones de pesos extras para su operación electoral del 2015. Eso es para estas organizaciones lo importante porque de ahí es que hacen florecer los patrimonios personales de sus líderes… El tabasqueño Humberto Mayans ha sido nombrado titular de la Coordinación de Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur. El titular de la Segob le dio posesión de su cargo con un mensaje claro a los gobernadores en el cual les ordenó que trabajen hombro con hombro con este sujeto de accidentada y nada dudosa trayectoria…El estar convertido en el filtro de seguridad de EU nos está ocasionando el odio de centro y sudamericanos. Por lo pronto el vecino del Norte aprehendió al ganador del Pulitzer José Antonio Vargas, quien durante años ha vivido en ese país sin documentos de residencia. Se dice que tal acción responde a la exhibición de un documental que lleva por título “Documentado”…

Los fracasados de la selección mexicana de futbol fueron felicitados por Peña Nieto y comieron en Los Pinos, con lo cual el “piojo” ya está tranquilo porque recibió la bendición de quien, en este país todo lo puede, hasta hacerse sentir campeones a los que solamente que se organice en tierra azteca el mundial pueden llegar a cuartos de final. Y todo esto publicitado a nivel nacional y en los horarios estelares…

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com