Suscribete
 
1650 22 Agosto 2014

 

ESTADO DE LOS ESTADOS
Salir del hoyo
Lilia Arellano

Cancún.- Cuando el telón se corre, el espectáculo debe continuar y eso es lo que vemos cuando el titular del Ejecutivo se reúne con periodistas de diferentes medios para exponer todas las bondades de la reforma energética y en general de los cambios que ha realizado a la Carta Magna. Ya de los daños que éstas causen se encargarán foros distintos a los de Televisa en los que participarán otra clase de informadores, los que no tienen reverencias ni aplausos cuando cuentan con los elementos suficientes para opinar sobre el cuidado que debe tenerse ante el cúmulo de desventajas y de actos de corrupción que se avecinan.

Se garantiza el respeto a la ley cuando en la punta de la pirámide gubernamental sucede todo lo contrario y la realidad camina en un sentido totalmente opuesto a lo que se dice y se repite sin cesar en los discursos.

Sobre la capacidad de los entrevistadores no hay duda porque ésta se ha demostrado durante los años que llevan de ejercicio de la profesión y  puede ser medida de una o muchas maneras con sus adjetivos cada una de ellas. Lo que tampoco amerita que se cuestione es que todo fue armado para el lucimiento, nada se habló sobre todas esas dudas que tienen los mexicanos sobre el futuro y la forma en la que podrán hacer realidad las promesas surgidas de la reforma energética, de la participación de la iniciativa privada en la explotación de los productos que son y conforman el patrimonio nacional. En ningún momento buscaron que se hablara de la firma de contratos anteriores a este evento, de compromisos que se venían arrastrando desde sexenios anteriores.

Dijo el mexiquense que el siguiente reto es poner las reformas en acción y ese será, suponemos, uno muy grande, aunque de ninguna manera rebasa al que tiene de compromiso con los ciudadanos, con los que votaron en favor de su llegada a la presidencia y los  que hicieron lo contrario y los que se abstuvieron, para sacar adelante la economía, para crear los empleos que se necesitan, para abatir hambre y pobreza con educación y trabajo, para hacer producir de nuevo al campo, para garantizarle a los mexicanos con bases reales un futuro; para lograr la confianza de los empresarios, industriales, comerciantes, medianos y pequeños, los nacionales; para dejar atrás las sangrientas cifras producto de la inseguridad, de la presencia y permanencia de la delincuencia organizada; para por lo menos iniciar procesos en los que se castigue la corrupción, para liquidar la impunidad, para exigir a sus funcionarios, amigos o no, que se conduzcan con la seriedad y el ánimo de servicio que en momentos como los actuales se exigen.

¿Usted y yo podremos llegar a creer que con las reformas se obtendrá lo descrito, se enfrentará ese reto que presenta México en la actualidad? Porque lo que a distancia se percibe es totalmente distinto a lo que se declara y en el tema “Pacto por México” se ubica uno de los ejemplos del ejercicio político de vergüenza. Ese engendro creado por el “taliban” Murat y panistas y perredistas sin problema alguno para aliarse a cambio de seguir en plena libertad o ganarse unos pesos más, se sabía que tendría principio y fin y que su objetivo era el de avanzar en el convencimiento de las diferentes corrientes de estos partidos para que no emitieran pronunciamientos en contra de las reformas que, unos meses después se presentarían. Peña Nieto lo enterró ya. Simplemente sostuvo que “ya dio el sí”, pero que ese espíritu no debe perderse en los procesos electorales del 2015.

 O sea que de paso anuncia que habrá trueque para que nadie pueda creer que su voto valdrá o llevará cambios que no se hubiesen previsto y autorizado desde los escritorios de sus incondicionales. Fue Palacio Nacional el nuevo foro desde donde tuvo a bien anunciarnos que habrá 36 anuncios relacionados con la aplicación de las reformas en donde se requieren. La producción obviamente estará a cargo de las mismas televisoras de siempre, el pago de estos comerciales también registrará las firmas y sellos conocidos, el monto lo sabremos dentro de varios años y, por supuesto, en ello no habrá ningún indicio de todo ese material que se guarda por seguridad nacional como secreto de Estado y que se relaciona con el mayor bien público durante 12 años o más, si surgen las consabidas modificaciones que lo llevarán al nunca jamás.

Dijo también que en los próximos cuatro años habrá inversiones hasta por 150 mil millones de dólares en el sector energético y de ellos de 50 a 60 mil millones de billetes verdes serán para Pemex. Lo que no dijo es de dónde provienen porque los que van a la ex paraestatal se sabe que saldrán de la iniciativa privada nacional, de los grandes grupos, de los que se han hecho millonarios en cada sexenio. El resto refiere a las que esperan de origen internacional, aunque habrá que referir que una de sus preferidas, Iberdrola, española, ha tenido reacciones que obligarían a desecharla de inmediato ya que Rajoy, ante la serie de protestas por los cobros en la energía eléctrica que subían y bajaban cada lunes, impuso precios y controles a los esquemas de tarifas.

La reacción de Iberdrola fue amenazas con dejar de invertir miles de millones de euros en su país para llevarlos a otros que, como México, les permiten trabajar mejor. Es decir, a sus anchas, sin control, sin topes ni frenos. ¿Ningún periodista habló de los riesgos de los grandes capitales y de las experiencias que se han tenido en los países en los cuales se han asentado? ¿Tampoco del comportamiento que guardan en el lugar de su surgimiento? ¿Se recibirán todo tipo de inversiones? ¿La sola voluntad de participar empieza a crear empleo y reactiva a la economía? Porque al mismo tiempo habló del crecimiento del PIB en el 2015 señalando que será del 3 o 4 por ciento y que para el 2018 ya irá en un cinco por ciento arriba. ¿Podemos creerlo cuando no se cumplieron las expectativas del 2013 y del 2014 y se habló con gran seguridad de porcentajes esperanzadores que fueron cayendo punto por punto?

Le apena, según dijo que no se hubiese cerrado ya el espacio de diálogo y acercamiento porque no puede ser la vía autoritaria sino la legal a la que debe recurrirse cuando no se ha armonizado una legislación con el suficiente espíritu y alcance. Y así tendría que ser, solo que la aplanadora de su partido marca lo que asegura quiere evitar: el autoritarismo. Esta votación aplastante se vio indignantemente clara en todas las reformas, en la educativa que sigue sin lograr aterrizar, en la laboral que ha provocado grandes daños a la clase trabajadora, en la de telecomunicaciones que de una vez dejó el portón abierto para el servicio de quienes consideran que liberar el internet, hacerlo gratuito, no pagar largas distancias, son argumentos más que válidos para que el populacho se sienta satisfecho.

TACOS DE LENGUA
Dice un viejo dicho: “lo que hace la mano, hace la tras”, por lo que si los miembros del gabinete central se van de bruces en las declaraciones, avanzan y pulen las mentiras y lanzan promesas que no cumplirán porque carecen del dinero y de la capacidad para hacer su trabajo, no hay quien se atreva a llamarles la atención o a frenarlos, menos aun cuando se acercan procesos electorales en los que hay que tener muy viva la flama de la esperanza y demostrar apoyo para que se pueda seguir cobrando y no el salario sino las comisiones, en los negocios que se instalan o en donde se entra en sociedad y en muchos otros renglones que siguen ligados a los presupuestos que, aunque se chequen, nunca tienen desvíos en los que resulten responsables.

Todo esto se vivió antier cuando se hizo la exposición del futuro del campo en Guadalajara, Jalisco. Dijo el titular de la Sagarpa, el enterrador Enrique Martínez y Martínez, mejor conocido entre sus amigos como “MaryMar”, el responsable de que el estómago de millones de mexicanos se encuentre vacío, algunos a medio llenar y que otros tengan que consumir productos importados, comenzando por el maíz, el pescado, frutas y legumbres, que ha dado inicio un programa “histórico de atención a la producción agropecuaria” y todo ello con una estrategia financiera que puede llevarnos a la ¡autosuficiencia alimentaria! O sea que pueden sembrar dólares, centenarios y ver florecer plantas, matas, árboles, con todos ellos y al tipo de cambio actual sin necesidad de tractores, de agua, de conocimiento de lo que se siembra en cada tierra, pero eso sí, comprando fertilizantes y semillas importados y pagando el 7 por ciento anual de intereses al propio gobierno.

Justo cuando pretenden que los campesinos entreguen kilómetros y kilómetros a extranjeros para que busquen y saquen petróleo, de la manga surge este programa “histórico”  en el que buscan, dice, no meterse con la tenencia de la tierra sino hacerla productiva y para ello, anunció, otra reforma a este sector.  Y así, con votos, con dinero que se regresará con intereses, sin tomar en consideración la actuación de las aseguradoras, con reformas, decretos, palabrería, resulta que los precios de los alimentos van a bajar, estarán cercanos a la gente, ya no habrá autoconsumo sino que la producción será maravillosa, se impulsará la acuacultura como si no contáramos con litorales suficientes y, para que no quepan dudas de que lo prometido se cumplirá empiezan a considerar la autosuficiencia alimentaria como un asunto de seguridad nacional.

A través de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, soltarán hasta 250 mil pesos de préstamo sin garantías y con pago de 7 por ciento de interés para hombres y 6.5 para mujeres -¿mandarán a sus mujeres los campesinos para ahorrarse el .5 de diferencia?-. Dice que con estos créditos se beneficiarán millones de mexicanos, contando a los que siembran y a los que se comen la cosecha. Solo que nada dice sobre las extensiones de terreno, la capacitación de los hombres del campo, del transporte de sus productos, de la eliminación de los intermediarios que adquieren todas las hectáreas desde que se depositan las semillas a precios que permiten que quienes aran la tierra sigan usando a los burros como transporte, y los venden carísimos, creando incluso los de ficción como se ha vivido con los limones, las cebollas, el jitomate, el aguacate, los huevos.

Nada mejor que un discurso de estos para percatarnos de que estamos muy mal, indudablemente, pero vamos a estar mucho peor.

DE LOS PASILLOS
Presume el gobierno federal de todas las aprehensiones que ha hecho en Michoacán y que van desde uno de los personajes clave, el gobernador interino Jesús Reyna hasta un puñado de alcaldes y funcionarios municipales, lo cual solo viene a dar la razón a quienes han señalado reiteradamente la complicidad entre autoridades y mafias. Así, lo mismo aparecen quienes manejan fondos públicos, están detrás de los escritorios que los policías descubiertos en actos de extorsión, secuestros y halconeo. Después de tener esta información no puede uno menos que preguntarse ¿dónde está la responsabilidad que tienen los partidos políticos sobre las acciones de estos sujetos a los que postularon sin mayor ambición que el poder y la obtención de ganancias extraordinarias? Ahí está el porqué de que se demande que se les aplique toda una serie de exámenes. El mal gobierno y la enfermedad de Fausto Vallejo hacen indispensable el médico, el que revele buena salud; lo sucedido con Reyna, amerita el sicológico, el que revele su grado de peligrosidad y criminalidad y eso de tener que conformarse con una declaración patrimonial que puede entregarse con renglones que solo hablen de “donaciones”, debe terminar. Los partidos que postulan son co-responsables de todos los delitos, ellos postularon a delincuentes y, sin embargo, siguen tan campantes…

Muchas exposiciones televisivas y una realidad inocultable: menos ingresos para la población y mercado interno débil… Ya le están quitando al químico Andrés Granier hasta su viejo laboratorio, mismo que fue incautado para resarcir el quebranto financiero del Estado que solamente en un año, en el 2012 alcanzó los 2 mil 628 millones de pesos. Está bien que se intente recuperar lo robado, pero estaría mejor si esta acción tuviera que ver con la quita de impunidad, con el castigo a la corrupción y que tales se aplicarán a las decenas de señalados por seguidores y contras de los gobiernos en el poder. Más aplausos se generarían si se hubiese mantenido en secreto que lo que está viviendo el ex mandatario de Tabasco es un castigo por haber perdido las elecciones, por permitir que llegara un militante de una organización distinta en momentos en los cuales se tenía sobre el escritorio la reforma energética y, sabido es, la entidad en ese renglón sigue siendo estratégica…

Por fin voltean la mirada hacia las casas de empeño y se hace referencia a que es en esos lugares en donde se llevan artículos robados. No pueden verse como antaño, cuando eran el rescate económico inmediato de todos aquellos que carecían de crédito bancario, cuando eran la antítesis de los usureros, cuando aceptaban los géneros, la cabezas de las máquinas de coser, las herramientas, cuadros y otras piezas en las que el material contaba, porque solamente aceptan alhajas, relojes, bienes inmuebles y, en el interior del país, maquinaria agrícola y pesada así como vehículos que, en el DF, ya solo puede ser de modelo reciente. Así que si no se exigían facturas, es claro que el gran porcentaje era de bien propio. Hoy y con los intereses que se han autorizado ellos mismos solo pueden ir los amantes de lo ajeno, aquellos a los que recibir cualquier cantidad es mejor que nada…

También está saliendo a la luz pública lo que aquí denunciamos con suficiente anticipación: el gran negocio de las cárceles privadas. Pero como esa injerencia de los particulares ya se tiene en la mayoría de los servicios que debe prestar el gobierno y por los que pagamos impuestos que ya se ve solo sirven para gasto corriente, tampoco en estos renglones habrá un solo paso atrás y esperan quienes en ello han invertido como Carlos Slim, los Quintana, los Hank o el propietario de hospitales, periódicos, radiodifusoras, Olegario Vázquez Raña construir muchas más que darán albergue a los rijosos que protesten por las medidas gubernamentales. Si no los agarran con una pierna de pollo como a Mireles, será con una evasión fiscal, pero algo habrá… Para calmar los ánimos de rebeldía en los partidos opositores al PRI ya dejaron caer la amenaza de consulta nacional para eliminar las curules plurinominales. Ante lo inútil de los legisladores, tendrán aprobación mayoritaria los que menos las necesitan, los del tricolor.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com