Suscribete
 
1650 22 Agosto 2014

 

MUROS Y PUENTES
El factor determinante
Raúl Caballero García

Dallas.- Desde hace días los principales acontecimientos noticiosos marcan desaliento y pesadumbre: la muerte de Michael Brown, en Ferguson, Missouri, se mantiene en primer plano. La muerte de Brown, el adolescente afroamericano muerto por las balas de un policía blanco, Darren Wilson, ha desencadenado desde agosto 9 una confrontación entre el pueblo de Ferguson y sus autoridades, haciendo más dramáticas las tensiones raciales.

Brown recibió seis tiros, dos en la cabeza, según la autopsia. El hecho ha quedado en un impasse legal –si bien no se detienen las investigaciones del FBI– dado que este miércoles se iniciaron los trabajos de un “jurado de instrucción” que luego de discernir y analizar hechos y pruebas, versiones e interpretaciones, determinará si el policía Wilson es imputable por la muerte de Brown... y entonces, si deciden que lo es, se le someterá a juicio.

El mismo día que las doce personas que componen dicho jurado comenzaron a trabajar, se presentó en Ferguson el secretario de Justicia, Eric Holder, cuya presencia buscó calmar los ánimos. Con todo y sus promesas de equidad, de una investigación a fondo; con todo y su reconocimiento de que él mismo –por ser negro– ha sufrido en el pasado humillaciones de policías; con todo y que se han apaciguado los disturbios (por lo menos en las últimas horas), quienes han sentido la muerte de Brown como propia han manifestado que seguirán luchando a fin de que se enjuicie a Wilson.

Sus demandas de que la muerte del joven Brown no quede impune siguen en pie, su consigna de que sin justicia no habrá paz se mantiene, estamos ante el enésimo caso de violencia policiaca, de abuso de autoridad en un claro reiterado marco de racismo; con todo y que el jurado de instrucción tarde semanas o meses para decidir si el policía es imputable o no, más vale que su decisión y el esperado posterior juicio disipe el fantasma de la impunidad y que la justicia sea ejemplar. Digo más vale porque si no es el caso, es predecible que la ira contra la injusticia se desboque.

Entre tanto –de acuerdo a una auscultación social del Centro PEU– es notorio que la división entre blancos y negros en este país respecto a la manera de ver y pensar sobre ese acontecimiento se sigue ensanchando.

Mi manera de ver le da la razón a 8 de cada 10 afroamericanos que piensan que la raza fue un factor determinante en la muerte de Brown.

 

Su nombre :
Su correo electrónico :
Sus comentarios :

 

 

15diario.com